Dr.Ruben Sommaruga “IRPE y Liechtenstein”

En el 2000, recibió el Premio internacional del Instituto Internacional de Ecología (Prof. Otto Kinne), Oldendorf/Luhe, Alemania) en reconocimiento a su excelencia  profesional (IRPE) en Limnología.

2007 – Premio del PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN al Prof. Dr. RUBEN Sommaruga

Temos el agrado de informarles que el  compatriota, Prof. Dr. Ruben Sommaruga, quien se graduara en nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias (Lic. en Oceanografía Biológica), y que actualmente ocupa el cargo de Director del Laboratorio de Fotobiología y Ecología del Plancton de la Universidad de Innsbruck (Austria), ha sido galardonado con el Premio del Principado de Liechtenstein 2006 al Scientific Achievment, el cual esta basado en dos publicaciones y en la trayectoria del candidato. Aprovechamos la oportunidad para felicitar al Dr. Sommaruga por este logro.
Sommaruga, R., J. Hofer, L. Alonso-Sáez, and J. M. Gasol (2005) Differential sensitivity to sunlight of picophytoplankton from surface Mediterranean coastal waters. Applied and Environmental Microbiology 71: 2154-2157.
Sommaruga, R., K. Whitehead, J. M. Shick, and C. S. Lobban (2006) Mycosporine-like amino acids in the zooxanthella-ciliate symbiosis Maristentor dinoferus. Protist 157: 185-191.

Efectos de la luz solar
El Grupo de Trabajo de Rubén Sommaruga se encuentra en la interfase entre la ecología del plancton, especialmente de los agentes microbianos, y UV Fotobiología.  Están especialmente interesados en la comprensión de cómo las comunidades microbianas, los procesos y las interacciones se ven influidas por factores medioambientales en los lagos alpinos, las fuerzas decisivas y la conducción. „”Con estos factores, nos centramos en los efectos directos e indirectos de la luz solar sobre los microorganismos, especialmente el componente UV de la radiación solar y de los cambios cuantitativos y cualitativos de la materia orgánica disuelta (DOM) en relación con el cambio climático”, dijo Rubén Sommaruga.

Otro pto.  principal de la investigación está en las estrategias que han desarrollado los organismos acuáticos para aumentar su tolerancia a los efectos dañinos de la radiación UV.  Estudios sobre la ecología de mycosporinähnliche como aminoácidos (MAA), conocido UV-sustancias protectoras jugado desde su descubrimiento en 1995 por Sommaruga en los organismos del plancton de los Alpes juegan un papel central.

En su investigación, el grupo de trabajo es una combinación de estudios de campo y de laboratorio destinado a responder a las preguntas, tanto a nivel comunitario como a nivel de células individuales y trata de combinar los métodos clásicos y modernos de la ecología acuática.

El objetivo específico de investigación del Grupo de Trabajo con el apoyo de la investigación fundamental en las comunidades de plancton y los procesos, así como los parámetros clave como la radiación UV bajo el agua, la composición DOM, etc “Nuestra investigación fue durante los últimos años en los lagos alpinos, sino también en otros ecosistemas acuáticos se llevó a cabo – como las lagunas costeras, lagos polares, el Mediterráneo – en el marco de la cooperación internacional “, dijo Sommaruga. En los últimos 5 años el grupo ha trabajado en 40 publicaciones internacionales.

Dr. Rubén Sommaruga
Fac. de Ciencia
Universidad de Innsbruck
Technikerstr. 25
A-6020 Innsbruck Austria
C.elect.:  Ruben.Sommaruga()uibk.ac.at


A %d blogueros les gusta esto: