Chile tanta costa como ignorancia sobre la importancia del mundo marino.

Biólogo advirtió sobre el descuido del mar chileno: “Actuamos como un país que no tiene científicos”
2  Chile tanta costa como ignorancia sobre la importancia del mundo marino. Es la preocupación y el llamado de atención que quedó en el ambiente tras la conversación que tuvo el literato y comunicador Cristián Warnken con el biólogo marino Rodrigo Hucke, pionero en el estudio de las ballenas en Chile, en el ciclo Pensamiento Propio 2013.

Históricamente se habla de los gigantescos animales que rondan nuestras costas. Desde el siglo XIX que en Chile se cazan ballenas de manera indiscriminada ¿pero cuánto hemos aprendido sobre ellas? En la entrevista presentada por BHP Billiton y realizada ayer miércoles 25 de septiembre en Concepción (Región del Biobío), Rodrigo Hucke dio la lapidaria respuesta: solo hace escasos diez años se iniciaron estudios serios al respecto.

El experto explicó que recién el año 2003 se lograron los recursos necesarios para sobrevolar las costas y dar con grupos de ballenas en la denominada ecoregión marina chiloense, entre el canal de Chacao (Región de Los Lagos) hasta la península Taitao (Región de Aysén). Fueron avistamientos que captaron la atención de la comunidad científica mundial.

Hucke considera que no se está haciendo lo necesario para proteger la biodiversidad marina. Puso como ejemplo la caída de pesquerías, como el jurel, donde hoy se intenta revertir su depredación “cuando ya ha ocurrido la catástrofe”. Advirtió que “no podemos esperar a que llegue un momento en que los cambios sean tan grandes en el ecosistema marino, que ya no haya vuelta atrás”.

“Estamos actuando como un país que no tiene científicos, que no tiene capacidad y eso es absurdo, porque tenemos mucha capacidad y esfuerzo, pero hay algo que está impidiendo la toma de decisiones de ese nivel para conservar nuestro ecosistema marino y establecer áreas protegidas efectivas. Falta valentía para hacer esas cosas”, lamentó el biólogo.

Para Cristián Warnken, estamos destruyendo nuestro país por “la falta de visión, la falta de vocación del Estado por su propio territorio, por el ecosistema que describe Rodrigo”. Apuntó que Chile cuenta con un lugar privilegiado para el avistamiento de la ballena azul, pero “el descuido del ecosistema de Chiloé o El Corcovado, es impresionante”.

Al término de la actividad, Warnken valoró el interés de los penquistas que estuvieron siempre atentos a las cerca de dos horas de conversación, afirmando que “la gente quiere participar de conversaciones interesantes que nutran el espíritu, que amplíen nuestro conocimiento y nos permitan cuidar y conservar nuestro país”.

Por su parte, Rodrigo Hucke hizo un llamado al mundo político a darse cuenta que la conservación del mar y de nuestro ecosistema merece atención, porque de eso depende todo lo demás. “Si tenemos ecosistemas degradados y no podemos extraer los recursos y vivir de ellos, no van a importar temas como la educación o la pobreza, porque van a haber otras consecuencias”, concluyó.
Fuente y foto: Radio Bío-Bío
http://www.pescaaldia.cl/noticias/index.php?doc=62092

Soomer Marcos 90xDr. Marcos Sommer
Los investigadores oceanográfos dejaron hace mucho tiempo su torre de marfil. Y no obstante, aunque las relaciones entre la Ciencia y la Sociedad empiecen a desvelarse, el trabajo científico sigue sin conocerse bien, a veces se ve engorroso, o es considerado por los jóvenes con talento como carreras de ascetas mal pagados.
Debemos interesar a los jóvenes, suscitar vocaciones, convencer a quienes dudan, dar a conocer esta profesión que, para muchos, tiene numerosas zonas oscuras, mostrar la forma en la que la investigación marina se inscribe en la sociedad y como le sirve. Este es uno de los objetivos de Oceanógrafos Sin Fronteras, que hace un llamamiento generalizado al mundo de la Ciencia Marina, los proyectos, deben “simplemente” abrir una ventana sobre la ciencia para el público en general y captar el interés del mismo.
La comunicación pública a través de los medios de prensa viene jugando un rol clave en la construcción de nuevas tendencias de gestión ambiental marina, particularmente por su rol de generador de opinión pública. Así el concepto de uso racional de humedales se hace algo accesible y entendible, y permite acercarnos paulatina y crecientemente a una sociedad informada, motivada y comprometida.