SEA CHANGE y Responseable

2016-12-07_22h28_47SEA CHANGE y RESPONSEABLE unen sus fuerzas para potenciar su labor de concienciación sobre el océano

SEA CHANGE y RESPONSEABLE, dos nuevos proyectos de Horizonte 2020, celebraron recientemente una reunión conjunta de inauguración que marca el comienzo de una colaboración estrecha en pos de una mejor conciencia oceánica.
Se define como conciencia oceánica la comprensión acerca del influjo que ejercen sobre nosotros los océanos y viceversa. En este sentido, en virtud de la Declaración de Galway sobre Cooperación en el Océano Atlántico,
la UE, Canadá y Estados Unidos se comprometen a fomentar dicha comprensión entre sus ciudadanos a fin de mejorar su concienciación acerca del valor del Atlántico. Los proyectos SEA CHANGE y RESPONSEABLE, que se cuentan entre los diversos proyectos nuevos de Horizonte 2020 que se presentaron en la conferencia del mes pasado «El Atlántico, nuestro recurso compartido: hacer realidad la visión de futuro», realizarán una labor conjunta en los próximos años para prestar una importante contribución al logro de dicho objetivo de concienciación oceánica.

SEA CHANGE

El proyecto SEA CHANGE, presentado por Jon Parr, de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, y Paula Keener, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se propone desarrollar el concepto de conciencia oceánica hasta lograr que los ciudadanos se involucren adoptando acciones directas y sostenibles que favorezcan la salud de mares y océanos.
En los próximos tres años dicho equipo trabajará para generar un «mar de cambios» en la mentalidad de los ciudadanos europeos frente a los océanos. El objetivo consiste en dotar a los ciudadanos de una comprensión real acerca de principios y conceptos relacionados con los océanos a fin de que estos puedan adoptar decisiones con conocimiento de causa. Más concretamente, este proyecto desarrollará tareas de revisión y compilación de la información ya existente acerca de este campo y se valdrá de la innovación social para respaldar diversas acciones de movilización apoyadas en el aprendizaje continuo y la red de Blue Schools. Asimismo son socios del proyecto otras redes importantes e influyentes como: la Red Europea de Centros y Museos de Ciencia (Ecsite), la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Europea de Educadores en Ciencias del Mar (EMSEA).
Dicho equipo recibe apoyo de un grupo consultivo transatlántico y, si bien SEA CHANGE ha iniciado hace poco su andadura, ya ha celebrado diversas reuniones acerca de la conciencia oceánica transatlántica. Tanto el Sr. Parr como la Sra. Keener resaltaron en sus ponencias la importancia que reviste la dimensión transatlántica en el desarrollo de dicho proyecto. La Sra. Keener alabó la notable labor llevada a cabo por NOAA para fomentar la conciencia oceánica desde la firma de la Declaración de Galway así como las actividades complementarias llevadas a cabo por NOAA que dotarán de apoyo al proyecto conforme avance. Por ejemplo, los participantes de Europa y Estados Unidos ya han tenido la oportunidad de aprender conjuntamente acerca de los descubrimientos en aguas profundas a bordo de un barco de NOAA: el Okeanos Explorer. Según la Sra. Keener, este tipo de aprendizaje en común constituye una extensión natural del patrimonio, la pasión, los recursos, el conocimiento y la responsabilidad que todos compartimos.
El Grupo Consultivo Internacional de SEA CHANGE se reúne en Lisboa en junio en el marco de la Blue Week y participará en un seminario de Conciencia Oceánica Transatlántica.
Para más información, consulte:
SEA CHANGE
http://www.seachangeproject.eu/

2016-12-07_22h26_27RESPONSEABLE

El equipo del proyecto RESPONSEABLE (Sustainable Oceans: Our collective responsibility, our common interest) abordará asuntos similares a SEA CHANGE desde un punto de vista distinto, según explicaron en la conferencia la Dra. Olga Mashkina, de ACTeon (Francia), y el Dr. Paul Snelgrove, de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá).
Los quince socios que componen el proyecto RESPONSEABLE representan un espectro muy variado de organizaciones y profesionales de diferentes disciplinas que trabajarán codo con codo con el objetivo común de desarrollar material de comunicación sólido y bien orientado que ayude a concienciar acerca de la responsabilidad (tanto individual como colectiva) que tenemos para con los océanos y sus ecosistemas. Para tal fin será necesario evaluar de forma crítica las estrategias de comunicación, el material y la gobernanza actuales en materia de océanos, así como analizar los valores, percepciones y el grado de comprensión acerca del estado, funcionamiento y papel de los océanos y el conocimiento que existe acerca de la relación entre el océano y el ser humano. El objetivo consiste en contribuir a cambiar el comportamiento de actores clave a fin de reducir la presión ejercida sobre los ecosistemas marinos y explorar las oportunidades que nos ofrecen los océanos.
Dicha investigación apuntalará la creación de un sistema de conocimiento oceánico de acceso público que pueda emplearse para desarrollar y probar materiales de comunicación innovadores tales como actividades en los medios sociales y juegos formativos. Dicha labor también contribuirá a desarrollar unas directrices claras que puedan seguir los responsables de la toma de decisiones en materia de conciencia oceánica para el desarrollo de estrategias efectivas. El proyecto RESPONSEABLE es de carácter regional y cubrirá el Mar del Norte, Atlántico, Negro, Báltico y Mediterráneo, donde movilizará a las entidades regionales interesadas valiéndose de iniciativas ya en curso. Igual que en SEA CHANGE, el enfoque transatlántico constituirá la piedra angular del proyecto. Este equipo de investigadores cuenta con el respaldo de expertos y autoridades de Estados Unidos y Canadá. A través de diversas asociaciones con universidades como la Universidad Memorial de Terranova, dicho proyecto establecerá colaboraciones con otras redes presentes en América del Norte para, así, poder difundir entre el público transatlántico los resultados cosechados por el proyecto.
Para más información, consulte:
RESPONSEABLE
http://www.responseable.eu/

Anuncios