Dr. Leonardo Ortega


Leo.estudió.Ciencias.Biológicas.en.la.Facultad.de.Ciencias,.y.luego.hizo.
cursos. de  doctorado.en.Oceanografía.y.Geología.de.Costas.en.una. Universidad.de.España.
Hoy trabaja.en.la.Dirección.Nacional.de.Recursos.Acuáticos. (DINARA),. en. el.  departa- mento. de. Biología. Pesquera, haciendo estudios de la dinámica de las masas.de agua  en la Zona.Común.de. Pesca.Uruguayo – Argentina,.y.su. relación  con los recursos. pesqueros..

¿Qué haces en el día a día?
La. obtención. de. información. para. trabajar. en ciencias ambientales está  generalmente. asociada.a.las.campañas. de.investigación.(o.salidas.de.campo);.paraestas.tareas,.que.parecen.triviales,.es. necesario.tener.experiencia.y.criterio.para que llegado. el.momento.de. trabajar.no.falte nada que atente con el cumplimiento de.los.objetivos.
Luego, en el laboratorio, el trabajo de rutina consiste en procesar las muestras obtenidas de esas campañas, por ejemplo análisis de clorofila que nos da una idea de la biomasa de las microalgas que hay en los cuerpos de agua, o análisis de sólidos suspendidos totales y materia orgánica. Luego de terminada la etapa de laboratorio comienza el análisis de estas variables en conjunto con variables ambientales. Este paso requiere de la utilización de programas informáticos para localizar geográficamente la información obtenida de las campañas de investigación, y así construir mapas con la distribución de cada uno de los parámetros medidos (por ej. mapas de distribución horizontal o vertical de temperatura, salinidad, clorofila). El siguiente paso es el análisis estadístico de los datos en base a los objetivos del trabajo. Esto implica revisión bibliográfica, aprendizaje de métodos nuevos de análisis e incluso programas nuevos. En estas etapas del trabajo se dan por lo general discusiones con colegas del laboratorio o incluso de otros países. El fin de estos procesos es redactar un informe o trabajo científico a ser publicado en una revista que se especialice en esa temática. También en el día a día nos enfrentamos a diversos trabajos “burocráticos” inevitables para obtener lo que uno necesita para trabajar.

¿Por qué elegiste esta temática?
Siempre.me. gustaron. los. “bichos”,. desde. niño. colectaba. insectos. y. otros. invertebrados,. pero. los.insectos eran mi debilidad, también la de mi hermano mellizos, y nuestra madre nos apoyaba en esta tarea. Cuando.logré.terminar prepara- torios. no. sabía. si. hacer. la. carrera. de. veterinaria o bioligia. Opté por la última.y.entré.a.la.Facultad.de.Humanidades.y.Ciencias. (así se llamaba en el año 1987 para cambiar a Facultad .de. Ciencias.años.después)..Por.supuesto.intenté.acercarme. a la cátedra de invertebrados.con.la.gente que.trabajaba. en.artrópodos pero..no.me.enganché.con.lo.que.hacían,.así.que.luego fui a la Cátedra de Histología y luego.a.la.de. Oceanografía.sin éxito. Por último me dieron la oportunidad de ser colaborardor honorario en el Instituto Nacional de Pesca (INAPE) y.me.dieron.más.apoyo,.salidas.de.campo.y empecé a ver otro potencial en las cosas que.se.hacían y me fui especializando en Oceanografía .Actualmente. trabajo.no.solo.con.la.información. de.muestreos,.sino. también.con. imágenes.satelitales.y.el.efecto.de.los.cambios. climáticos en nuestra  plataforma continental y los organismos que en ella habitan.

Una anécdota relacionada al trabajo…
Cuando.recién. empecé.a.trabajar.como.colaborador.honorario en INAPE me tocó trabajar en las.lagunas.costeras,. la  Laguna.de.Rocha,.Arroyo.Valizas.y.Laguna.de Castillos . Estaba encantado me tocaba sacar muestras de agua para filtrar  y hacer análisis.de.clorofila,.oxígeno, nutrientes,.perfiles.de.luz,.conductividad,.temperatura,. etc.. Esto. implicaba. salir. muy. temprano. a. la.mañana. desde.La.Paloma.hasta. el. lugar de muestreo, obtener las muestras en frascos,.evitar.las.redes.de.los.camaroneros. que.ocupaban. todo.el.ancho.del.Arroyo.Valizas. y.luego,.ya.cerca. de.la.noche. o.de.noche.mismo, .volver.a. la .cabaña de la Paloma y proceesar las.muestras. Yo era inexperiente por lo que seguía los protocolos que me habían dado al pie de la letra, el problema era que filtrar un litro de agua del arroyo o la laguna implicaba horas y debido a la cantidad de muestras, cuando terminaba de hacer todo, el resto de los compañeros ya se estaba levantando para preparar el trabajo del día y me decían ¡como madruga Leo! ……Leo no durmió todavía. Por supuesto que tenía que subir todo a la camioneta y empezar nuevamente con la rutina. Realmente me cuestioné si ese era el trabajo que quería hacer en el futuro. Luego ya tranquilo me dediqué a hacer una revisión de las técnicas y descubrí que los filtros usados no eran los más adecuados y que tampoco era necesario filtrar tanta agua en un sistema acuático como en el que estaba trabajando. Moraleja: lea los protocolos antes de emprender un trabajo, ahorrará mucho tiempo y redundará en menor cansancio, mejor humor, más salud y mejores datos.

¿Por qué es importante tu trabajo?
El.océano.es.para.los .animales .acuáticos. como .el.aire.para.los. animales. terrestre. Los.procesos.físicos .en los océanos   no. solo .afectan.a.los.organismos.que.en.él.viven, influyendo en sus patrones de distibución , crecimiento, fecundidad,.mortalidad,.etc.,.también.afecta.el. clima en la Tierra.  El.estudio.sistemático de.los.océanos ayuda a predecir cambios climáticos globales, posibles fallas en el reclutamiento de.especies.de.interés.comercial, invasión de espeices no frecuentes en la zona. Los estudios biológicospesqueros.acoplados.con.los. oceanográficos.ayudan.a un.manejo.adecuadode.los.stocks. pesqueros. que. son. una. fuente. importante. de  ingreso económico para el país. En.el.caso.del.fitoplancton.su.estudio.es.importante.por.las.implicancias. en la c adena trófica marina, éste es la pastura.de.todos.los.herbívoros,la.mayoría.animales.que.forman.parte. del zooplancton y otros de mayor tamaño .que.son.alimento.para.peces.que.luego.pescamos,.comercializamos y usamos como alimento. Es similar a las pasturas de  nuestras praderas buenas pasturas producto de buen clima las pasturas de nuestras praderas. buenas. pasturas.producto.de.buen.clima.produce.ganado. gordo,. saludable,. con. el. siguiente. beneficio económoco. En este sentido los estudios climáticos en general, tanto océanicos como atmosféricos,. son vitales para predecir escenarios futuros y tomar medidas para minimizar pérdidas o multiplicar ganancias.


A %d blogueros les gusta esto: