Legislation restricts research in Uruguay.

Uruguay necesita más investigación sobre la calidad de aguas y los recursos acuáticos, entre ellos los pesqueros. Especialmente en un contexto de deterioro de la calidad de los cursos de agua y la presencia de grandes emprendimientos industriales, como las fábricas de pasta de celulosa que arrojan sus efluentes a ríos. También necesita mejorar la protección de sus recursos pesqueros, pero no es la investigación que realiza la Universidad de la República u otros organismos científicos donde radica el problema.
Sabido por mis aportes en este foro uruguayo es que el Atlántico Sur es escenario de pesca ilegal, uno de los negocios más rentables del crimen organizado. Esta práctica, ejercida por barcos de otros países que usurpan nuestra riqueza ictícola deberían tener una respuesta y un férreo control en nuestras aguas territoriales donde buques extranjeros navegan sin permiso o pescan por encima de las cuotas permitidas, con artes no permitidas o sin disponer medidas de mitigación, o sin informar las capturas a los organismos regionales de ordenamiento pesquero.
Resumiendo…..es claro que DINARA estará decidiendo qué se puede investigar o no y esto afectará la libertad de investigación académica. La ley implica la pretensión de subordinar la autonomía universitaria y la posibilidad de comunicar los resultados de investigación –el mecanismo sobre el cual reposa el avance científico– a la decisión del gobierno nacional.

Si Ud quiere recibir el artículo nos envia un correo electr. (asociacionoceanograficauruguaya()yahoo.es) y lo ponemos a su disposición.

Anuncios