Montevideo en un futuro sin agua!!

Agua cano contaminacion  EL RÍO SANTA LUCIA EN UN GRAVE ESTADO SANITARIO.

El alcalde de Aguas Corrientes, Alvaro Alfonso, afirmó este lunes que “estamos parados sobre una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar”. De esta forma el integrante de la Red de Municipios del Rio Santa Lucia definió la situación. El tema fue abordado en estas horas durante un encuentro que la Red de Municipios, que nuclea a representantes de todos los partidos políticos, mantuvo con la comisión respectiva de la cámara baja parlamentaria.

12.07.2014
La Red de Municipios del Río Santa Lucia advirtió en el parlamento sobre el grave estado sanitario de este curso de agua y su repercusión.-Integrantes de la Red de Municipios del Río Santa Lucia plantearon en el parlamento la situación “de extrema gravedad” en la que se encuentra este curso de agua.-Durante el encuentro se afirmó que existe una situación de extrema gravedad en la cuenca del Santa Lucia. Alfonso explicó que si bien el gobierno anunció una serie de medidas oportunamente, en la práctica aun no hay nada. “Se trata de un problema muy grave y estamos parados arriba de una granada” sentenció. El alcalde de Aguas Corrientes afirmó que “se trata de un problema crónico de hace más de 50 años”. El setenta por ciento de la población del Uruguay es abastecida por la cuenca del rio Santa Lucia. Alfonso reclamó soluciones concretas y rápidas y la instrumentación de políticas de Estados tendientes a dar garantías y alternativas que permitan revertir esta realidad. “Somos el país del diagnóstico y no prevenimos nada y este tema en algún momento va a estallar” afirmó.-Las plantaciones de soja son la principal causa de contaminación que llegan hasta la orilla del río.-Para graficar la situación, sostuvo que “lo que puede ocurrir es que en algún momento abran la canilla en Montevideo y no salga agua”. Uno de los temas planteados por el grupo en el parlamento, tiene que ver con la contaminación del rio puntualmente. “Nosotros hicimos un vuelo donde se tomaron más de 300 fotografías. Allí se pudo observar que las plantaciones de soja prácticamente se meten en el agua”, donde, a su vez, existen un alto grado de contaminación por el vertido que realiza ose de productos químicos (sulfato de alumninio) para potabilizar el agua.-El rio está casi perdido en un tramo porque hoy ose tira cantidades industriales debido a que ose cada vez tiene que consumir más productos químicos debido a la contaminación existente.

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 6 Nº 223, OCTUBRE 20 de 2005
www.ecoportal.net
El Directorio Ecológico y Natural de la Web
Distribución periódica y gratuita

Más de 71.000 ecologistas suscriptos !!!

Recursos hídricos y marinos en riesgo

Estimad@s Amig@s

Hace poco tiempo hemos incorporado en EcoPortal.net la posibilidad de agregar comentarios debajo de cada noticia o artículo que publicamos, considerándolo una buena opción para que nuestros visitantes, luego de leer una nota, puedan verter allí mismo sus opiniones, y mucha gente la está utilizando. Nos resulta imposible leerlos a todos, cada artículo o nota pasa a tener su vida propia en manos de nuestros lectores, colaboradores y amigos. Pero al momento de sacar esta revista vimos que nuestro querido amigo, colaborador de Ecoportal como autor y especialista, y experto internacionalmente reconocido en estos temas, escribió un comentario en la nota referida al Agua en Uruguay, que nos pareció digna de ser reproducida aquí, así que hoy le cedemos este espacio. En este sentido los animamos a continuar participando, y enriqueciendo con sus aportes el contenido de nuestra publicación.

MIOPIA AGUA!, por Dr. Marcos Sommer