Cómo impulsar las medidas de mitigación y adaptación antes de 2020

  1. Global temperatura 07.14 ELa secretaría de cambio climático de Naciones Unidas (CMNUCC) ha publicado hoy un resumen para responsables de políticas (Summary for Policymakers o SPM, por sus siglas en inglés) que resume políticas, tecnologías e iniciativas para impulsar la acción climática.

    El informe es el fruto de una serie de reuniones llevadas a cabo en este 2016 sobre procesos de análisis técnico de adaptación y mitigación. Como resultado, y por primera vez, el SPM cubre tanto la reducción de emisiones como el fomento de la resiliencia, así esta edición cuenta con una sección específica sobre adaptación.

    En el contexto del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, este informe llega en el momento preciso en que las naciones se preparan para aumentar sus medidas de acción climática conforme a los objetivos del acuerdo.

    Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la secretaría de la CMNUCC, agradeció el informe afirmando: “Ante los objetivos relativos al aumento de la temperatura establecidos por el Acuerdo de París, el informe de 2016 identifica acciones inmediatas que pueden fomentar la reducción de emisiones, aumentar la resiliencia al clima y aumentar aún más la participación de los interesados que no son Partes, teniendo además en cuenta el desarrollo bajo en carbono y los planes nacionales de adaptación”, dijo Espinosa.

    El informe también destaca políticas, iniciativas cooperativas y alianzas que pueden impulsar nuevos niveles de acción local, regional, nacional e internacional por todo el mundo.

    La acción climática por parte de países, empresas, inversionistas, ciudades, regiones, territorios y estados ha continuado de forma incesante desde la adopción del Acuerdo de París y la implementación completa de este asegurará que el esfuerzo colectivo siga avanzando y que la acción climática aumente con creces hasta asegurar un futuro sostenible. El informe es una contribución clave y tangible en este contexto.

    “El informe de 2016 para responsables de políticas subraya los mensajes clave surgidos durante los procesos y presenta un amplio rango de opciones e iniciativas colaborativas con un gran potencial para aumentar significativamente las acciones sobre adaptación y mitigación antes de 2020”, añadieron las paladinas de alto nivel Hakima El Haite y Laurence Tubiana.

    Los objetivos del resumen de 2016 son:

    Destacar mensajes clave y acciones concretas a llevar a cabo por los responsables de políticas para incrementar la participación de todos los interesados durante el periodo antes de 2020.
        Seguir mostrando buenas prácticas en políticas de adaptación y mitigación, tecnologías y acciones que puedan ser ampliadas y reproducidas por las Partes.
        Presentar iniciativas cooperativas que puedan ayudar a apoyar y aumentar la acción de todos los interesados antes de 2020.
        Destacar algunos de los numerosos compromisos y acciones desarrollados por los interesados para fomentar la reducción de emisiones, afrontar los riesgos el cambio climático y aumentar la resiliencia climática.
        Facilitar a los interesados el paso gradual desde la muestra de buenas prácticas e iniciativas a fomentar y catalizar nuevas ideas y acciones ambiciosas.

    Los informes para los responsables de políticas son aportaciones a los eventos de alto nivel que tienen lugar en paralelo a las conferencias anuales sobre cambio climático de la ONU. Sirven para hacer balance y fomentar una participación desde el más alto nivel en acciones de implementación, adaptación y mitigación. Son además una gran oportunidad para presentar esfuerzos voluntarios reforzados, iniciativas y coaliciones.

    Puede descargar el informe para responsables de políticas en esta página.

    Información adicional:

    Proceso de análisis técnico sobre mitigación: http://climateaction2020.unfccc.int/tep/
    Proceso de análisis técnico sobre adaptación: http://unfccc.int/9542