Acidifiación de los Océanos

Planeta5Océanos su acidificación es una amenaza real y grave de nuestra existencia. 
Por Dr. Marcos Sommer
 La acidificación de los océanos es un proceso que hace que disminuya el nivel de pH de los mismos, es decir, que aumente la concentración de iones H+ disueltos en el agua.

El pH de las aguas en general y del océano en particular no es constante ni en el tiempo ni en el espacio y se ve afectado por varias variables naturales, encontrándose en un equilibrio dinámico. Algunas de esas variables son la temperatura del agua y la concentración de CO2 en la atmósfera. La acidez del océano está por tanto relacionada con el ciclo del carbono, uno de los susbsitemas más importantes de la biosfera.

acidificacion Kristy J Kroeke                                                                                                    Dr. Kristy Kroeker

Kroeker KJ, Kordas RL, Crim RN, Hendriks IE, Ramajo L, Singh GG, Duarte CM, and JP Gattuso. Impacts of ocean acidification on marine organisms: Quantifying sensitivities and interactions with warming. In press: Global Change Biology.

Kroeker KJ, Micheli F and MC Gambi. (2013). Ocean acidification causes ecosystem shifts via altered species interactions. Nature Climate Change 3: 156-159.

McLeod E, Anthony KRN, Andersson AJ, Bedeen R, Kleypas J, Kroeker KJ, Manzello D, Salm R, Schuttenberg H, Smith JE. (2013). Preparing to manage coral reefs for ocean acidification: Lessons from coral bleaching  Frontiers in Ecology and the Environment, 11: 20-27.

La acidificación de los océanos puede crear un impacto similar a la extinción en los ecosistemas marinos, según una investigación de la Universidad de California, Davis. El estudio, difundido online en Proceedings of the National Academy of Sciences, devela que la acidificación océanica puede degradar no sólo las especies individuales, como lo han demostrado estudios anteriores, sino todo el ecosistema. Esto tiene como consecuencia una comunidad marina homogeneizada, dominada por un menor número de plantas y animales.

“El estrés leve causado por la acidificación del océano puede provocar todo un cambio en el ecosistema y de este modo todo está dominado por las mismas plantas, que tienden a ser las algas marinas”, explica la autora principal Kristy Kroeker, investigadora postdoctoral en el Laboratorio Marino de Bodega de la Universidad de California Davis. “En la mayoría de los ecosistemas, hay un montón de áreas de diferentes colores de plantas y animales -de algas, de esponjas, de anémonas-,” señala. “Con la acidificación de los océanos, se pierde esa irregularidad. Lo llamamos una pérdida de la diversidad funcional; todo parece igual.” En las aguas que rodean Castello Aragonese, un castillo del siglo XIV en la costa de Italia, las aberturas volcánicas naturales liberan burbujas de dióxido de carbono creando diferentes niveles de acidez entre las comunidades de plantas y animales marinos. Estos gradientes de acidez dieron a los científicos una idea de lo que podría ser un futuro dominado por las aguas del océano cada vez más ácidas, y cómo reaccionarían las criaturas y plantas que viven en estos ambientes. Los investigadores seleccionaron tres zonas de arrecife, de baja, alta y muy alta acidez, que representan las condiciones del mundo del mar en la actualidad, 2100 y 2500, respectivamente. Después retiraron los animales y la vegetación de las rocas. Durante tres años, Kroeker se sumergió en las parcelas de estudio cada varios meses, para fotografiarlas y ver cómo se recuperaban.  Al examinar cómo difería la recuperación entre las zonas, el estudio reveló que el agua ácida reduce el número y la variedad de especies. En las parcelas no ácidas, muchas plantas y animales diferentes, incluyendo las algas marinas, colonizaban y crecían. Especies calcáreas, como los erizos de mar y caracoles, las comían permitiendo la diversidad en el tiempo. Sin embargo, tanto en las parcelas de alta como de muy alta acidez, las algas carnosas aumentaron en forma constante y dominaron las zonas, ya que los erizos y otros herbívoros no estaban presentes o no se alimentaban de las algas cuando estaban en estas zonas. Los herbívoros calcáreos desempeñan un papel clave en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas marinos. También son considerados una de las especies más vulnerables a la acidificación del océano. “Nuestra investigación muestra que si el papel de estos herbívoros cambia con la acidificación de los océanos, se podría esperar efectos en cascada de todo el ecosistema”, detalla Kroeker. “Si el patrón se mantiene para otros herbívoros calcáreos, esto también tiene implicaciones para otros ecosistemas.”- (Foto: Acidificación oceánica.- UK Ocean Acidification Research Programme Knowledge Exchange Office).

Etiquetas: , , , ,