SUNTMA

SUNTMA

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (Suntma) se opone a que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) haga un acuerdo por cinco años con una empresa japonesa para que pueda pescar en aguas jurisdiccionales a cambio de capacitación y traspaso de tecnología para los marinos locales. En diálogo con El País el secretario de relaciones institucionales del Suntma, José Franco, dijo que esa empresa “no cumplió con lo prometido” y que para el país “no es ningún negocio” dejar que se lleven el pescado a cambio de nada.
La firma japonesa Japan Tuna Fisheries Corporation S.A. -representada por Christophersen S.A.- consiguió los permisos para pescar en aguas jurisdiccionales uruguayas con cinco barcos a cambio de formar pescaderos locales.Sin embargo, según el Suntma la empresa llevó a un marinero y un patrón uruguayo en dos de sus embarcaciones.
“En esos barcos que se operó no hay nueva tecnología, es toda conocida por pescadores uruguayos y el resultado de estudios no arroja novedad alguna”, criticó Franco.
El sindicalista informó que los japoneses se llevaron en tres meses mercadería por un valor de unos US$ 9,6 millones y a Uruguay “no le quedó nada”.
En marzo de 2009, el Poder Ejecutivo autorizó a Tutna Fisheries Corporation S.A. a capturar atún Ojo Grande, Pez Espada, atún Aleta Amarilla, atún Albacora, tiburón Azul y tiburón Moro.
Posteriormente, el gobierno accedió a prorrogar los permisos de pesca de la empresa japonesa -que vencían el 31 julio- para un número menor de buques hasta el 31 de octubre ya que la temperatura del agua (más caliente de lo normal) favorecía la pesca de estas especies.
A juicio de Franco, sería “un error” y un “problema” para el próximo gobierno si la actual administración acuerda finalmente firmar un contrato de explotación con la empresa japonés por cinco años. Agregó que ese tipo de pesca “se puede hacer” perfectamente con embarcaciones y marinos uruguayos.  Fuente: El País Digital

Una respuesta to “SUNTMA”

  1. asociacionoceanograficauruguaya Says:

    27.03.2010
    Estimado colistero.
    Agradecemos sus comentarios, los comentarios en este portal de la Asociación no pueden ser anomimos, le rogamos que nos mande su nombre para poder responder a sus preguntas. Agradecemos su atención. Sin más por el momento. Atte. Sommer.

Los comentarios están cerrados.