DINAMA autoriza destruir playas en Maldonado

La Intendencia de Maldonado está destruyendo las playas con autorización de la DINAMA.
La denuncia de los vecinos de Manantiales, es que la semana pasada la Intendencia envió maquinaria pesada a destruir parte de las dunas en la playa “Las Olas”.
La intendencia hace una obra que implica movimientos de arena, aplanando las dunas para realizar un estacionamiento, dicen los vecinos y alertaron que “cuando el cordón dunar es afectado, ya no tiene retorno”.
La Intendencia y la DINAMA dicen que no hay afectación medio ambiental, sin embargo esto es claro que sí ocurre, y los ejemplos sobran.
En la desembocadura del arroyo Maldonado ya no hay playa y queda muy poco de la playa del centro de Piriápolis.

Daniel Panario, ingeniero agrónomo, profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias dedicado a nivel universitario a las Ciencias Ambientales, señalo que “la duna es la única defensa de los temporales, pero parece que eso no se entiende”. Lo que haría falta es preguntar quién fue el funcionario que autorizó eso, dijo Panario quien además calificó de inescrupuloso a quien desde la DINAMA permitió este daño ambiental.
La DINAMA no solo está al tanto, sino que ha inspeccionado a raíz de las denuncias, lo que la Intendencia está realizando y hasta el momento han permitido que continúen adelante con la destrucción de la playa.
A continuación, transcribimos la entrevista a Daniel Panario realizada por Diego Martínez para Radio Centenario y diario La Juventud.
¿Qué está pasando en Maldonado con las dunas? Hemos visto imágenes de maquinaria pesada rompiendo las dunas. ¿Qué afectación puede tener esto tanto a nivel medioambiental como de las propias playas?
Sobre todo de las propias playas. La duna es la principal defensa (o más bien) la única defensa que tenemos de los temporales. Pero parece que eso no se entiende… Los gobiernos miran las cosas a su tiempo en el poder, y eso es lo que está pasando en Maldonado.
Lo que más me extraña realmente es que la DINAMA haya autorizado eso.
Si fuera uno de los vecinos, yo lo que haría sería preguntar por Habeas Data quién fue el funcionario de la DINAMA que autorizó eso; porque la Intendencia no lo puede hacer sin autorización de la DINAMA. La Intendencia ya tuvo la experiencia de cuando en la fiesta de Corona le pusieron una multa… así que seguramente pidió autorización de la DINAMA. Pero entonces hay algún funcionario inescrupuloso de la DINAMA que autoriza ese tipo de cosas.
¡Que los vecinos pidan Habeas Data, que les informen, y después escrachen a quien corresponde! Porque realmente es increíble.
Me sorprende a su vez la directora de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado -que fue alumna mía-, me extraña que autorice esas cosas; ya van varias que ha autorizado.
Estoy extrañado con lo que está pasando en Maldonado. El fraccionamiento que autorizaron en las marítimas en Sierra de Ánimas… se está haciendo cualquier disparate en Maldonado en materia ambiental.
Se está hablando de pérdida de playas en Piriápolis y también en la zona de la desembocadura del Arroyo Maldonado. ¿Tiene que ver con ese tipo de prácticas?
Por supuesto, es llevar la urbanización hasta el borde del agua. Eso está explícitamente prohibido, salvo con una autorización especial de la DINAMA, que aparentemente la dio… hubo algún funcionario que la dio, la firmó y la mandó. No es la primera cosa que ocurre; han autorizado construir casas que después se cayeron inclusive, porque las autorizaron tan cerca del mar que se cayeron.
Yo vivo en San Luis, al ladito en La Tuna. Acá autorizaron una casa arriba de la duna… ahora quedó palafito la casa, porque la duna se fue…
Es una barbaridad lo que se está haciendo, más teniendo en cuenta que el nivel del mar viene subiendo. Mientras todos los países toman precauciones y empiezan la retirada estratégica del borde del mar, resulta que nosotros no; avanzamos sobre el borde del mar que viene subiendo. ¡Es una cosa de locos, realmente!
Desde el punto de vista de la DINAMA, yo tengo la más alta estima por los técnicos que tiene; entonces quiere decir que hay alguien que no consulta los técnicos, o que consultando los técnicos igual autoriza.
Fuente: https://www.diariolajuventud.com/

“ARRASAN SUS DUNAS” Punta del Este. Por el Dr. Marcos Sommer
“Dunas Costeras en Venta”. Uruguay . Por el Dr. Marcos Sommer

Anuncios