Historia A.O.U.

Bienvenidos a la portada de la

Asociación Oceanográfica Uruguaya

Sobre el Uruguay

La Asociación Oceanográfica Uruguaya se constituyó en enero de 1981 con el objetivo de promover, difundir el conocimiento y los avances de la ciencia marina y la limnología,  la cultura y las técnicas marítimas.

Esta asociación reúne un grupo multidisciplinario integrado por especialistas de la oceanología, tecnólogos y otros profesionales involucrados en el desarrollo sostenible y la práctica de la Oceanología en la República Oriental del Uruguay.

La Asociación es una Organización No Gubernamental (ONG) adscrita al Ministerio de Cultura, Estatutos, N.855/1981).

Los esfuerzos de la Asociación se focalizan en las costas, cuencas y océanos del Uruguay. A través de diversos proyectos (científico, cultural y tecnológico) promocionales, se trabaja para defender y propiciar el desarrollo sostenido de la oceanología y del patrimonio arqueológico sumergido. Ver historia.

A través de esta Página es posible acceder a información sobre las características y actividades de nuestra Asociación,  servicios universitarios vinculados a la especialidades,  eventos científicos nacionales e internacionales e instancias de  educación continuada así como vincularse a otros  sitios de interés y  publicaciones electrónicas. El  público en general podrá recibir información sobre los diferentes eventos y los lugares en que se realizan.

La AOU apoya a los contactos personales entre los socios, por ejemplo para la coordinación de conferencias, charlas y cursos, con el objetivo de estimular el intercambio interdisciplinario de ideas y promover la cooperación en proyectos de investigación marina e limnológicas. Por otra parte,  la AOU también proporciona un foro para la discusión de temas de desarrollo sostenible, transferencia de conocimiento, acceso abierto a las publicaciones y investigación en la actualidad.


– Si la Información contenida en Noticias incumpliera alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique y será inmediatamente retirado.
– Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Asociación Oceanográfica Uruguaya no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

35º Aniversario de la creación de la Profesión de la Oceanología en el Uruguay
(1978 – 2013)


Conocimiento – Ciencia – Tecnología – Innovación.

Dr. Marcos Sommer

La incorporación del conocimiento marino en todos los aspectos de la vida social y económica del Uruguay es uno de los fines de la Asociación Oceanográfica Uruguaya.  Si bien este proceso aún es incipiente, tiene el peso de esas firmes convicciones colectivas que van más allá de lo meramente empírico, para integrarse en una óptica, para conformar una visión de la Oceanología Sostenible del Uruguay en el mundo.

La ciencia y la tecnología tiene un rol transformador, la generación y aplicación del conocimiento está cambiando y mejorando la vida de un modo más radical y acelerado que nunca antes en la historia humana. La ciencia marina y la tecnología nos rodea, está presente en las más diversas acciones cotidianas. Por ejemplo, el lector tiene posibilidad de leer lo que tiene en sus manos gracias al conocimiento científico-tecnológico marino –dicho de esa manera, porque actualmente ciencia y tecnología son dos conceptos inseparables.

Sin embargo, en Uruguay todavía se sabe y se habla muy poco de las actividades científico-tecnológicas marinas que se realizan en el país. Conscientes de esa realidad, la Asociación, ha emprendido la tarea de estimular este necesario cambio cultural, promoviendo acciones dirigidas a acercar estas actividades a la población, procurando que la interacción de la gente con las mismas, la vivencia directa de sus posibilidades, proyecte este cambio.

Esa interacción implica un camino de ida y vuelta: incorporar a la ciencia y la tecnología marina como cosa cotidiana, como parte de la cultura es cuestión de ciudadanía, es cuestión de necesidad en este siglo XXI. Pero también es imprescindible que los que producen el conocimiento de la oceanología y lo aplican, como parte de su trabajo, tengan contacto fluido con aquellos que hoy están más lejos de esas actividades, para conocer y entender la visión que estos últimos tienen sobre su tarea creativa, para percibir directamente las demandas y necesidades del contexto social y económico donde están insertos.

Una línea de trabajo fundamental en el Uruguay, ha sido el impulso y fortalecimiento del Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil; los Clubes de Ciencia han logrado acercar a los más jóvenes al proceso creativo, despertando vocaciones, estimulando la visión crítica del mundo que los rodea y promoviendo en ellos la sistematización del conocimiento. Pero ésto no ha sido suficiente, y se ha buscado generar, junto a otros actores, otros caminos de acercamiento, que aporten al necesario cambio cultural en la percepción que los uruguayos tienen sobre las actividades nacionales de generación y uso del Conocimiento Marino Sostenible.