La UNESCO lanza un sitio web sobre Acidificación Oceánica

La UNESCO lanza un sitio web sobre Acidificación Oceánica

Planeta5Unesco 01 de abril 2014: impactos de la acidificación del océano se están produciendo en todo el mundo, desde las islas pequeñas a grandes continentes y desde los trópicos hasta los polos, según las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La UNESCO y sus socios han puesto en marcha un sitio web que reúne información sobre la acidificación del océano, que también se describe como el “otro problema del dióxido de carbono.”

El océano absorbe 24 millones de toneladas de dióxido de carbono por día, lo que contribuye a una velocidad de acidificación más de diez veces más rápido que en cualquier momento en los últimos 55 millones de años, según la UNESCO. Cuando el océano absorbe el dióxido de carbono que se libera a la atmósfera, las reacciones químicas disminuyen el pH del agua de mar, un proceso conocido como acidificación. La UNESCO también llama la atención sobre un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), “Cambio Climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, que pone de relieve que las interacciones entre los conductores, tales como acidificación de los océanos y el calentamiento global, conducen a impactos complejos de ecosistemas y especies.

El sitio web tiene como objetivo sensibilizar sobre los retos de la acidificación del océano entre los científicos, los políticos y el público. Para las autoridades, por ejemplo, pone de relieve el potencial de acidificación de los océanos afectando negativamente a los medios de subsistencia como resultado de daños a los hábitats y recursos marinos. Subraya que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países en desarrollo y de los pueblos indígenas del Ártico son muy vulnerables a la acidificación de los océanos debido a la confianza de sus poblaciones de peces y los recursos marinos.

El sitio cuenta con publicaciones, infografías, presentaciones, noticias e información de fondo. Incluye secciones sobre: ​​la acidificación del océano por los números; simposios internacionales; recursos multimedia, incluyendo videos y herramientas educativas; y publicaciones.

Soomer Marcos 90x Dr. Marcos Sommer

La vida en el océano se ha recuperado de numerosos episodios de extinción repentinos gracias a la adaptación y evolución de nuevas especies, pero las escalas de tiempo necesarias para la extinción y la repoblación son de millones de años, no de unos pocos siglos. La acidificación oceánica producida por el hombre está afectando al océano de manera mucho más rápida que el ritmo de recuperación natural de la tierra. La tasa actual de acidificación es 10 veces más rápida que cualquier otra experimentada desde la era de los dinosaurios hace 65 millones de a años (Takahashi et al., 2009). Es un complicado proceso de retroacción entre el presupuesto de carbono del mar y el clima. En el caso del calentamiento por el efecto invernadero, podría disolverse menos CO2 en el océano. La “bomba física” seguirá debilitándose porque por medio del calentamiento del agua y la reducción del contenido de sal producida por el deshielo de los glaciares y de las capas polares, disminuyen la formación de aguas profundas en aguas cercanas a las zonas polares; es decir que el agua superficial se volverá muy caliente y muy liviana para hundirse. Según publicaciones paleooceanograficas, existen incluso evidencias de que extinciones masivas ocurridas en la historia de la Tierra, como la ocurrida hace 251 millones de años, fueron acompañadas de eventos pretéritos de acidificación oceánica, que habría contribuido en causar la mortalidad de especies que no pudieron resistir el cambio. Los estudios de estos períodos del pasado proporcionan información muy valiosa sobre lo que podría ocurrir en el futuro si continuamos empujando la acidificación de los océanos hacia límites todavía más extremos.

El concepto de Desarrollo Sustentable ofrece una mirada distinta en la búsqueda de un desarrollo equilibrado entre economía, sociedad y ambiente. La oceanología tiene mucho que aportar para comprender el pasado y rediseñar el futuro.

Para leer la totalidad de la publicación “Océanos: su acidificación es una amenaza real y grave de nuestra existencia”, Por  Marcos Sommer

Etiquetas: , , , , ,