¡¡¡Feliz Día del Biólogo Marino!!!

  Dr. Marcos Sommer

Es por ello que considero que debemos celebrar el día del Biólogo Marino como el día en que muchos de nosotros nos permitimos soñar con lo que nos agrada, nos marcamos como una meta de vida y representa un verdadero privilegio en un mundo lleno de falta de oportunidades para formarse.

El 1 de Junio se tiene marcado como el día que se celebra a los Biólogos Marinos. Se eligió un día alternativo a la celebración del día del Biólogo para darle una identidad distinta ya que este día no se celebra el mismo día en todos los países. Este día se ha ido asumiendo para la celebración de todos los Biólogos Marinos y se ha mantenido sin cambios en por lo menos una década.
La definición del término biología marina, debemos conocer en primer lugar el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: -Biología es una palabra de procedencia griega. Es fruto de la suma del sustantivo “bios”, que es sinónimo de “vida”, y de la palabra “logía”, que puede traducirse como “ciencia”.
-Marina, por otro lado, deriva del término latino “marinus” que significa “relativo al mar”. Se compone del nombre “mare”, que es equivalente a “mar” y del sufijo “-ina”, que se emplea para indicar pertenencia. El término biología es la ciencia que se dedica a estudiar la composición, el desarrollo, los vínculos y las funciones de los seres vivos. Marino, por su parte, es aquello vinculado al mar.
Estas definiciones nos permiten comprender con precisión qué es la biología marina. Se trata de la especialidad científica orientada al análisis de los organismos que viven en el mar. La biología marina, por lo tanto, estudia los animales y las plantas de los océanos. Se puede decir que la biología marina abarca nociones de la biología, la geografía, la física, la química y la geología para comprender los distintos fenómenos que se producen en los ecosistemas marinos. Si tenemos en cuenta que más del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta por océanos, queda en evidencia la relevancia de la biología marina.
Mi decisión de estudiar Biología Marina en la Facultad de Humanidades y Ciencia en el Uruguay se basó en un programa educativo organizado en materias que cumplían mi ilusión de conocer más sobre los organismos del Mar y sus relaciones con el entorno. Para mí poder estudiar esta carrera representaba una fantasía que acuñe desde mi escolaridad y que representan el por qué considero una profesión de ensueño: el simple hecho de poder concretar mis estudios en el tema han traído gran satisfacción y felicidad a mi vida. En la vida es necesario saber desarrollar nuestras potencialidades pero bien relacionadas a ilusiones que alimenten una motivación que nos impulsen a lograr nuestros sueños.
Podemos decir que en este siglo 21 hay muchos argumentos para elegir la carrera en la ciencia de la biología marina. El ambiente marino representa vastos recursos de insumos para el hombre, nos provee alimentos naturales, materias primas para la fabricación de muchos productos alimenticios. Industriales y medicinales; además nos permite desarrollar actividades turísticas. La importancia de esta profesión aumenta día a día, porque que el mar ayuda a regular el clima de nuestro planeta, tan golpeado por el calentamiento global, intervienen en la solución de problemas como el control de la contaminación, la conservación del ambiente marino y la gestión de la pesca.
Es por ello que considero que debemos celebrar el día del Biólogo Marino como el día en que muchos de nosotros nos permitimos soñar con lo que nos agrada, nos marcamos como una meta de vida y representa un verdadero privilegio en un mundo lleno de falta de oportunidades para formarse. Esta celebración, allende de la costumbre de una fiesta refrescante para los jóvenes, debe ser la ocasión para quienes portamos los galones académicos y las canas de la experiencia dar cabida a la reflexión sobre la formación de los nuevos cuadros de profesionales.
Uruguay Aniversario de la Oceanología.
“Es inexplicable que el país no tenga una licenciatura en oceanografía”.