Se busca: Vivo o Muerto.

Se busca: Vivo o Muerto.

La Sección Oceanología de la Facultad de Ciencias con el apoyo de EcoPlata está llevando a cabo una campaña de divulgación y sensibilización sobre el peligro de Rapana venosa sobre la malacofauna nativa, específicamente sobre la población del mejillón en Uruguay.

La campaña consiste en la distribución de material gráfico de divulgación de la temática donde  además de informarse sobre los riesgos de Rapana venosa, se incentiva la recolección de este caracol, como estrategia de control de este organismo.  La recolección de cada ejemplar se retribuye con un peso uruguayo ($ 1), canjeables en centros debidamente identificados en los afiches de divulgación (Club El Tiburón de La Floresta, Colonia de Vacaciones de la ANEP en Piriápolis y Museo del Mar en Punta del Este). Además de estar contribuyendo a la erradicación/control de esta especie invasora, se contribuye a la Base de Datos Nacional sobre Especies Exóticas Inavsoras (InBUy http//uruguayi3n.iabin.net)

Una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el planeta junto con la destrucción de hábitat es la invasión de especies exóticas (EE). Estas especies se propagan sin control en hábitats naturales o artificiales y ocasionan disturbios ambientales, algunos de los cuales pueden ser irreversibles. Así como en muchas regiones del mundo, en Uruguay también la introducción voluntaria o involuntaria de EE está causando impactos sobre los sistemas naturales. Algunas de ellas han logrado atravesar los diferentes filtros ambientales, constituyéndose en EEI y ocasionando problemas en diversos recursos naturales de nuestro país.

El molusco Rapana venosa es una especie bentónica, habitante del submareal. Es predador de moluscos, el cual usualmente se alimenta de ostras, mejillones y almejas. Es originario del Mar de Korea y actualmente se encuentra distribuido en diversos ecosistemas costeros del mundo. Para la zona costera uruguaya, la reportan en la costa de Maldonado y recientemente describen una ampliación en su distribución en la zona externa del Río de la Plata (Maldonado: Piriápolis y Punta del Este). En la zona exterior del Río de la Plata, cercano a Bahía de Maldonado Piriápolis se encuentran importantes bancos de Mytilus edulis platensis, especie de molusco que sostiene importantes pesquerías artesanales. La ampliación del rango de distribución hacia la zona costera del Uruguay, pone en alerta sobre el potencial efecto de predación de Rapana sobre especies de interés comercial, principalmente Mytilus edulis plantensis, siendo el principal recurso malacológico de la zona de Maldonado.

Por contactos o información adicional: Grupo de Estudio de EEI de Uruguay e InBUy Sección Oceanología, Facultad de Ciencias, UDELAR. Tel.: 525 86 18 int. 150. E-mails: ebo@fcien.edu.uy, pmmaciel@fcien.edu.uy

————————————————————————————————————————————————–

“RULETA ECOLOGICA” de consecuencias trágicas.

“La introduccion de organismos extraños en los ecosistemas que no les son propios puede conllevar perdidas de Biodiversidad muy significativas”.

“Una vez que una especie se ha introducido, causa un tremendo perjuicio ambiental, lo cual deriva en futuros desembolsos millonarios para la solución de los problemas que causa”.

Desde que la civilizaciones antiguas comenzaron a navegar por los mares, los organismos acuáticos tienen la oportunidad de viajar a través de los barcos. En el pasado, la flora y fauna (FOULING) eran transportadas en la quilla de las embarcaciones. Hoy en día, la evolución en los diseños de los navíos ha permitido que viajen en el agua de lastre de los barcos transoceánicas. Esta agua, llamada lastre, viene de millares de millas de donde fue tomada y contiene una diversidad enorme de especies extranjeras, constituye el principal vector para la transferencia marina de las especies a través del mundo. Estas aguas están creando problemas significativos en el ambiente marino y la salud humana.

El flujo comercial de mercancías dentro y fuera del acceso del área de las bahías es una parte vital en las economías de las regiones e internacionales mundiales. Sin embargo, las naves que traen estas mercancías también descargan el agua de lastre.

Plagas Marinas. ¡Globalizacion de los Oceanos!
Por el Dr. Marcos Sommer: Especies invasoras en el mar.
http://waste.ideal.es/plagasdemar.htm (ver aquí artículo completo)

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: