CELA

Antecedentes

College teacher giving a lecture © Monkey Business – Fotolia.comLos países en desarrollo de Latinoamérica (LA) son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. A pesar del hecho de que adaptarse al cambio climático tiene alta prioridad para muchos países de LA, la actual falta de tecnología y el acceso a recursos impiden que estos países se adapten exitosamente. Por esto, existe una necesidad por asistencia internacional para permitir que Latinoamérica lidie con los muchos desafíos que le son planteados por el cambio climático.

Es en base a las necesidades mencionadas, que el proyecto CELA – Red de Centros de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático en Europa y Latinoamérica está siendo propuesto como parte del Programa ALFA. El propósito del proyecto no es solo mejorar la calidad académica de las instituciones de educación superior (HEI-por sus siglas en inglés) de Europa y Latinoamérica, pero también fortalecer el papel de las HEI para que contribuyan al desarrollo sostenible y a la cohesión social.

Las Instituciones de Educación Superior (HEI) pueden tener un papel clave, por ejemplo en términos de investigación, asesoría y transferencia tecnológica como también en la educación y calificación de futuros empleados. Un problema que es visto hoy, a pesar de la importancia del tema del cambio climático y los conocimientos existentes y en desarrollo en las HEI de Latinoamérica, es que el potencial de estas instituciones para ofrecer soluciones para la adaptación al cambio climático y su mitigación no se encuentra suficientemente desarrollado. La cooperación internacional y el establecimiento de estructuras formales en los países de LA que permiten una colaboración conjunta en investigación, intercambios de experiencias y lecciones a ser aprendidas entre diferentes instituciones de la región, es muy importante debido a la naturaleza global e interdisciplinaria del cambio climático.


Objetivos

Teamwork © AA+W – Fotolia.comCELA apunta a mejorar la calidad de la investigación y la transferencia tecnológica de las universidades latinoamericanas, a fortalecer el papel de estas instituciones de educación superior (HEI) dentro  del desarrollo socioeconómico sostenible y fomentar una cooperación sostenible dentro de la investigación y transferencia tecnológica entre las instituciones de educación superior en Latinoamérica y en la UE.

El proyecto CELA se enfoca en el sector temático del Cambio Climático debido a que la mitigación y la adaptación al cambio climático son de vital importancia para un desarrollo socioeconómico sostenible en Latinoamérica como también en Europa.

CELA fomentará la  investigación aplicada y la transferencia tecnológica de UE-LA en el sector del cambio climático. CELA liderará con el establecimiento de una infraestructura llamada Centros de Trasferencia Tecnológica que harán un mejor uso de los conocimientos de ciencia y tecnología existentes en las regiones participantes y en el establecimiento de redes para intensificar la investigación aplicada conjunta entre la UE y LA en el campo, en apoyo al desarrollo socioeconómico.  Ya que la falta de experiencia y el acceso a conocimientos son unos de los principales impedimentos para luchar contra el desafío del cambio climático, el proyecto busca el desarrollo de personal de investigación altamente calificado e institutos de investigación, que tendrán un papel muy importante en la capacitación de personal y para proveer asesoramiento experto (transferencia de conocimientos y tecnología) y de ese modo tener un impacto positivo y de largo plazo sobre el desarrollo socioeconómico en los países participantes de LA y más allá.

Los objetivos específicos del proyecto CELA son:

Incrementar la capacidad y mejorar la calidad de la investigación dentro de la comunidad científica y tecnológica en LA y en la UE.
Desarrollar y establecer un marco de investigación orientado hacia el mercado para capitalizar y diseminar la investigación sobre el cambio climático de mejor manera.
Fortalecer el vínculo de las comunidades de investigación de la UE y de LA con el mercado regional, los negocios y la legislación (políticas) en el campo del cambio climático.
Desarrollar y establecer una red orientada hacia el mercado de Centros de Transferencia Tecnológica de Cambio Climático de la UE y de LA.

El proyecto últimamente asistirá de gran manera los esfuerzos en LA de proveer un enfoque de investigación y transferencia tecnológica orientado hacia el mercado, complementado con el establecimiento de recomendaciones específicas para las diferentes regiones sobre cómo sobresalir dentro de la región y más allá. Al hacerlo, el proyecto tocará un grupo de temas vistos en las Metas de Desarrollo del Milenio tales como la lucha contra la pobreza y la búsqueda de sostenibilidad medioambiental.

Los beneficiarios finales del proyecto CELA se describen como sigue:

180 empleados de investigación, enseñanza, gerencia y administración se beneficiarán ya sea por nuevas oportunidades de investigación, cooperación o establecimiento de redes iniciadas por CELA o de la provisión de conceptos y recomendaciones desarrolladas dentro de CELA que las apoyarán en el mejoramiento continuo de actividades de enseñanza, investigación y transferencia tecnológica. Enlaces con otros programas de la UE tales como el FP7 y Erasmus-Mundus serán buscados.
Por lo menos 180 empresas de la UE/LA y otras instituciones públicas o privadas del sector de Cambio Climático se beneficiarán de la disponibilidad local de experiencia y socios de investigación.

Finalmente, la población general de la UE/LA se beneficiará económicamente y medioambientalmente de la mejorada capacidad de los actores clave para luchar contra los desafíos del cambio climático.

Metodología

La metodología de implementación hace referencia al logro de impactos de largo plazo (p. ej. Ciencia y transferencia tecnológica orientada hacia el mercado, establecimiento de redes) y de corto plazo (p. ej. proyectos piloto, creación de capacidades del personal). Más aún, el método de implementación de CELA apunta al involucramiento cercano y la participación de los interesados y de los grupos objetivos locales (empresas, ministerios, ONGs, etc.)

Con el fin de lograr los objetivos del proyecto de forma más eficiente, las tareas han sido divididas en 6 paquetes de trabajo (‘Administración del proyecto’, ‘Evaluación de Necesidades’, ‘Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica’. ‘Creación de Capacidades’, ‘Evaluación y Recomendaciones’, ‘Establecimiento de Redes y Diseminación’ (ver figura).

 
Los enlaces entre las diferentes actividades se presentan en el siguiente diagrama.

Socios

El consorcio de socios de CELA incluye a las siguientes instituciones:

HAW Hamburgo (Socio principal), Alemania

HAW Hamburg, GermanyCon 12.000 estudiantes, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW Hamburg), fundada en 1970, es la segunda institución de educación superior más grande de la región de Hamburgo y es una de las más grandes de su tipo (Universidad de Ciencias Aplicadas) en Alemania. La orientación hacia la práctica garantiza un ajuste continuo de enseñanza basado en los desarrollos actuales. La universidad ofrece una amplia gama de programas de licenciatura dentro de sus cuatro facultades (Ingeniería y Ciencias Comerciales, Ciencias de la Vida, Medios e Información, Negocios y Ciencias Sociales). La universidad ofrece una amplia gama de programas de licenciatura dentro de sus cuatro facultades (Ingeniería y Ciencias Comerciales, Ciencias de la Vida, Medios e Información, Negocios y Ciencias Sociales). La orientación hacia la práctica es nuestra marca: La teoría impartida en las cátedras es puesta en práctica en los laboratorios, los proyectos de estudio con completados en la forma de estudios de caso, y la cooperación cercana con la industria asegura un enlace directo con el campo de trabajo futuro.

Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW Hamburgo)
Facultad de Ciencias de la Vida, Centro de Investigación y Transferencia »Aplicaciones de las Ciencias de la Vida«
Director: Prof Dr Walter Leal, Administrador de Proyecto: Franziska Mannke
Lohbruegger Kirchstraße 65, 21033 Hamburgo, Alemania
Tel.: +49.40.428 75-6354, Fax: +49.40.428 75-6079
Correo Electrónico: cela@ls.haw-hamburg.de
http://www.haw-hamburg.de

Universidad Católica Boliviana (UCB), Bolivia

Universidad Católica Boliviana (UCB), BoliviaEl Instituto de Investigaciones Socioeconómicas fue fundado en 1974 dentro de la Universidad Católica. Las principales actividades realizadas por el instituto son las áreas de crecimiento y desarrollo, la pobreza e inequidad, y los recursos naturales. A parte de las investigaciones realizadas en estas áreas, el Instituto provee servicios educacionales y creación de capacidades. Recientemente, el IISEC ha establecido un Centro de Economía Energética y Estudios Medioambientales (C3ES), que brinda servicios de consultoría especializados en economía energética, cambio climático y energías renovables.

Universidad Católica Boliviana (UCB)
Instituto de Investigaciones Socio-Económicas
Director: Dr Javier Aliaga Lordemann
Correo Electrónico: jaliaga@ucb.edu.bo
Administrador de Proyecto: Horacio Villegas Quino
Correo Electrónico: hvillegas@ucb.edu.bo
http://www.ucb.edu.bo

Universidad Galileo, Guatemala

Universidad Galileo, GuatemalaLa Universidad Galileo es una institución de educación superior, autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior en octubre del 2000, haciéndola la primera universidad en Guatemala con un enfoque tecnológico. Actualmente, casi 28.000 estudiantes se encuentran inscritos en la Universidad Galileo que consiste de 5 facultades, 4 escuelas, 2 programas y 2 institutos, entre los cuales se encuentra el Instituto de Investigación y Desarrollo, que es el Instituto Universitario adjunto a la Universidad Galileo con énfasis en Energías Renovables. El Instituto se está volviendo en un punto de referencia internacional en las áreas de investigación estratégicas y brinda servicios de alta calidad para compañías nacionales e internacionales.

Universidad Galileo
Dr. Cyrano Ruiz, Dr. Nelson Amaro
7ª. Calle Final Dr. Eduardo Suger Cofiño, zona 10, Tercer Nível, Torre III, Ciudad Guatemala, Guatemala, CA
Tel.: (502) 2423-8000 ext. 4316, Fax: (502) 2331-1645
Correo Electrónico: cela@galileo.edu
http://www.galileo.edu

Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Nicaragua

Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), NicaraguaLa Universidad de ciencias comerciales en una institución de educación superior autorizada por el Consejo Nacional de Universidades con más de 45 años de existencia, enfocando sus conocimientos en las áreas de la Economía y el turismo. La Universidad ha obtenido acreditación y certificación por la calidad de sus servicios educacionales de parte de la Asociación de Universidad Privadas de Centro América y es la primera Universidad nicaragüense en introducir y promover la educación virtual a través de un programa de aprendizaje electrónico (e-learning).

Universidad de Ciencias Comerciales (UCC)
Director: Dr. Gilberto Bergman
Correo Electrónico: gilberto.bergman@ucc.edu.ni
Administrador de Proyecto: Dr. José Antonio Milán Pérez
Correo Electrónico: jose.milan@ucc.edu.ni
http://www.ucc.edu.ni

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Peru

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), PeruLa Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, se encuentra representada a la iniciativa por su Grupo Rural de Telecomunicaciones – GTR, que es una organización dedicada a la investigación, el desarrollo, la innovación y la promoción de soluciones ICT para el desarrollo humano, con énfasis en los temas medioambientales, la salud, la educación y la gobernabilidad para las comunidades rurales y peri-urbanas de América Latina.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Director: Dr Pastor David Chávez Muñoz
Correo Electrónico: dchavez@pucp.edu.pe
Coordinador Ejecutivo: Luis Camacho Caballero
Correo Electrónico: camacho.l@pucp.pe
http://www.pucp.edu.pe

Tallinna Tehnikaülikool (TUT), Estonia

Tallinna Tehnikaülikool (TUT), EstoniaLa Universidad Técnica Tallinn es una de las universidades más grandes de Estonia, brindando educación superior interdisciplinaria. La universidad es también el principal centro de investigación de las ciencias técnicas, sociales y económicas en Estonia. Los ingenieros son preparados de forma práctica en todos los campos de la ingeniería y las economías industriales necesarias en Estonia. La TUT tiene más de 14.000 estudiantes y un personal de casi 2.000 (incl. Las instituciones afiliadas). La Universidad ofrece diplomados, licenciaturas, maestrías y programas de doctorado en ingeniería y economía. La Universidad está organizada en ocho facultades, 33 departamentos y 10 instituciones afiliadas.

Universidad de Tecnología Tallinn/Tallinna Tehnikaülikool (TUT)
Supervisor: Prof Dr Arvo Iital
Correo Electrónico: arvo.iital@ttu.ee
Administrador de Proyecto: Marija Kloga
Correo Electrónico: Marija.Kloga@haw-hamburg.de

Fuente: Cela


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