M.Sc. Rodrigo Menafra

Entrevista.

Rodrigo es Biólogo Marino y realizó una Maestría en Manejo Marino en Dalhousie, Canadá, con especialidad en manejo integrado de recursos costeros y marinos. Desarrolla actividades relacionadas al manejo integrado de zonas costeras, con énfasis en políticas costeras, áreas protegidas y recursos naturales, habiendo participado en diversos proyectos, consultorías y otras actividades de investigación. Actualmente además, es docente de la Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur).

¿Qué haces en el día a día?
En mi experiencia, mi actividad se ha dividido entre la investigación académica, la docencia y la participación en proyectos interdisciplinarios. Con la investigación intentamos conocer y entender mejor los ecosistemas costeros y su funcionamiento, pero no solo desde la perspectiva de la ecología, sino también desde otras disciplinas al incorporar aspectos sociales, económicos y políticos. En cuanto a docencia, participo dando clases a nivel de posgrado sobre manejo integrado de recursos costeros y marinos. Es una actividad que disfruto mucho ya que presenta un desafío poder transmitir estos conocimientos de manera interdisciplinaria y a estudiantes provenientes de distintos ámbitos, como arquitectos, biólogos, abogados, etc. Finalmente, he participando de proyectos conformados por grupos interdisciplinarios de investigadores, donde el objetivo general es analizar desde las diferentes visiones una situación costero-marina particular y formular una propuesta integrada de manejo o solución del problema en estudio. Estos proyectos son interesantes porque permiten trabajar sobre aspectos prácticos y situaciones reales, donde la teoría se pone a prueba y se pueden experimentar todas las dimensiones, así como la complejidad del manejo integrado de los recursos costeros y marinos.

¿Por qué elegiste esta temática?
Siempre he sentido un encanto especial por el mar: la playa, las dunas, las rocas, los barcos y todos los animales oceánicos. Desde bastante joven supe que quería estudiar biología marina para conocer más sobre todo eso que me intrigaba. Luego, mientras avanzaba en mis estudios e incrementaba mi experiencia con la biología y ecología marina, me fui dando cuenta de a poco que necesitaba conocer otros aspectos relacionados a la costa y el mar, para comprender en su totalidad la importancia que estos recursos tienen para la humanidad. Fue así que encontré en el estudio del manejo costero integrado un enfoque global e integrador para asegurar la conservación y el manejo sustentable de los recursos costeros y marinos.

Una anécdota relacionada al trabajo.
En varias ocasiones, al escuchar o leer mi título de Maestría en Manejo Marino, algunas personas me han  preguntado qué tipo de embarcación marina manejo. Entonces, suelo explicar que “manejo” en este caso no se refiere a la conducción de algún tipo de vehículo marino, sino a la administración y gobernanza de los recursos naturales costeros y marinos. Lo que hago en mi trabajo.

¿Por qué es importante tu trabajo?
En mi opinión, creo que no existe ningún tema que pueda ser tratado aisladamente o independientemente de otros, ya que todo está relacionado en cuanto a lo social, económico, político y ambiental. En particular, en la costa se puede apreciar claramente la interacción e inter-dependencia entre todos estos aspectos, desde lo físico-biológico hasta lo socio-económico. En este sentido, considero que mi trabajo es significativo porque procura abarcar las problemáticas costero/marinas desde una perspectiva interdisciplinaria e integrada, que es actualmente el enfoque universal más aceptado para alcanzar el desarrollo sustentable de zonas costeras y marinas.


A %d blogueros les gusta esto: