Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En el año 2000 las Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Mileno de la que se desprendió un conjunto de ocho objetivos cuyo logro fueron considerados prioritarios para los países, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM plantearon un nuevo esquema de trabajo para la cooperación internacional basado en objetivos y metas a ser logrados dentro de ciertos límites temporales e indicadores globales para su seguimiento permanente. Significaron además el final de una sucesión de cuatro “decenios para el Desarrollo” aprobados por las Naciones Unidas desde 1960.

El plazo general que se otorgaron los Estados para alcanzar los ODM finalizó junto con el año 2015 con resultados mixtos y una convicción generalizada de que el nuevo esquema de trabajo aún tenía mucho para dar.

Unos meses antes de que los ODM cumplieran su plazo de vigencia se adoptó la nueva agenda que vendría a sucederlos.

La ahora llamada “Agenda 2030” tiene como centro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, sin dudas, serán el centro de atracción de la Cooperación Internacional al Desarrollo hasta el final del año 2030.

La nueva agenda global de desarrollo continúa y profundiza la estrategia de trabajo de los ODM y es mucho más que la enunciación de los ODS. Cuestiones como “responsabilidad común pero diferenciada”, “transferencia de tecnología”, “evaluación de resultados” o “cuidado del ambiente” se reinventan en el marco de la nueva agenda, que suma además nuevos conceptos y cambios institucionales como “alianzas de múltiples interesados”, “no dejar a nadie atrás”, “Revolución de datos” y un renovado “Foro Político de Alto Nivel” como parte de la estructura de las Naciones Unidas.

Conocer y comprender la Agenda 2030 y sus ODS es ya un imperativo para cualquier persona que pretenda realizar tareas en el campo de la Cooperación Internacional, o que simplemente pretenda comprender el escenario global en que vivimos y las promesas de cambio realizadas por los gobiernos del mundo. Más información.