Dra. Mariana Meerhoff Lorél Unesco

IV Premio Nacional LORÉAL UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”

Mariana MeerhoffDra. Mariana Meerhoff

Desde 2008, LOREAL y UNESCO, con el apoyo del Ministerio de Educación uy Cultura, a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), realizan cada año un llamado a postulantes al Premio Nacional Loréal UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”. El premio esta destinado a científicas uruguayas convocadas a presentar proyectos en el área de “ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”. Este galardón consiste en la versiona nacional de la iniciativa global de Premio y Becas LORÉAL UNESCO For Woman in Sciencie, creado en 1988 por ambas instituciones.
El objetivo de este premio es identificar y recompensar un proyecto en curso de ejecución perteneciente a un grupo de investigación cuya directora sea una mujer uruguaya, especializada en Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, que destaque por su dedicación, compromiso y cuyo  proyecto enga el impacto potencial en el desarrollo económico, social y cultural en el Uruguay.

Requisitos para la postulación son: poseer un titulo de doctorado o equivalente, o en curso, otorgado por universidades nacionales o extranjeras en Ciencias de la Vida o de la Materia y pertenecer a una institución pública o privada sin fines de lucro, además de destacarse por su dedicación, compromiso, beneficios, aporte al desarrollo de la investigación e impacto en el Uruguay.

Las candidatas deben presentar un plan de trabajo que contemple la inversión y que debe concretarse a partir de otorgamientos del subsidio así como una evaluación del impacto de os USD 20.000 en el desarrollo del proyecto.

Este año el premio se entrego al mejor proyecto de investigación en curso en Uruguay, en el área de “Ciencias de la Materia”. Se adjudicó la suma de USD 20.000, que deberán ser utilizados en la ejecución del trabajo seleccionado. Este hecho, constituye una iniciativa excepcional en el Uruguay de premiar el trabajo de científicas uruguayas, que LORÉAL renueva año a año.

En Este cuarta edición del Premio, el premio se otorgó a la Dra. Mariana Meerhoff por su proyecto titulado “Funcionamiento ecosistémico en cuerpos de agua: efectos del grado de impacto y la apertura del ecosistema”.

Los integrantes del Jurado por el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” constituido por Anibal Scavino, en representación del LORÉAL, Ernesto Fernández Polcuch, en representación de UNESCO, y Gerardo Agresta en representación de la DICyT, luego de haber analizado el informe de los evaluadores: Dra. Ana Denicola, ganadora de la edición 2009 de este premio, Dras Cecilia Fernández Granja, Cristina Arruti, María Torre Guayta, Alejandra Rodríguez, María Urquhart y Dr. Omar Defeo quienes realizaron la preselección de los proyectos presentados, definió por unanimidad seleccionar el proyecto correspondiente a la investigadora Dra. Mariana Meerhoff.

Resumen del proyecto

Funcionamiento ecosistémico en cuerpos de agua: efectos del grado de impacto y la apertura del ecosistema
El objetivo general del proyecto desarrollado por la Dra. Meerhoff se enmarca en el área de ecología acuática y consiste en analizar simultáneamente los procesos más importantes para el funcionamiento ecosistémico (i.e estructura de tramas tróficas, dinámica de nutrientes y metabolismo) en dos tipos de ecosistemas acuáticos (lagos comeros versus arroyos y dos niveles de impacto (alto versus ajo/prístino), determinando las diferencias en la relación entre esos procesos con variables ambientales relevantes.
Los lagos someros y los arroyos constituyen los sistemas de agua dulce principales de Uruguay, tanto por su abundancia como por la cantidad de especies y servicios ecosistémicos que provee. La información obtenida con este proyecto, usando cuatro cuerpos de agua como modelo, contribuirá a mejorar las estrategias de conservación,. Gestión y manejo de estos cuerpos de agua, para lo cual resulta imprescindible conocer aspectos fundamentales del funcionamiento tanto natural como impactadote estos ecosistemas.
La información que está siendo generada permitirá construir modelos dirigidos a predecir los posibles cambios que experimentarán la calidad del agua y la biodiversidad ante procesos externos tales como la eutrofización, la mayor extracción de agua para satisfacer demanda de riego y consumo, y el cambio climático. Esto a su vez, permitirá generar estrategias de manejo donde se priorice la protección de estructuras tróficas que preserven la estabilidad de los ecosistemas frente a las perturbaciones externas.
El proyecto está teniendo impacto en la formación de recursos humanos, tanto a nivel de grado  como de posgrado. En este contexto, en el mercado del presente proyectos se están desarrollando varias tesinas de grado y tesis de posgrado. Fuente: El Espectador 2011