Dr. Fabrizio Scarabino

Entrevista
Fabrizio es un investigador uruguayo que trabaja actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural (MUNHN) y en la Dirección Nacional de Recursos cuáticos (DINARA). Comenzó desde muy chico a interiorizarse con el conocimiento científico de la fauna marina, especialmente sobre invertebrados, y luego fue realizando pasantías en diferentes laboratorios e interactuando con otros investigadores, y de ese modo se fue formando hasta llegar a ser un referente en la temática para quienes se dedican al estudio de los invertebrados. Además de realizar investigación, dedica mucho de su tiempo a la curación de colecciones, la formación de otras personas y a la divulgación de la información.

¿Qué haces en el día a día?
Mi trabajo, que realizo en el MNHN y en la DINARA, consiste en asesorar y/o investigar en fauna marina (especialmente invertebrados), transmitir mis conocimientos a distintos públicos y desarrollar colecciones biológicas que son base de mis otras dos actividades. Así, por ejemplo, tengo que estar actualizado en la investigación que se realiza en otros países sobre fauna que está presente en Uruguay, participo en campañas de investigación para conocer la fauna uruguaya, separo y dejo disponibles para investigación las muestras obtenidas y hago lo mismo con muestras obtenidas ya hace mucho tiempo, doy seminarios, cursos o charlas sobre estos temas, redacto (generalmente en conjunto con otros investigadores con los cuales interactúo mucho) textos que resumen investigación previa o propia.

¿Por qué elegiste esta temática?
Mi padre y mi madre son biólogos. Eso fue decisivo para que desde muy niño viera o leyera libros de zoología y en particular de malacología (el estudio de los moluscos). Con el tiempo me fue apasionando cada vez más el tema, particularmente colectar e identificar caracoles y almejas, conocer investigadores y querer visitar sus laboratorios y bibliotecas. Desde entonces tuve la suerte de conocer e interactuar con gente muy generosa que me permitió seguir vinculándome con la naturaleza y valorar las cosas buenas que nos dejaron otros, dos cosas apasionantes.

Una anécdota relacionada al trabajo…
Recuerdo que en mi primer embarque en el Buque de Investigaciones “Aldebarán”, hace más de 10 años, comenzó una tormenta importantísima que dejó indispuestos a muchos de los tripulantes. Por no saber como reaccionar, yo también me sentí particularmente y extraordinariamente mal. No podía creer que por querer estudiar fauna marina estuviera pasando tan mal y me preguntaba por qué me había involucrado en eso. Sin embargo, al otro día estábamos en La Paloma, sin tormenta. Desde entonces me embarqué muchas veces, tuvimos varios días de mal tiempo, supe sobrellevarlos, lo que nos permitió realizar hallazgos muy interesantes.

¿Por qué es importante tu trabajo?
Conocer, con o sin detalle, es un paso muy importante para usar con responsabilidad los recursos naturales, que son propiedad de todos los uruguayos y en última instancia de la humanidad. Generar ese conocimiento o promover esa generación, divulgarlo para educar y generar conciencia y conservar testigos de esas especies, muchas veces en riesgo de extinción, son responsabilidades mayores que el Estado, muchas veces apoyado por organizaciones no gubernamentales, tiene que llevar adelante cada vez con más empuje para que todo esto llegue a más gente y forme parte integral de nuestra cultura. Cultura ciudadana que nos permita usar con responsabilidad el ambiente y ser críticos con quienes no lo hacen. Cultura que nos haga sensibles y concientes del mundo único en el que vivimos.


A %d blogueros les gusta esto: