Cultura Ciencia

Cultura cieniaEl Departamento de Cultura Científica (DCC) forma parte de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Tiene como meta potenciar y fortalecer redes de comunicación de la ciencia y la tecnología.

Objetivos

Profundizar un acercamiento entre ciencia y sociedad para forjar un espíritu crítico y reflexivo en torno al conocimiento, su uso y su incidencia en áreas productivas, sociales y educativas.

Contribuir a la formación de todas las personas, mediante su participación en actividades de investigación científica y tecnológica.

Mostrar la importancia de los Clubes de Ciencia, la metodología científica y sus principios, como una de las formas de obtención de conocimiento.

Promover la vinculación de la población con la comunidad científica, y el sector productivo.

Apoyar a los orientadores en metodología de investigación a través de iniciativas innovadoras y recreativas, en ámbitos de educación no formal.

Impulsar actividades que expongan a niños, jóvenes y adultos a distintas realidades, para desarrollar una conciencia social que mejore su entorno.

Promover un trabajo basado en valores en el marco de la investigación científica, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo y la ética.

Componentes del Programa   

1Son escenarios de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos de todo el país pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales, y la Feria Nacional. Algunos grupos llegan a viajar a Ferias Internacionales. Dados los altos grados de participación, este componente tiene su propio menú en la página web del programa, donde se puede acceder a información más detallada.

2La Semana es una instancia nacional de divulgación de la Ciencia y la Tecnología que se hace en el país.
Ocurre anualmente en el mes de Mayo y busca promover el mutuo relacionamiento de la investigación científica y la sociedad, acercando a quienes producen conocimiento científico y tecnológico a toda la población. Se espera lograr una mayor comprensión de la sociedad acerca del impacto que la ciencia y la tecnología tiene sobre la vida cotidiana de las personas, contribuyendo a incrementar los procesos de alfabetización científica y tecnológica. Participan un número creciente de investigadores y divulgadores ofreciendo conferencias en diversos centros solicitantes de todo el Uruguay. Las instituciones y empresas que tienen relación con la investigación o divulgación en ciencia abren sus puertas al público general y organizan visitas guiadas, así como diversas actividades para la difusión del conocimiento científico-tecnológico. El PPCC es miembro, junto a otras instituciones, de la Comisión que organiza la Semana. Más información puede encontrarse en la página web: www.semanacyt.org.uy 

3A través de convenios suscritos con distintas Organizaciones, el Programa de Popularización de la Cultura Científica organiza distintos Concursos temáticos con el fin de promover espacios para que niños y jóvenes participen de actividades de fuerte contenido social y propiciar ámbitos de investigación y formas de gestión social comunitaria. Se impulsa la participación de equipos de niños y jóvenes, así como de instituciones trabajando en red, que permitan acercar a la población los resultados de sus investigaciones.

4Constituyen propuestas educativas en el campo de la Educación no Formal. Se orientan a integrar y acercar los contextos científicos a los contextos escolares, a través de actividades desarrolladas en contacto con la Naturaleza, capacitándose en proyectos científicos, acompañados de profesionales. Se caracterizan por una forma de vida que promueve la autonomía y la toma de decisiones en un ambiente natural, de camaradería y de trabajo en equipo, donde los desafíos a sortear y las distintas actividades promueven la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.

5Experiencias exitosas en Innovación, Desarrollo e inclusión (I+D+i)
Actividades interpretativas de I+D que cuentan con reconocimiento académico, social y/o empresarial, tales como museos, exhibiciones, espacios de articulación universidad/ empresas, empresas innovadoras, vinculación con otras expresiones culturales.

Apoyo a otras iniciativas  

El programa apoya y participa en la organización de diversas iniciativas de comunicación científica que tengan que ver con el intercambio de conocimiento científico-tecnológico como por ejemplo el Café Científico, las Olimpíadas de Ciencia, el Festival de Aprendizaje, entre otras. Se reciben y consideran propuestas de distintos grupos en nuestra dirección de contacto.