A investigar se aprende investigando. Los Clubes de Ciencia como modelo didáctico.

Afiche-turismoLa organización está a cargo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura y es responsable de este evento con el objetivo de “ampliar los escenarios de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, integrar la educación formal con la no formal, acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, así como promover la participación de las personas en temas de opinión ciudadana sobre ciencia y tecnología” 1

Los expositores interactúan con integrantes de otros clubes, con el público presente y el jurado dando a conocer el proceso y los resultados de sus investigaciones anuales creando redes entre instituciones educativas, empresas y núcleos de producción de conocimiento científico.

¿Cómo definir un Club de Ciencias? De la visita al stand y de la bibliografía disponible decimos que “Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema a través de una investigación o la elaboración de un objeto tecnológico”2 donde siguen un método que incluye el registro diario de las actividades (cuaderno de campo) el procesamiento de la información con la confrontación de la misma con la bibliografía consultada y de la interpretación de los resultados.

Las grandes preguntas orientadoras en su diversidad convergen en problemáticas mundiales como la gestión del agua; energía; contaminación; factores que hacen al cambio climático, factores de riesgo y gestión del mismo; rescate del patrimonio natural; el cuidado de las costas y las TIC para un mundo comunicado y fortalecido capaz de “expresar sus opiniones, adquirir formación metodológica que permitirá abordar otros problemas en la vida, expresarse públicamente, entre otras herramientas que colaboran en la formación ciudadanía” 3

Los temas objeto de estudio son muy diversos, contextualizados y voceros de los problemas de la población. Por tanto, la feria se constituye en una oportunidad para que los investigadores puedan acompañar a orientadores y nóveles investigadores en la profundización conceptual y procedimental de sus proyectos de investigación.

El club desde su conformación promueve las vocaciones hacia el aprendizaje de la ciencia facilitando el acercamiento a los temas científicos o tecnológicos con un valor agregado. Es decir, que además de un método didáctico científico se ponen en juego habilidades sociales.

El Club enseña (haciendo) cómo aprender a trabajar en equipo, moviliza la conformación de redes de apoyo que hacen a la grupalidad, donde lo colectivo toma fuerza por sobre la individualidad.

La premiación no es el resultado de una competencia. Es el reconocimiento y apoyo diferenciado según línea de investigación del Club generando la movilidad de los participantes y la oportunidad de becas a centros de investigación e innovación en ciencia y tecnología dentro y fuera del país, de esta manera se está aportando a la consecución del logro esperado para 2015 del indicador 34, de la Meta específica 24 de la Meta General 10 en el documento Metas Educativas 2021.

En síntesis, esta modalidad de trabajo da cuenta de un paso más en la línea de trabajo de la Educación de la generación del Bicentenario por su carácter incluyente, de acceso a todos y todas los niños desde la educación inicial hasta los adultos en organizaciones educativas formales y no formales con la oportunidad de construcción de pensamiento científico y humanista con un método (y no una receta) en común.

1 MEC-Dirección de Innovación y Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2013). 27ª.Feria Nacional de Clubes de Ciencia, pp.3
2 MEC-Dirección de Innovación y Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2013). 27ª.Feria Nacional de Clubes de Ciencia, pp.4. Montevideo
3 Idem 3, pp.3

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