En el mundo se debe detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales y de los servicios que prestan a las personas.

Leadley, P. W.Leadley, P. W., Krug, C. B., Alkemade, R., Pereira, H. M., Sumaila U. R., Walpole, M., Marques, A., Newbold, T., Teh, L. S. L, van Kolck, J., Bellard, C., Januchowski-Hartley, S. R., & Mumby, P. J. (2014). Progress towards the Aichi Biodiversity Targets: An assessment of biodiversity trends, policy scenarios and key actions (CBD Technical Series No. 78). Montreal, Canada: Secretariat of the Convention on Biological Diversity.

Fluet-ChouinardFluet-Chouinard, E. Lehner, B. Rebelo, L. M., Papa, F., & Hamilton, S. K. (2015). Development of a global inundation map at high spatial resolution from topographic downscaling of coarsescale remote sensing data. Remote Sensing of Environment 158, 348–361. doi:10.1016/j.rse.2014.10.015

Soomer MarcosEstado de los humedales del mundo y de los servicios que prestan a las personas: una recopilación de análisis recientes  (Informe: Ramsar 2015)
Sommer M. Ramsar otra batalla perdida!
Sommer M. Humedales “Agonia en los riñiones del planteta”.
Sommer M. Agua-Chile”. Crisis y Catástrofe Total.

Los humedales siguen disminuyendo a escala mundial, tanto en extensión como en calidad. Como resultado de ello, disminuyen los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a la sociedad. Se insta a las Partes Contratantes y a sus responsables de políticas a tomar medidas inmediatas para cumplir con el objetivo de la Convención de Ramsar de detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales y de los servicios que prestan a las personas.
Ramsar
El informe técnico sobre el que se basa la PMDB-4 (Leadley et al. 2014) ofrece detalles adicionales para apoyar la conclusión de que los humedales están disminuyendo gravemente a pesar de las Metas de Aichi, diseñadas para estimular prácticas y políticas encaminadas a evitar dicha pérdida. El informe técnico reconoce las limitaciones que supone realizar afirmaciones definitivas sobre la extensión y la pérdida de los humedales, destacando que “en la actualidad no existe un mapa mundial consensuado de estos ecosistemas de humedales”.
Fluet-Chouinard et al. (2015) realizan una afirmación similar, señalando que existe una necesidad creciente de una “representación espacial precisa de las aguas superficiales terrestres” para apoyar el manejo y la conservación de su biodiversidad así como sus servicios de los ecosistemas.
Planeta5

  • Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo.
  • Debido a la pérdida y degradación de los humedales, las personas se ven privadas de los servicios de los ecosistemas que estos proporcionan. Se calcula que los cambios adversos en los humedales, incluidos los arrecifes de coral, tienen como resultado la pérdida anual de servicios de los ecosistemas por valor de más de 20 billones de dólares de los EE.UU.
  • Pese a que hay algunas noticias positivas sobre los sitios Ramsar, incluso estos se encuentran amenazados. Por ejemplo, aunque las poblaciones de las especies de los humedales parecen estar aumentando en los sitios Ramsar en general, las poblaciones de dichas especies en los sitios Ramsar de las zonas tropicales están disminuyendo.
  • Si bien existen iniciativas en curso que aportarán un panorama más preciso de la extensión de los humedales del mundo, es evidente que hay una tendencia negativa y que los humedales se siguen perdiendo o degradando, lo que se traduce en impactos negativos sobre la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas.
  • Los responsables de políticas tienen suficiente información científica para comprender la necesidad urgente de tomar medidas adecuadas para conservar los humedales y los servicios que prestan a las personas.
    Fuente: Ramsar 2015
Anuncios