Cómo será la costa uruguaya a fines de siglo!!

Una investigación científica realizada para la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente devela que cuando culmine este siglo las lluvias y los vientos aumentarán en la costa este, el agua salada entrará en las reservas dulces y subirá la temperatura en el litoral.

En Soriano las temperaturas serán más altas y lloverá menos que ahora, mientras que en la costa de Rocha aumentarán el viento y las precipitaciones, sobre todo en los meses de verano.

“Implementación de medidas piloto de adaptación al cambio climático en áreas costeras del Uruguay” es el título del trabajo del cual participaron especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. El trabajo se realizó entre 2008 y 2009 y los técnicos preparan ahora el documento para la presentación oficial, informó esta mañana el semanario Búsqueda.

Para llegar a los resultados se tomaron muestras de las tendencias climáticas de 1961 hasta 2008. Tomaron en cuenta los registros nacionales y utilizaron estimaciones satelitales.

MAR Y RÍO. Las playas llanas de la costa serán las más afectadas por la suba del nivel del mar. Entre ellas se encuentran, Solanas de Punta del Este y La Aguada en La Paloma. De la misma manera se dará en el Río de la Plata. Los escenarios futuros sugieren un aumento global promedio del nivel del mar entre 3 centímetros y 10 por década, comparado con el aumento de entre 1 y dos centímetros que se ha registrado en el último siglo.

Las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay tendrán también un leve aumento de sus caudales. De esta manera, las reservas de agua dulce están en peligro, ya que están relacionados a la dinámica oceánica y del Río de la Plata. Producto de la elevación del mar el agua salada pueden ingresar en reservorios de agua dulce ocasionando problemas de potabilidad y limitando sus usos.

TEMPERATURAS, LLUVIAS Y VIENTOS. En el litoral sur y la región litoral oeste, la temperatura aumentará más que en otras partes del territorio nacional. Se pronostica una temperatura media anual de entre 17,5 y 20,5 grados. Además, lloverá menos en esta zona y las precipitaciones aumentaran en la costa oceánica. Aumentarán las velocidades del viento en la franja costera y no ocurrirán grandes cambios dentro del continente. Fuente: El País

CAMBIO CLIMÁTICO (2010).

  • El informe de la Dinama prevé un aumento del nivel del mar, fuertes tormentas, temperaturas más elevadas y menos lluvias en el centro-oeste
  • Peligran reservas de agua dulce en Uruguay

Las reservas de agua dulce en Uruguay peligrarán a fines del siglo XXI, según una investigación que prevé un aumento del nivel del mar, fuertes tormentas, temperaturas más elevadas y menos lluvias en el centro-oeste y más precipitaciones y vientos en zonas costeras del país.

El informe, realizado por la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en 2008 y 2009 tras un llamado del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), aún no presentado oficialmente, fue divulgado este jueves por el Semanario Búsqueda.

El estudio, en el que participaron expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, analizó las tendencias del clima en la costa uruguaya desde 1961 hasta 2008, tomando en cuenta registros de datos nacionales, estimaciones satelitales y “reanálisis” meteorológicos (simulaciones informáticas hacia el pasado).

Posteriormente se realizaron proyecciones futuras (2020-2099) del nivel medio del mar, el riesgo geológico y el clima de la costa uruguaya, tanto sobre el Río de la Plata como del Océano Atlántico.

“Uno de los cambios más impresionantes -debido al calentamiento climático- será el aumento del nivel medio del mar. Los escenarios futuros sugieren un aumento global promedio en el nivel del mar de entre 3 centímetros (cm) y 10 cm por década, comparado con el aumento de entre 1 cm y 2 cm por década que se ha observado durante el último siglo”, dice el informe.

Si el nivel del mar aumenta “puede haber problemas en los acuíferos de la costa”, advierte el informe, ya que el agua salada puede ingresar en los reservorios de agua dulce.

“Los acuíferos costeros presentan la condición de vulnerabilidad -que podría causar elevadas concentraciones de elementos no deseados- perjudicando la potabilidad de las aguas subterráneas y reduciendo sus usos”, alerta.

Asimismo, el estudio advierte sobre “situaciones riesgosas desde el punto de vista geológico”, como la erosión, la sedimentación dunar y la vulnerabilidad de los acuíferos costeros, que “pueden causar trastornos no deseados como la pérdida de recursos costeros (ecosistemas, playas, arenas, calidad y cantidad de agua, entre otros)”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: