Arrecifes de coral inéditos en aguas uruguayas

Arrecifes de coral inéditos en aguas uruguayas

Una campaña científica conjunta realizada por España y Uruguay reveló este viernes la presencia de unos arrecifes coralinos desconocidos
Una campaña científica conjunta realizada por España y Uruguay a bordo del buque “Miguel Oliver”, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) español, reveló este viernes la presencia de unos arrecifes coralinos desconocidos hasta ahora en el fondo marino uruguayo.
La misión, que ha durado un mes, ha permitido “el descubrimiento de montañas o colinas marinas de tamaño variable on arrecifes de coral de profundidad o de aguas frías, lo cual no era conocido hasta el momento para las aguas de talud del Uruguay”, afirmó a Efe el biólogo uruguayo Alvar Carranza, integrante de la expedición.

Los resultados preliminares de las labores del “Miguel Oliver” en aguas de Uruguay fueron revelados este viernes al concluir la campaña iniciada el 13 de enero. Al acto asistieron por parte española el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaria General de Pesca Marítima, Ignacio Gandarias, y la embajadora en Montevideo, Aurora Díaz-Rato. La representación uruguaya fue encabezada por el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.
Según Carranza, “estos ecosistemas marinos son altamente vulnerables y están siendo objeto de atención de la comunidad científica internacional”. “Estas especies solamente se conocen en el Mar del norte, en Noruega y Escocia”, detalló.
Por su parte, Araceli Muñoz, jefa de campaña por parte española, explicó que, “al generar estructuras tridimensionales”, los arrecifes descubiertos “incrementan la heterogeneidad ambiental y hacen que aparezcan otros organismos asociados a ellos”.
Entre ellos crustáceos, gusanos poliquetos, cefalópodos, moluscos y poríferas, que también “eran previamente desconocidos en aguas uruguayas”, aunque sus características no serán desveladas hasta que concluya la investigación, que durará alrededor de un año, añadió Muñoz.
Además, la embarcación ha registrado la actividad de diversas especies de tiburones y cangrejos rojos. Durante el mes de trabajo, ha sido cartografiada un área total de 8.945 kilómetros cuadrados, que equivale a “dos veces la provincia española de Pontevedra”, ejemplificó la investigadora.
Muñoz y Carranza forman parte del grupo de científicos de la expedición, compuesta por seis españoles y siete uruguayos. El “Miguel Oliver” cuenta con una tripulación regular de 22 personas, sin contar a los investigadores.
Entre otras innovaciones, dispone de una ecosonda multihaz que funciona con la emisión de haces de sonido que rebotan en el fondo y vuelven al barco. Este aparato recoge datos de profundidad del lecho marino de hasta 5 kilómetros de distancia por babor y 5 por estribor.
La ecosonda, usada para cartografía marina, ha tomado muestras de 2.547,6 kilómetros lineales en aguas uruguayas. Se han llenado 18 dragas de roca -que se arrastran por el fondo del mar para capturar sedimentos- y 61 dragas Box Core o “de caja”, que toman muestras del lecho marino en puntos concretos y de un solo golpe.
Además, el barco usa un equipo de oceanografía con sensores de presión, temperatura y salinidad que permiten determinar las características físico-químicas del agua de mar. En este caso, las aguas de la zona son tropicales, subtropicales, antárticas, subantárticas profundas y diluidas (éstas últimas llamadas así porque están mezcladas con el flujo del Río de la Plata).
Otro de los descubrimientos de la travesía es un cráter generado por el colapso de sedimentos o el escape de fluidos, así como varios montes submarinos. España posee en la actualidad tres buques destinados a la investigación pesquera.
Dispone también de un cuarto barco de formación que llevó a cabo su primera misión internacional en octubre pasado en Marruecos y que también ha sido puesto a disposición de las autoridades uruguayas.
Según Montiel, la campaña concluida este viernes “es solamente el inicio de un trabajo muy intenso de colaboración”, que se ampliará con las actividades ya programadas hasta 2011.
“Los problemas de la humanidad se van a resolver en el mar y los países ribereños no nos podemos quedar fuera” de la búsqueda de soluciones, indicó sobre la cooperación hispano-uruguaya. “Algunos piensan que el océano es lo que nos separa, cuando en realidad es lo que nos une”, agregó la embajadora española. Fuente: (EFE)

———————————————————————————————————————————————

Protegen aves en la Laguna de Rocha

Suma a inclusión en el Sistema de Áreas Protegidas
“Ocurrieron dos cosas importantes en las mismas fechas: el ingreso de la Laguna de Rocha al Sistema de Áreas Protegidas, y a los pocos días la comunicación de que la laguna había sido aceptada en la red hemisférica de protección de aves playeras”, dijo a El País uno de los impulsores de esta postulación, el veterinario Javier Vitancurt.
Es el primer sitio uruguayo en integrarse a una red de más de 80 sitios clave, que ocupan unos 12 millones de hectáreas en 13 países y su inclusión reconoce el importante número de aves playeras, tanto residentes como migratorias. Por ejemplo, la Laguna de Rocha, recibe al 6,6% de la población del chorlito canela, especificó Vitancurt.
El sábado se formalizó el ingreso a la red en Rocha, con la presencia del director de la oficina ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Charles Duncan.
Pertenecer a esta organización internacional implica ventajas en cooperación, intercambio y apoyo, indicó Vitancurt, quien subrayó que es un “compromiso voluntario que se asume para la Laguna de Rocha, por parte de los productores y los vecinos”.
En forma estricta, no se plantean cambios inmediatos sino que se trata de “ratificar y seguir haciendo lo que se está haciendo”, explicó el veterinario. La población de aves puede convivir con la ganadería tradicional, pastoril, indicó.
De acuerdo a un estudio formulado por Probides, que trabaja en la zona hace dos décadas, 161 especies de aves habitan en la cuenca de la laguna durante todo el año. “Algunas de ellas alcanzan niveles poblacionales llamativos, por ejemplo: 10.000 gallaretas, 6.400 cisnes de cuello negro o 2.300 rayadores”, indica ese informe. También se relevó la presencia de 300 flamencos.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: