MESA VIRTUAL OCEANO PROFUNDO URUGUAY

La profundidad del océano uruguayo esconde una riqueza casi desconocida y vital para el sostén de la vida marina. Bancos de corales de profundidad, más de cien especies de tiburones críticos y amenazados, grandes cetáceos como cachalotes y manadas de delfines comunes, Orcas y cientos de especies conviven en estas zonas que conectan con el abismo oceánico, entre 80 y 2300 metros. Varios especialistas nos mostraron algunas de estas maravillas y cómo es posible gestionarlas antes que sea demasiado tarde.Temas generales abordados:
– Intro básica sobre el significado de AMP´s y RESERVAS MARINAS
– PORQUÉ son necesarias?
– Datos relevantes sobre la investigación GRUPO AD-HOC realizado en 2016
– Corales Lophelia como especies llamativas e insignia
– La información científica como herramienta para conservación
– Especies críticas en zona de talud
– La gestión en alta mar: tecnologías, patrullajes
– Aspectos socio-económicos: pesca industrial aliados imprescindibles
– Amenazas: sísimica y otros
– Las vedas no cumplen el rol de AMPs

“Realzar la importancia de ciertas estructuras que tenemos en fondos marinos para la conservación de la Biodiversidad. Basándonos en la revisión realizada por el grupo ad-hoc de investigación en 2016, enfocar hacia la importancia de cañones submarinos y arrecifes de coral de profundidad Lophelia pertusa como portadores de una inmensa Biodiversidad.
Llevándolo hacia el tema de las AMPs la ventaja que representan al tratarse de estructuras fijas en espacio y tiempo para en torno a ellas gestionar posibles AMPs, también se pueden incluir en esta parte consideraciones acerca de las dificultades logísticas para controlar esas áreas.
Aclarar también que no se contraponen a la generación de áreas con otros fines o más extensas (como áreas de manejo pesquero), sino que son herramientas que funcionan en paralelo y suman hacia el objetivo de una conservación representativa de toda la Biodiversidad oceánica. También enumerar algunos ejemplos de protección de ambientes similares para dar a entender la importancia que se le da a nivel internacional a estos ambientes”. Luis Rubio. Expositor invitado.