Manual de restauración de dunas costeras

Dunas
El “Manual de restauración de dunas costeras” se plantea como principal objetivo convertirse para el lector en una herramienta útil y una oportunidad de aumento del conocimiento científico, que, indudablemente, redundará en una mejor gestión de los sistemas dunares costeros de nuestro país. Este manual, creado en 2007, pone de manifiesto la necesidad de analizar aspectos geológicos, geomorfológicos, climáticos y ecológicos para establecer cuál es el estado actual de los ecosistemas dunares, especialmente a la hora de abordar cualquier tipo de actuación de gestión en un ecosistema determinado.

El “Manual de restauración de dunas costeras” aborda, a lo largo de nueve capítulos, las técnicas para su restauración, centrándose en su reconstrucción, revegetación, sistemas de protección, planes de comunicación y seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo para tal fin. La relevancia de la función natural de los sistemas dunares costeros unida a la importancia de la vegetación dunar tanto en la fijación de las arenas como en el cambio de las características de superficie en relación al flujo del viento es tal que, sin su presencia, el litoral español cambiaría su perfil de manera drástica.

La realización de este “Manual de restauración de dunas costeras” ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de un conjunto de funcionarios de la Dirección General de Costas que con la colaboración de especialistas de las Universidades de Sevilla y Cantabria y la empresa Ecología Litoral.

Descargar el libro gratuitamente
Restauracion Dunas