Problemática Ambiental Costera

 
 
Problemática de los Ambientes Costeros. 
 
López R. & Marcomini S. (2011). Problemática de los ambients costeros. Sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Editorial Croquis. 1-193pp.El Manejo de Recursos en Zonas Costeras es por definición una actividad interdisciplinaria que está relacionada con el análisis de la forma en que el ser humano utiliza la base de recursos naturales disponibles en las zonas costeras. El estudio de esta rama del conocimiento involucra el entendimiento de las relaciones entre el medio ambiente y el ser humano, identificando la problemática subyacente a esta interacción. El análisis de las redes causales relacionadas con la problemática de los ambientes costeros es una de las principales aproximaciones empleadas en el análisis de esta dupla territorio-ser humano. Para descargarlo entra a la Asociación.
————————————————————————————————————

Ante la inminente audiencia pública por el puente sobre la Laguna Garzón, a realizarse en la ciudad de Rocha, la Sociedad de Arquitectos del Uruguayexpresa su preocupación públicamente.La posible construcción de un vínculo fijo uniendo los departamentos de Maldonado y Rocha sobre la Laguna Garzón en la ruta N° 10, obliga a analizar cuidadosamente los posibles efectos a largo plazo de esa acción, en especial en lo relativo a la preservación de un área de especiales valores ambientales. El Art. 47 de la Constitución, la Ley N° 18.308 y las actuales Directrices del Espacio Costero subrayan la importancia de este tema. Además, Uruguay firmó en 1984 la Convención Ramsar -sobre los Humedales de Importancia Internacional (http://www.ramsar.org/)-, lo que implica una obligación que debe cumplir para no sufrir un desprestigio internacional. Preocupada no solamente por estos compromisos, sino también por la posible afectación de valores ambientales que pertenecen a todos los uruguayos, SAU viene estudiando este tema desde hace muchos años, siempre buscando un diálogo constructivo con los diferentes actores en esta difícil decisión. Así ha llegadol a conclusión que la construcción del citado puente traerá consigo efectos que a largo plazo ocasionarán graves perjuicios al ámbito de esa zona. Por muchas razones las mejores prácticas modernas de desarrollos costeros descartan el fortalecimiento de las rutas de larga distancia bordeando la costa y adoptan el sistema denominado “de peine”, con accesos para las áreas urbanizadas desde vías interiores de distribución. En el caso de los ambientes especialmente valiosos por sus características ambientales como el de las lagunas costeras y los humedales, la adopción de este modelo se torna imperativa. Comisión de Urbanismo. Sociedad de Arquitectos del Uruguay Montevideo,  junio de 2011

Etiquetas: , , , , ,