Los microplásticos llegaron a la Antártida.

Microplastics in gentoo penguins from the Antarctic region. Bessa F., Ratcliffe N., Otero V., Sobral P., Marques J.C., Waluda C.M., Trathan P.N. & Xavier J.C. Scientific Reports volume 9, Article number: 14191 (2019).

Por primera vez, encuentran restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida

De acuerdo al estudio, al menos el 20% de las muestras de heces de pingüinos gentú analizadas, contenían restos de microplásticos de diferentes tipos y colores, por lo que existe “una gran variedad de posibles fuentes” de estos materiales.

“Es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida” comentó Filipa Bessa, una de las científicas encargadas. “Nuestro estudio es el primero en registrar microplásticos en la cadena alimentaria marina antártica”.

José Xavier, otro especialista que participó en el estudio, aseguró que los resultados obtenidos son muy importantes, ya que “los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos”, pero aún se desconoce lo que podrían “provocar en los animales de toda la región de la Antártida”.

A pesar de la lejanía, el medio ambiente antártico está sujeto a polución local de plásticos provenientes de actividades pesqueras, turismo e inclusive de estaciones de investigación. Por lo tanto, los microplásticos pueden llegar a la Antártida por tres diferentes rutas: desde actividades humanas en la región, desde fuera de la Antártida a través de la circulación del océano o transportado por organismos que emigran hacia la Antártida, o por tormentas. Sin embargo, actualmente no existe demasiada información que indique cual es o son las fuentes de las que provienen los microplásticos.
Fuente: Nature
Artículo: “Microplastics in gentoo penguins from the Antarctic region”. Scientific Reports.