Los científicos uruguayos de la oceanología del FUTURO!

Guillermo LUPA 1  Dr. Marcos  Sommer

Apremiante necesidad de despertar vocaciones científicas marinas a la par de generar políticas adecuadas para el desarrollo de la oceanología en el Uruguay!.

La educación en el Uruguay en general debe evolucionar como respuesta a la demanda de una sociedad que requiere de personas críticas y capaces de innovar, tanto en los ámbitos productivos, la salud y el medio ambiente como en la vida diaria de todas las personas.

La formación de los ciudadanos en el conocimiento científico marino y el abordaje de los problemas científico-tecnológicos-marinos contemporáneos representan un requisito en la participación protagónica en la sociedad uruguaya.

La formación científica de niños y adultos construye una cultura que abre el abanico a una sociedad más democrática y participativa, como pilares fundamentales de la equidad social. En este sentido, la enseñanza de las ciencias marina requiere de buenos docentes que diseñen actividades formativas en escenarios reales que atraviesen el análisis y las posibles soluciones a las problemáticas marinas regionales. Cuando la sociedad cambia también lo han de hacer las estructuras básicas de la enseñanza y en virtud de la calidad y pertinencia de los cambios se traducen los fracasos o los éxitos.

Resulta relevante que los jóvenes reciban una formación científica marina de calidad, se motiven y desarrollen un interés por las ciencias que los lleve a formar parte de la masa crítica de científicos e investigadores en todas las áreas del conocimiento de la oceanologia en el Uruguay.

Dicha correspondencia exige que avancen las investigaciones para el diseño, implementación y evaluación de propuestas que mejoren la realidad actual en el Uruguay, con inversiones y decisiones políticas para incentivar y luego retener a los mejores docentes para sostener la calidad de la enseñanza de las ciencias marina y evitar luego que migren los científicos en búsqueda de mejores oportunidades formativas y laborales (ver:    ).

Es indispensable cambiar estereotipos que desmotivan a los estudiantes y modificar el currículo flexibilizando contenidos que permitan el desarrollo de competencias en temas científicos en el Uruguay.

Es un verdadero desafío educar en ese sentido y tenemos como Asociación la enorme responsabilidad de encontrar nuevas formas de asumir la construcción del conocimiento científico marino tanto a nivel escolar como universitario, que propicie el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento y actitudes científicas en los futuros docentes quienes posteriormente han de sembrarlas y guiar su evolución en cada uno de sus alumnos.

La Asociación Oceanográfica Uruguaya tiene la enorme responsabilidad de facilitar herramientas y entornos innovadores que fomenten el espíritu científico de la Oceanología, como parte del capital humano que en el futuro ha de enfrentar las controversias de una sociedad tecno-científica que debe dirigir los principales esfuerzos al desarrollo sostenible marino.

Litertatura:
Bartolotta S.A. (2013). Juntos por una alfabetización científica de calidad en Iberoamérica Iberciencia
Macías Álvarez O (2012). La educación en Finlandia: los secretos de un éxito excepcional…! Ibertíc.
Sommer M., 2010. Oceanología en la Sociedad Moderna. Rev.Pesca.Vol. 104, N°:03,10-16 pp