Incorporación

Información General

La Asociación Oceanográfica Uruguaya, cuenta con XX  asociados, especialistas en las diversas disciplinas de la Ciencia del Mar. La mayoría de ellos son profesores universitarios, investigadores de instituciones privadas o consultores privados de nacionalidad uruguaya que poseen estudios de postgrado en diversas Universidades nacionales y extranjeras. Además debemos agregar a ellos investigadores extranjeros que por sus intereses científicos y/o académicos han creído oportuno pertenecer a esta comunidad de científicos.

CAPITULO III – ASOCIADOS – Artículo 4°. (Clase de socios).

Los socios podran ser: fundadores, activos, honorarios o suscriptores.
a) Serán fundadores los concourrentes al acto de fundación de la institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto.
b) Serán socios activos los que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regurlarmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución, sean designados tales por la Asanblea General.
d) Serán socios suscriptores los menores de 18 años y los que admitidos como asociados, no hayan cumplido aún las condiciones indicadas en el inciso b) de este artículo.-

Artículo 5°.– (Ingreso de asociados).
Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación para ingresar como asociado se requerirá solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución  favorable de la misma.-

Artículo 6°.- (Condiciones de los asociados).
Para ser admitido como socio se requiere: en el caso de Socio Fundador haber iniciado los estudios en Oceanografía Biológica en el año 1978. En el caso de Socio Activo ser aceptado como tal por la Comisión Directiva. En el caso de Socio Suscriptor tener interès en la materia.

Artículo 7°.- (Derecho de los asociados).
Los derechos de los asociados serán los siguientes:
-1°) De los socios fundadores y activos:
a) Ser electores y elegibles,
b) Integrar – la Asamblea General con derecho a voz y voto,
c) Solicitar la convocatoria de la Asamblea Genral (Artículo 11, iniciso 3°),
d) Utilizar los diversos servicios sociales,
e) Presentar a la Comisión Directiva iníciativas favorables al mejoramiento de la institución en cualquier aspecto.
-2°) De los socios honorarios y suscríptores:
a) Participar en las asambleas con voz y sin voto;
b) Utilizar los diversos servicios sociales;
c) Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la institución.
-3°) Cuando un socio honorario tenga tambiíen la calidad de socio activo o fundador sus derechos serán los establecidos en el apartado 1o. de este artículo. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se refirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas oficiales que fuern aplicables.

Artículo 8°. (Derechos de los asociados).
Son obligaciones de los asociados:
a) Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan.
b) Acatar las reglamentaciones y resoluciones sociles.

Artículo 9°.- (Sanciones a los asociados). Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes –  tres principios:
a) Será causa de expulsión de la entidad la – realiazación de cualquier acto o la omisión que importe, un agravio relevante a la institución. o sus autoridades, o a los principios morales que deben  presidir las actividades de la asociación,  o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades.
La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes, deberá ser notificada al intersado mediante telegrama colacionado o por otro medio dehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso.  Este recurso no tendrá efectos suspensivo.

b) Será causa de suspención, hasta por un máximo de seis meses, la comisión – de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el descato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión.- La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en – la misma forma establecida en el apartado anterior.
c) Será- causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el ínicso a) del artículo 3°) de este estatuto.
No obstante, la Comisión  Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días.


A %d blogueros les gusta esto: