Pesca

Brasil traba exportación de pesca  uruguaya  en plena zafra

Las nuevas disposiciones sanitarias que dispuso Brasil para con Uruguay no sólo retrasan los permisos para el ingreso de ganado, sino que también afectan las ventas de pescado fresco en plena zafra. La industria láctea, la pesquera y la ganadería, apelan a la buena “sintonía” que tiene el presidente electo, José Mujica, con sus pares de Venezuela y Brasil para solucionar algunas trabas comerciales que se desataron en este último tiempo.
A las demoras que se están dando para la exportación de ganado en pie para el mercado brasileño, ahora se sumó la venta de pescado fresco ya que los permisos para ingresar esta mercadería demoran hasta 15 días, hecho que lleva a que el “negocio corra riesgo”, revelaron fuentes oficiales . Desde que Brasil decidió trasladar todos los permisos hacia su capital, Brasilia, no sólo se retrasaron los embarques de ganado en pie sino también la exportaciones de pescado fresco “donde existe un riesgo importante” porque la mercadería puede perder su estatus sanitario. A nivel oficial se hacen gestiones para solucionar este tema porque hasta mediados de marzo es cuando se concretan las mayores ventas de pescado fresco a Brasil producto de la mayor demanda que se genera por la práctica cristiana de la Cuaresma (donde no se come carne roja en los viernes de los 40 días previos a la Pascua).
Este será otro de los temas que estará sobre la mesa en la reunión bilateral que mantendrán en breve los ministerios de Ganadería de ambos países. Mientras tanto, las gestiones se hacen a través de la Cancillería y desde la embajada de Uruguay en Brasil.  Fuentes: UVM y Prensa Digital
Fecha: 11/02/10

Pesca rochense: Una riqueza amenazada

La pesca pirata realizada en la costa rochense por embarcaciones de bandera extranjera nos está demostrando que existe una riqueza inagotable que se está perdiendo por falta de una política seria y planificada que contribuya a mejorar la explotación marítima del país.
El primitivo instinto de subsistencia le ha indicado al hombre que su proximidad a  los cursos de agua, le proporcionaría mediante la pesca uno de los renglones principales de su alimentación.
La situación que vive actualmente la pesca uruguaya nos está demostrando que nuestros antepasados no estaban equivocados  cuando preferían la cercanía de los ríos y arroyos  para construir sus viviendas.
También los estudios  científicos estarían apuntando a los mares como fuente inagotable de proteínas, capaz de satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.  Mientras los países más avanzados  organizan sus flotas pesqueras en procura de una verdadera integración marítima, es evidente que los organismos oficiales de nuestro país, no están en condiciones de aprovechar esa riqueza ni de impedir la pesca pirata que se viene verificando en el atlántico rochense desde hace muchos años, por parte fundamentalmente de  embarcaciones brasileñas.  La presencia de estas embarcaciones frente a La Barra, Coronilla y otros balnearios de Rocha está demostrando en forma elocuente la existencia de una gran riqueza  que estamos perdiendo.
Cabe señalar además que los pescadores artesanales de la costa rochense  han denunciado en varias oportunidades  que la pesca pirata se ve facilitada por la falta de controles que deben realizar las autoridades correspondientes.
Informes anteriores publicados por Informe Uruguay  señalaban que las embarcaciones brasileñas que operan en el área utilizan redes de arrastre, lo que está prohibido dentro del mar territorial uruguayo, por el impacto predatorio que genera en el ecosistema marino.
Fuente: Julio Dornel – Informe Uruguay
Fecha: 28/01/10

CARU MODIFICÓ REGLAMENTO DE PESCA

Resolución 46/2009 COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY
PESCA – REGLAMENTO DE PESCA – MODIFICACIÓN
Modificación del Reglamento de Pesca aprobado por la Resolución Nº 27/04.
Paysandú, 17/12/2009
VISTO: Lo resuelto por la Comisión en la Sesión Ordinaria de fecha 30 de octubre de 2009, y
CONSIDERANDO: Que resulta necesario modificar el Reglamento de Pesca y Devolución aprobado por Resolución Nº 27/04 y el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del “Río Uruguay” a los efectos de habilitar la realización de concursos de pesca, ya sea variada o de especie distinta a la del dorado; proteger los cuencos para los pasos de peces y cambiar los días de la semana habilitados para la actividad.
ATENTO: A las funciones conferidas estatutariamente a la Comisión.
LA COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY
RESUELVE:
Artículo 1º — Modifíquense los siguientes numerales del Reglamento de Pesca aprobado por Resolución de CARU Nº 27/04, que pasará a denominarse “Reglamento de Pesca y Devolución en la Zona de Seguridad Aguas Abajo de la Represa de Salto Grande” —cuyo texto final se adjunta como ANEXO A) y forma parte de la presente Resolución—, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“5. Concursos y especies autorizadas para la pesca deportiva.
5.1.- Especies autorizadas para la pesca deportiva. Se autorizará la pesca deportiva de la especie dorado, salvo en los Concursos de Pesca donde excepcionalmente podrán capturarse otras especies”.
5.2 Concursos de Pesca. En los últimos 500 metros, más alejados aguas abajo de la presa, podrán realizarse hasta dos concursos de pesca con devolución de cualquier especie por temporada organizado en cada una de las márgenes, debiendo comunicarse fehacientemente su realización a las Autoridades de Aplicación y Control con una antelación no menor de sesenta (60) días corridos, quedando supeditados a la autorización de la Autoridad de Aplicación, en las condiciones que éstas determinen y con ajuste a la presente Reglamentación en todo lo que resulte aplicable.
Los concursos se realizarán en una sola jornada que no excederá las ocho horas diarias.”
“7.2. La pesca se realizará de viernes a lunes inclusive, exclusivamente con luz diurna”.
“14.5. Protección en el área de los Cuencos para Peces.- Queda vedada cualquier actividad de pesca, como asimismo la navegación y el fondeo de embarcaciones en el área del entorno de cada cuenco para peces. Cada una de dichas áreas estará delimitada por la unión de las siguientes figuras:
a) Un semicírculo de 50 m de radio con centro en las entradas a los cuencos de acumulación y diámetro paralelo al eje de la represa.
b) Un paralelogramo delimitado por el eje de la represa, el lado opuesto coincidente con el diámetro del semicírculo descripto anteriormente y los dos lados restantes paralelos a los muros de separación entre las áreas de turbinas y vertedero, lo que grafica el plano que se anexa (Anexo I) e integra este Reglamento.”
Art. 2º — Incorpórase al “Reglamento de Pesca y Devolución en la Zona de Seguridad Aguas Abajo de la Represa de Salto Grande” el siguiente numeral:
“18. Lo establecido en el artículo 7.2 del presente reglamento entrará en vigencia a partir del 15 de febrero de 2010.”
Art. 3º — Modifíquese el Artículo 2, Sección II, Capítulo 5, Título 1, Tema E 1 del Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del “Río Uruguay” que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 2: Prohibición. Dentro de la zona establecida en el artículo anterior se prohíbe la navegación y la natación, exceptuándose la navegación propia de la actividad de Pesca con devolución que tiene reglamentada la Comisión Administradora del Río Uruguay, para esta zona.”
Art. 4º — Publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay.
Artículo 5º — Comuníquese a la DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS ACUATICOS (ROU) y a la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS NATURALES de la Provincia de Entre Ríos (RA), dése a las Secretarías Administrativa y Técnica y archívese. — Hernán D. Orduna. — Eugenio Lorenzo. — Miguel A. Vulliez.
Fecha: 26/01/10

Almeja amarilla: un modelo de co-manejo de pesquerías

Articulo especial para Visión Marítima por Sebastián Lattanzio
Entre todas las riquezas naturales que posee Uruguay, hay que resaltar las paisajísticas, minerales y bióticas que posee el departamento de Rocha. En este Departamento, además de existir las playas mas hermosas del país, se encuentra la única pesquería de almeja amarilla Mesodesma mactroides del territorio nacional.
Los bancos almejeros se encuentran en el reducido espacio comprendido entre “Barra del Chuy”  y “La Coronilla”. Esta actividad es y fue realizada por pescadores artesanales que durante décadas explotaron ese recurso.
Un poco de historia
Los habitantes más viejos de la zona recuerdan los tiempos donde muchísimas familias se dedicaban a la extracción de este molusco; y en buena medida se lo entregaban a acopiadores nacionales y extranjeros.
Este tipo de explotación casi sin control, aunado a eventos de mortalidades masivas por causas aún desconocidas, prácticamente terminó con el recurso. Esto causó doble perjuicio: 1) la  casi extinción de estos bivalvos en la costa uruguaya; y 2) el agotamiento de una fuente de ingresos a personas de bajos recursos económicos.
En la actualidad
Este proceso se ha revertido. En esfuerzo conjunto, los lugareños y el equipo de la DINARA liderado por el Dr. Omar Defeo  y  M. Sc. Gastón Martínez han logrado superar el punto crítico. Es más, en esta temporada breve de solo dos meses, se ha aumentado en un 25 % la cantidad autorizada de extracción, esperándose en un futuro próximo la apertura de una temporada de  otoño/invierno, dependiendo de las evaluaciones a ser realizadas en este período.
Es de destacar el alto grado de compromiso e información que poseen “los almejeros”, siendo estos los principales guardianes de las vedas y del cumplimiento de las normas.
Existe una importante coordinación entre los organismos públicos, lo cual permite una eficaz tarea de control y apoyo a estos verdaderos artesanos de la extracción de la almeja. Es de destacar la participación de DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), PNN (Prefectura Nacional Naval) y DNA (Dirección Nacional de Aduanas) en las reuniones de coordinación de esta temporada.
Para finalizar, queremos reiterar que la extracción de almejas en la faja costera está habilitada para los 28 permisarios de esta zona; y que bajo ningún motivo se podrá extraer almejas por parte de otras personas que no tengan estos permisos.  Es por eso que solicitamos que ante cualquier duda se acerquen a la PNN o a los propios “almejeros” quienes brindaran la información necesaria.
Asimismo solicitamos a los aficionados a la pesca deportiva que extraigan almejas para carnada, que respeten el medio ambiente, no extrayendo ejemplares menores a 6 cm (aproximadamente) y que su extracción se haga en forma manual y no con el uso de palas.  Fecha: 15/01/10

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: