Breve Historia de la Pesca en Uruguay.


Existen muchas definiciones de pesca, pero los efectos de este artículo podemos decir que es toda acción humana tendiente a extraer del agua peces, invertebrados o vegetales acuáticos a efectos de su aprovechamiento directo o indirecto. También se considera pesca a todos los actos previos o posteriores relacionados en forma inmediata con dicha extracción, así como la acuicultura.

El desarrollo de la pesca ha sido históricamente y lo continúa siendo, una forma de ejercer la soberanía del país, tanto en aguas bajo su jurisdicción como en aguas internacionales.

La pesca constituye lo que denominamos, una actividad pre-primaria donde el hombre toma los peces directo de la naturaleza mediante la pesca, y lo que hace para favorecer la misma es adoptar medidas sobre cómo realizarla. Contrariamente, en las actividades primarias como puede ser la agricultura o la ganadería, el hombre regula su actividad directamente sobre el recurso.

En la pesca se trata de asimilar mecanismos que se usan para producciones primarias, como la ganadería, como por ejemplo determinar el tamaño del stock reproductivo necesario para asegurar cierta producción, definir la edad de extracción, regular la alimentación, separar las áreas de cría de las de engorde y finalización, y proceder a la extracción en el momento más conveniente ya sea por condiciones biológicas o económicas. Para leer el artículo entra aqui: Peces de Uruguay (21)

Anuncios