La Anchoíta. “Alerta en Punta del Diablo-Uruguay”.


El periodista Eduardo González le realizó una entrevista a un pescador que lleva más de 30 años trabajando en nuestras costas. Explicó que, si le otorgan permiso de pesca de anchoíta a los pesqueros chinos, no quedará nada: “La anchoíta -dijo- es la alimentación diaria de los pescados, aves marinas como gaviotas y albatros, etc: es el alimento de innumerables especies marinas, eso se puede apreciar perfectamente en alta mar: la anchoíta es la comida del mundo marino”. –afirmó, entre otras cosas.

Un pescador de Punta del Diablo con más de treinta años de actividad, que prefirió reservar su nombre, brindó su visión acerca de la posible inversión pesquera en el departamento de Rocha con base en el Puerto de La Paloma, atendiendo que una planta procesadora de harina de pescado, integra el paquete de desembarco por parte de los capitales chinos.

¿Cuál es la situación actual de la pesca artesanal?
“La renta de la pesca actual es negativa para el patrón, solo es viable dada la cuantía de la captura para aquellos que siendo dueños de las lanchas salen a pescar ellos mismos, la pesca actual artesanal ya no puede tener empleados para ir al mar”.
¿Cuáles son las especies tradicionales de la zona?
“Las especies tradicionales son: gatuzo, pescadilla, corvina, angelito y existe un decrecimiento permanente del volumen de la captura que hace peligrar la sustentabilidad” .
¿Cuál es el alcance de la pesca, a dónde viajan?
“Desde la costa 7 millas mar adentro desde la Barra del Chuy hasta Cabo Polonio.
¿Qué opina del proyecto o autorización de pesca a capitales chinos, sus barcos pesqueros en jurisdicción de nuestras aguas territoriales, en particular referidos a los permisos para pesca de especies anchoíta y merluza negra en aguas internacionales?
“Si se llevan la anchoíta se llevan todo”. “La anchoíta es la alimentación diaria de los pescados, aves marinas como gaviotas y albatros, pingüinos y pájaros, de los lobos de mar, etc”. “Es el alimento de innumerables especies marinas, eso se puede apreciar perfectamente en alta mar, la anchoíta es la comida del mundo marino”.
¿ Qué consecuencias puede traer esas autorizaciones de pesca?
“Aniquilan todas las especies –eliminan la pesca-terminan con todo”.
¿Qué beneficio traería para Rocha esta autorización desde la oportunidad o crecimiento de trabajo mano de obra?
“Casi nada –ninguno-la mano de obra barata china terminará con todo”. “Unas decenas de puestos de trabajo en La Paloma si se realiza la industria de la harina de pescado, esta destruirá el balneario desde el punto de vista turístico, principalmente por la existencia de un olor nauseabundo, olor a podrido insoportable que deriva de la industrialización de la harina de pescado-, proceso actual industrial realizado por máquinas y automatismos que requieren muy poca mano de obra, y después de esto todo se termina”
¿Qué opinión le merece los controles y fiscalización de jurisdicciones o áreas permitidas de pesca  y control de volúmenes de captura y especies por parte del gobierno?. ¿Cómo evalua los permanentes ingresos de barcos de pesca brasileros a nuestras aguas y qué medidas efectivas de fiscalización existen o existieron como ejemplo, cómo se controlaría una flota china de pesqueros factoría en nuestras aguas?
“No estamos preparados para controlar, no tenemos los medios, no tenemos con qué”.
¿Qué opina de la posible instalación de una industria de harina de pescado en La Paloma?
“Que esta sería mecanizada, que cualquier especie capturada termina en ese proceso, fundamentalmente el procesamiento de las tripas y todo aquello que no se convierte en bife de pescado , industria mecanizada  que no aportaría más de 30 operarios” .- “Es la herencia de podredumbre que queda, cuando la misma deje de producir por falta de materia prima, cuando el volumen se termine, cuando los chinos se tomen el avión y nos dejen una flota obsoleta toda oxidada fondeada en el puerto”.
¿Cuán es su opinión acerca del control del número de embarcaciones en aguas territoriales y reefing o trasiego de captura a barcos refrigerados o factoría fuera de zona?
“No estamos preparados ni equipados  para controlar eso”.
¿Cuáles son las consecuencias potenciales para los pueblos artesanales pesqueros?
“Sería la extinción total de los mismos”.
¿Cómo considera la llegada del perfil asiático pesquero para la zona?
“No aportaría nada”, aclarando que no tiene nada en contra de los chinos.
¿Qué capacidad de reconversión observa de la matriz productiva de la familia del pescador y su forma de vida?
“Única opción arrendar sus casas propias  de familia en verano”.
¿Cómo valora el tema de la soberanía y las asimetrías entre un país y otro?
“Genera temor”. “Envían barcos factorías en mal estado, los que luego serán abandonados y las condiciones de trabajo a bordo son infrahumanas”. “Habrá problemas con los sindicatos, por la paga y los derechos que los trabajadores chinos reciban, y reclamen”. “Será un problema a resolver en Uruguay, con los consiguientes conflictos y costos para nuestro sistema social y de salud”. “Generaran problemas con los países vecinos, al ser barcos autorizados por Uruguay con bandera de pesca uruguaya su intromisión en aguas territoriales argentinas o brasileras nos perjudicará”. “Se irán  cuando hayan terminado con todo”.
¿Cuáles son las ventajas de este potencial acuerdo con China?
“Nadie las sabe”.
¿Desventajas de esta negociación?
“Todas”.
¿Qué pasaría para usted si se terminara la pesca artesanal en Punta del Diablo?
“Alquilaremos las casas, plantaremos marihuana con la subvención que otorga el gobierno”.
Fuente:  Diario El este.   25 de mayo de 2017

Anuncios