Pesca contaminación Uruguay

Pesca recursos   Contaminación afecta gravemente a la pesca en Uruguay

Hay como 10.000 trabajadores directos y dependientes afectados con la caída drástica de la captura.

Por 3 razones se produjo una disminución dramática del pescado, tanto obtenido por los artesanales o los barcos industriales, especialmente en las llamadas aguas someras (poca profundidad). La captura cayó un 50%, la pesca artesanal cayo a cero en varios lados, habiendo 10.000 trabajadores afectados (directos e indirectos). La zona afectada llega hasta Piriápolis por un lado. Falta pescado, sube el precio y además se esta importando.

1) Una gran zona de fondeo donde hay unos 300 barcos que tiran de todo, hay manchas de aceite y combustible, esta zona empieza a 3 millas de la costa, espanta la pesca.

2) El dragado de la bahía y el dragado de la regasificadora en construcción, que se tiran de forma descontrolada y aumenta la turbidez, afecta los hábitats.

3) Las operaciones de prospección sísmica con sus disparos sónicos que espantan a los peces y matan mamíferos y las especies que no pueden moverse. Hay un descontrol total de esta actividad.

No se cuida el ambiente, no se arregla además esto con un canon que es lo que enseguida los patrones de pesca han pensado. Hay problemas agudizados por esta caída de la industria y la principal abierta, Fripur debería 65 millones de dólares.

El ministro de vivienda empezó negando el problema y llamó ignorantes a los trabajadores y ahora se muestra argumentando que no hay fondos para controles. De hecho hay un descontrol total de la prospección sísmica. También el director de energía Ramón Mendez, empezó diciendo que desconocía el problema y luego intentó, cuando la DINARA reconoció el problema, canalizarlo por unos consejos de seguimiento que no resuelven la pérdida dramática de captura de peces.

Deberían tener el barco de investigación funcionando todo el tiempo y sacando pesca para seguimiento pero está parado en el puerto.
Las empresas danesas de prospección también negaban primero el impacto de la prospección.

No hay ámbito de discusion con el gobierno.

Hay quienes pretenden bajar la proporción de trabajadores uruguayos embarcados, incluyendo un empresario que opera en La Paloma.

El sindicato reivindica el derecho al trabajo industrial y artesanal, ejercer los controles y buscar soluciones paliativas.


* Resumen tomado del programa dominical del 13 de abril del SUTMA (Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines), que se escucha de 9 a 10 en Radio Fénix. La Hora Verde.