Bandera Roja-Verde Playas Contaminadas Uruguay.

Bandera Roja Verde Montevideo
Las colonias de algas invaden costas de Montevideo y Canelones debido a las altas temperaturas y lluvias.

La Intendencia de Montevideo divulgó ayer una recomendación de no bañarse en las playas de la ciudad, desde Punta Espinillo hasta la desembocadura del Arroyo Carrasco. Se comprobó la presencia de cianobacterias en toda la costa debido a las altas temperaturas de los últimos días, que ayer superaron los 35° C en Montevideo y hoy se mantendrán, y a que la temporada estival llega después de un año muy lluvioso, con una gran descarga de agua del Río Uruguay hacia el Río de la Plata.
Una parte importante de la costa de Canelones también está padeciendo la presencia de cianobacterias y la comuna recomienda evitar bañarse.
El director de Gestión Ambiental de la Intendencia canaria, Leonardo Herou, afirmó que se ha detectado la presencia de algas en Ciudad de la Costa, Salinas y La Floresta hasta Santa Lucía del Este.
El intendente de San José, José Luis Falero, informó a El País que no se han detectado cianobacterias en su departamento y que todas las playas están habilitadas.
Las algas se van acumulando además debido a la baja salinidad del mar. Las jornadas ventosas también provocan que las cianobacterias comiencen a reunirse en la costa. Habitualmetne se encuentran pero en una concentración menor.
En cada nueva temporada veraniega los bañistas deberán acostumbrarse a observar la acumulación de colonias de cianobacterias en varios puntos de la costa de aguas dulces.
Estas floraciones son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton, es decir: algas derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. Su instalación a orillas del Río de la Plata se vincula a la mayor concentración de restos de fertilizantes que provienen principalmente de los ríos Negro y Uruguay.

Algas y salud.
En todo el país, según un informe del Ministerio de Salud Pública, “se han registrado floraciones de cianobacterias desde el año 1982, principalmente durante el verano. Sin embargo, la presencia de toxinas (microcistinas) se comienza a determinar a partir de 1999, resultando tóxicas en el 100% de los eventos analizados”. En el Río de la Plata comenzaron a estudiarse hace poco más de diez años.
En 2013, los doctores de la Facultad de Ciencias Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini sostenían que la concentración de cianotoxinas había sobrepasado los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en costas de Colonia y playas de Montevideo.
Los expertos señalan que “las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad del agua (…) sobre todo porque pueden producir sustancias tóxicas para los animales y para el ser humano”.
La peligrosidad aumenta en la orilla del agua en donde se acumulan las colonias que se descomponen al sol. Allí, la concentración de toxinas es mayor, y en general los niños son los más vulnerables.
Los principales efectos de las cianobacterias tóxicas en la salud humana consisten en reacciones alérgicas y gastroenteritis. Efectos más agudos pueden ocurrir, en animales o humanos, si se ingiere agua contaminada con cianobacterias.

Señales.
La bandera roja con una cruz verde que se ve en las playas recomienda evitar el contacto con la espuma tóxica que conforma la mancha verdosa, tanto en el agua como en la arena.
En tanto las playas se mantegan habilitadas, a los guardavidas solo les corresponde izar la bandera roja con la cruz verde y asesorar a los bañistas.
Si las cianobacterias no se observan a simple vista desde lejos, pero sí cerca del agua, como yerba dispersa, la concentración es baja. Si se observa desde lejos una mancha de color verde, la concentración es muy alta.

El tiempo.
Los pronósticos meteorológicos para hoy prevén precipitaciones y tormentas aisladas por la mañana al norte del Río Negro.
El mal tiempo se extenderá por la tarde y noche al resto del país. La sensación térmica se mantendrá agobiante, principlamente en el sur del país.
Para mañana, se prevén tormentas aisladas en el Norte, Centro Sur y el Este.

Sigue el calor y retornan las lluvias.
En el Sur hoy continuará la sensación térmica muy alta y temperaturas superiores a 35° C que, entre otras cosas, favorecen la contaminación de las playas. Las advertencias en las playas consisten en la colocación de banderas rojas con una cruz verde. Las lluvias volverán al Norte del país por la mañana y se darán en todo el territorio, de forma aislada a partir de la tarde de hoy.
Fuente: La Diaria 29.12.2015

Etiquetas: , ,