Buque español cartografiará el fondo marítimo uruguayo

Buque español cartografiará el fondo marítimo uruguayo

EL B/O MIGUEL OLIVER, es uno de los CINCO buques punteros en el ámbito internacional de embarcaciones científicas.

El buque español Miguel Oliver prospectará durante un mes un área de estudio entre las isóbatas de 200 y 2.500 metros de profundidad de la Zona Económica Exclusiva de Uruguay. El objetivo de esta campaña internacional en colaboración con Uruguay es analizar las condiciones oceanográficas del fondo marino. El gobierno español y el uruguayo comenzaron ayer el primer estudio de cartografiado y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay, un área que comprende aguas de entre 200 y 2.500 metros de profundidad. El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General del Mar (MARM), emprende este trabajo multidisciplinario hasta el próximo 12 de febrero.

En la campaña internacional participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Secretaría General del Mar, y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (Dinara). La prospección permitirá obtener datos sísmicos del área, información sobre las características oceanográficas de la zona de estudio, realizar una toma de muestras para la descripción del tipo de fondo y fauna bentónica; así como elaborar modelos de la cadena trófica a partir del análisis vertical de la microfauna en la columna sedimentaria.

Con este proyecto se obtendrá una valiosa información que sirva para sistematizar los conocimientos actuales de las características del fondo y subfondo marino de la ZEE de Uruguay. Botado el 8 de agosto de 2007, el barco cuya construcción demandó 21 millones de euros, es considerado el más avanzados del mundo en su categoría. Lleva el nombre del biólogo marino y primer secretario general de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986, Miguel Oliver. En sus 70 metros de eslora y 12 de manga, este laboratorio flotante alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, entre otros equipos. El navío está calificado como un buque ecológico y silencioso.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: