Boletín / Revista


Sociedad Zoológica Uruguaya

Boletines en formato digital
Boletín 11 – 1999Boletín 12 – 2000Boletín 13 – 2002Boletín 14 – 2003Boletín 15 – 2006Boletín 16 – 2007Boletín 17 – 2008Boletín 18 – 2009

————————————————————————————————————————

Revista digital de la Asociación Civil Antarkos

COPOS DE NIEVE
Revista Digital de la Asociación Civil Antarkos (Segunda Epoc).

La interesante publicación digital “COPOS DE NIEVE” ha editado su número 32, siempre como Revista Digital de la Asociación ANTARKOS. Agradecemos a los amigos de esa importante entidad, la comunicación y la posibilidad de ofrecer a nuestros lectores el acceso gratuito a tan interesante material, que puede ser bajado “on line” desde esta página, explorando los siguientes enlaces:
Copos de Nieve 32, de Junio de 2011
En este número destacamos:
Conferencia: Homenaje a los 20 años de la primera misión antártica del buque ROU 24 Campbell
Presentación del libro “La Isla Elefante”
Anécdotas y Leyendas: “Perdidos en el Refugio Rambo”
Marosa la foca curiosa: “El pañuelo de Marosa”
Crónicas y fotos de Jorge Nusa Albertoni desde la Base Artigas
Hallazgo de restos de interés arqueológico
Investigación antártica
Homenaje de la Cámara de Representantes al Dr. Bartolomé Ángel Grillo
Asociación de Jóvenes Investigadores Polares
XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico y XIV del Comité de Protección Ambiental
21 de junio: Solsticio de Invierno . Mid-Winter
http://www.visionmaritima.com.uy/vision-maritima/images/stories/copos%20de%20nieve%2032.jpg

Mayo 2011
La interesante publicación digital “COPOS DE NIEVE” ha editado su número 31, siempre como Revista Digital de la Asociación ANTARKOS. Agradecemos a los amigos de esa importante entidad, la comunicación y la posibilidad de ofrecer a nuestros lectores el acceso gratuito a tan interesante material, que puede ser bajado “on line”  aqui N. 31.


————————————————————————————————————————
Abril 2011
—————————————————————————————————————————————
2010

Dinara Boletín

Boletín última edición 20101: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los Recursos Acuáticos: La visión de DINARA

————————————————————————————————————————-

– BOLETIN DE VISIÓN MARÍTIMA
ASOCIACION CULTURAL Y EDUCATIVA URUGUAY MARÍTIMO
www.visionmaritima.com
Se agradece la difusión de este Boletín a todos aquellos a quienes pueda interesar
7 de Julio  de 2010

Paralizan flota pesquera nacional
Ayer una asamblea del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (SUNTMA), resolvió por unanimidad declararse en conflicto y paralizar toda la flota.
El coordinador del gremio, José Franco, dijo a Radio Carve que reclaman la instalación de ámbitos “serios” de negociación colectiva, “que hace meses están trancados por falta de voluntad de las cámaras empresariales”.
Más información en Actualidad…  http://www.visionmaritima.com.uy/actualidad/actualidad.htm#actualidad15

Preocupa contaminación radiactiva en aguas de Colonia
Ambientalistas de Colonia recordaron volcado de agua radiactiva al río Paraná.
El Intendente de Colonia pidió informe ambiental por contaminación con Cesio 137
El jerarca departamental interino, Alfredo Martínez ordenó ayer un informe a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia, como consecuencia de la posible contaminación en el departamento con un desecho radiactivo llamado Cesio 137.
Más información en Ecología … http://www.visionmaritima.com.uy/ecologia/ecologia.htm#ecologia48

Traba a navegación afecta mejor vínculo con Argentina
Una medida tomada por el gobierno argentino que puede aparejar perjuicios económicos y dificultades políticas a Uruguay complica el clima bilateral cuando se espera una próxima reunión de los cancilleres rioplatenses.
Más información en Actualidad … http://www.visionmaritima.com.uy/actualidad/actualidad.htm#actualidad16

Por delegaciones técnicas y no políticas
El Tratado del Río de la Plata y el Estatuto del Río Uruguay, fueron firmados por Uruguay y Argentina, luego de superar una crisis política sobre ambos cursos fluviales que son parte de sus fronteras. Ambos documentos son Tratados de Límites territoriales, en este caso de áreas acuáticas, tal como los reconoce el Derecho de los Tratados de Viena.
Más información en Opinión … http://www.visionmaritima.com.uy/opinion/opinion.htm#opinion28

Fray Bentos: conflicto con Río Estiba
Trabajadores de Río Estiba -empresa que transporta la celulosa de UPM a Nueva Palmira-, representantes de la patronal y delegados del SUPRA se reunieron ayer para negociar una salida al conflicto iniciado por la suspensión de dos operarios.
Más información en Actualidad … http://www.visionmaritima.com.uy/actualidad/actualidad.htm#actualidad17

ANCAP licitará en 2011 otras nueve zonas de prospección
La segunda “Ronda Uruguay” que prevé la licitación de nueve bloques de la plataforma marítima que no fueron adjudicados en la primera licitación, se hará el próximo año.
Más información en Actualidad … http://www.visionmaritima.com.uy/actualidad/actualidad.htm#actualidad18

Mercedes: mortandad de peces en el río
La Dinara busca las causas, ya se tomaron muestras.  Una importante cantidad de peces muertos aparecieron en las últimas horas en la costa del río Negro frente a Mercedes, en la zona del parque Guernika. En la costa de Villa Soriano está ocurriendo lo mismo.
Más información en Ecología … http://www.visionmaritima.com.uy/ecologia/ecologia.htm#ecologia49

¿Antártida celeste….?
Festejos uruguayos hasta  en la Antártida por pasaje a semifinales; y en todos los puntos del mundo en que se encuentran uruguayos……. En tierra o navegando, cumpliendo misiones militares o en su vida civil, pero unidos por un sentimiento compartido de identidad y sano orgullo nacional sin exclusiones.
Seguir este vínculo para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=f1I5D6GOtR8

Más información en Uruguay Antártico …

Nueva línea marítima de Wan Hai
Con el arribo a Montevideo del portacontenedores “Wan Hai 506” el pasado mes de junio, la línea inició servicios semanales entre Montevideo y puertos de Asia y Sudáfrica. Según su agente Navegación Atlántica, los barcos de Wan Hai harán escalas en los puertos de Pusan, Shanghai, Ningbo, Yantian, Hong Kong, Singapore y Durban.
Navegación Atlántica Uruguay reunió a empresarios logísticos y de exportación de nuestra plaza para presentar los servicios marítimos de la empresa naviera Wan Hai. Para acompañar la ocasión estuvo presente el representante para el Río de la Plata de Wan Hai, el Sr. Ryan Yu.
Fuente: URUGUAY VISIÓN MARÍTIMA
Fecha: 05/07/10

Crecen las exportaciones un 23,75% en semestre
En el primer semestre del año las exportaciones uruguayas crecieron un 23,75% en comparación con igual periodo de 2009, informó la Unión de Exportadores del Uruguay
Las ventas de bienes llegaron a los $ 2.696 millones en los primeros seis meses del año, cuando en 2009, se exportó por un total de $ 2.173 millones.
Más información en Comercio Exterior … http://www.visionmaritima.com.uy/cexterior/cexterior.htm#comercio23

Uruguay pone interés en reactivar el puerto de Concordia
El lunes, funcionarios del vecino país se reunirán con el intendente Bordet. Quieren impulsar la circulación turística y darle salida a la producción del litoral entrerriano por la vía navegable.
El lunes próximo, autoridades de la Administración de Puertos de la República Oriental del Uruguay mantendrán en Concordia un encuentro con el intendente Gustavo Bordet, para manifestarle su interés en que se reabra el puerto de esa ciudad.
Más información en Actualidad … http://www.visionmaritima.com.uy/actualidad/actualidad.htm#actualidad13

Piden auditoría en la Armada
El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, José Amy (Diputado de “Vamos Uruguay”, Partido Colorado), pedirá al gobierno que audite los fondos de la Armada para esclarecer el manejo de los recursos públicos administrados por la fuerza naval, a raíz de la existencia de investigaciones judiciales y del Ministerio de Defensa sobre presuntas irregularidades en el sistema de compras.
Más información en Actualidad … http://www.visionmaritima.com.uy/actualidad/actualidad.htm#actualidad14

Advierten que cortarán la hidrovía Paraguay-Paraná
Acciones por la recuperación de la marina mercante. La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval advirtió una vez más que realizará medidas de protesta si no se da solución a sus reclamos.
Más información en Vías Navegables … http://www.visionmaritima.com.uy/vnavegables/vnavegables.htm#vias21

Paraguay: La piscicultura devela un gran potencial para crecer

La piscicultura en el país tiene todo para crecer, pero también hace falta un mayor consumo interno que permita incrementar la actividad acuícola. Durante una visita a la planta procesadora de pescados del grupo Hildebrand, en J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú), se pudo apreciar el trabajo integral para criar, faenar, envasar, almacenar e, incluso, consumir en un mismo predio la producción del establecimiento, que procesa alimentos de la marca Menno Pez.
Más información en Pesca y Acuicultura … http://www.visionmaritima.com.uy/pesca/pesca.htm#pesca37

———————————————————————————

Asociación Oceanográfica Uruguaya

Fiscal Viana: muelle C es un “atentado” al ambiente
Pidió informes por impacto de remoción de lodos en el río
El fiscal civil Enrique Viana realizó un pedido de informes sobre la construcción del muelle C en el puerto de Montevideo, el que presentó en el juzgado Civil de 15º Turno.
Viana considera que el traslado de toneladas de lodo fruto del dragado que demandará el nuevo muelle dañará el medio ambiente, con consecuencias sobre el Río de la Plata como la depredación de fauna marina y la afectación de las playas ribereñas.
“El urgente diligenciamiento de medidas preparatorias previas a deducir, eventualmente, una pretensión de protección del medio ambiente y de ordenamiento ambiental del territorio” solicitado por Viana es dirigido a los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Transporte y Obras Públicas, y la Administración Nacional de Puertos.
El representante del ministerio público se basa en un informe que le entregó la Organización No Gubernamental CEDDHHU, -Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay-, en que marca su preocupación por “los impactos ambientales negativos que provocará el inicio de las obras de construcción del llamado Muelle C”.
Viana señaló en su escrito que “en efecto, esa obra conlleva la realización de un dragado previo que determinará la remoción, extracción y transporte de casi cuatro millones de toneladas de lodos altamente contaminados, conteniendo materia orgánica, metales pesados (cadmio, zinc, cobre, cromo, níquel, plomo, plata, mercurio, etc.) e hidrocarburos, y cuya disposición final se prevé realizar vertiéndolos en pleno Río de la Plata, al Sur de Montevideo, en las inmediaciones de la Isla de Flores y el Banco Inglés”.
Dijo que esto tendrá como consecuencia “impactos nocivos” y mencionó “el menoscabo de la calidad de sus aguas, la depredación de fauna marina existente en el curso fluvial, afectación de las playas ribereñas, perjuicios a la pesca artesanal, riesgos para la salud pública”.
Dijo que es “un atentado contra la debida protección ambiental”, y pidió “la mayor prontitud” en la respuesta “para no frustrar el fin tutelar del accionamiento de Fiscalía”.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100704/pnacio-499735/politica/fiscal-viana-muelle-c-es-un-atentado-al-ambiente

Almagro. Entregó la contrapropuesta a su par de Argentina Timerman
Avanza monitoreo ambiental sobre curso del río Uruguay
Acuerdo no prevé participación de Brasil.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro entregó el pasado martes a su par argentino Héctor Timerman, la contrapropuesta uruguaya para el control ambiental conjunto del río Uruguay, ambos gobiernos coinciden en la intervención científica.
En ese marco, el gobierno uruguayo se ha mostrado proclive a aceptar la solicitud argentina de realizar un monitoreo de todo el caudal del río Uruguay con particular atención a UPM, pero a su vez exigirá que el mismo control se realice a todas las fábricas y plantas instaladas sobre las márgenes del río Uruguay. Desde el gobierno se ve como positivo la creación de un centro de monitoreo ambiental en Gualeguaychú y la participación de la Universidad de la República y de Argentina en los estudios de impacto ambiental. Si bien los cancilleres tenían previsto reunirse ayer miércoles, en forma sorpresiva adelantaron el encuentro un día, para evitar la difusión del encuentro por parte de la prensa, razón por la cual la entrevista entre los jerarcas se realizó bajo un total hermetismo.
Ayer tanto la cancillería uruguaya ­a través de un escueto comunicado de prensa­ como el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman ­en declaraciones públicas­, confirmaron que el encuentro se adelantó un día y que se realizó en el Palacio San Martín, sede de la secretaría de Estado del vecino país. De todas maneras, quien se extendió más fue el canciller Timerman. “Estuve reunido con el canciller Almagro. El pidió verme. Lo hizo ayer después del mediodía (por el martes) y me entregó la copia de una contrapropuesta a la nuestra”, expresó Timerman tras un breve contacto con la prensa argentina.
Timerman aclaró que Argentina “no aceptará ninguna propuesta que no incluya el fallo total de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. De todas maneras aseguró que hasta el momento no había tenido tiempo de estudiar el documento uruguayo. “Lo estoy estudiando todavía. No tuve tiempo de verlo, pero sí lo que quiero decirles es que la Argentina mantiene intacta su posición de que es la ciencia la que tiene que controlar el medio ambiente en toda la zona del río Uruguay”, expresó el jefe de la diplomacia argentina. En este sentido, el secretario de Estado acotó que “siempre respetando el principio que son los científicos los únicos habilitados y en condiciones de monitorear el medio ambiente. No es un tema político, sino uno de la ciencia”. Timerman dijo públicamente que “los países tenemos que aceptar el fallo de La Haya, que dice que el control se realiza dentro de la planta”. Desde el gobierno uruguayo existe un absoluto hermetismo sobre el contenido de la contrapropuesta y en cuanto a lo conversado por las partes durante la reunión del martes. De todas maneras la contrapropuesta apunta a encarar el monitoreo ambiental compartido a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y realizarlo a todas las empresas instaladas a lo largo de todo el curso fluvial.
Por otro lado, previo al encuentro del pasado martes por la tarde en Buenos Aires, el canciller Almagro mantuvo contactos telefónicos con los líderes de la oposición.
El jerarca les comunicó a los líderes de los partidos con representación parlamentaria que los convocará a un encuentro en Presidencia una vez que el máximo mandatario reciba la opinión del gobierno argentino sobre la contrapropuesta uruguaya.
http://www.larepublica.com.uy/politica/416512-avanza-monitoreo-ambiental-sobre-curso-del-rio-uruguay

Una nueva investigación exculpa a los científicos del ‘Climategate’
* Ha durado varios meses y ha sido financiada por la Universidad de East Anglia
* Sostiene que no hay duda sobre el rigor y la honestidad de los investigadores
* Sin embargo, critica la falta de transparencia y cooperación en sus trabajos
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
Una nueva investigación ha vuelto a exculpar a los científicos británicos acusados de manipular datos para favorecer sus tesis sobre el cambio climático en un caso que se conoce como ‘Climategate’ y que durante varios meses ha comprometido la credibilidad de prestigiosos investigadores de la universidad de East Anglia. Sus correos electrónicos fueron filtrados
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/navegante/1259059051.html
por un ‘hacker’ a finales de noviembre, poco antes del inicio de la Cumbre del Clima de Copenhague.
La nueva investigación independiente sostiene que “su rigor y honestidad como científicos están fuera de toda duda” aunque critica la falta de cooperación y de transparencia en sus trabajos. Muir Russell ha estado al frente de la investigación, que ha durado varios meses y ha sido financiada por la Universidad de East Anglia.
El pasado mes de abril, un panel independiente encargado por el IPCC para esclarecer los hechos ya concluyó que no habían cometido ‘mala praxis’.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/ciencia/1271244186.html
Phil Jones, el responsable del centro de investigación del clima de la Universidad de East Anglia, llegó a presentar su dimisión y confesó que había pensado en suicidarse. Los datos científicos aportados por esta universidad son utilizados por Naciones Unidas para sus informes sobre el clima, por lo que el prestigio del Panel de la ONU para el cambio climático quedó en entredicho.
Fuente: AFP | Londres
Actualizado miércoles 07/07/2010
El Mundo.es  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/07/ciencia/1278524543.html

Millones de aves peligran por el derrame en el Golfo de México

BBC Mundo
Las imágenes de pelícanos cubiertos de crudo se han vuelto “postales” familiares del derrame de crudo en el Golfo de México que, a más de dos meses de iniciarse tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), sigue sin controlarse.
Sin embargo, estas fotografías son sólo una muestra ínfima de la amenaza que se cierne sobre la enorme cantidad de aves que en las próximas semanas comenzarán a llegar a la región.A partir de estos días y durante los siguientes seis meses, miles de millones de aves de más de 300 especies se detendrán en el Golfo -una zona por la que pasa uno de los corredores migratorios más transitados del mundo- para anidar o descansar en su travesía hacia América del Sur.

“En los próximos meses veremos entre 40 y 50 millones de aves volando hacia el Golfo de México”, le dijo a BBC Mundo David White, director del Servicio para la Conservación de Recursos Naturales de Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los pájaros eligen sitios lejos de la costa para reproducirse y construir su nido, con la marea baja muchos se acercan luego a las playas en busca de alimentos.

Cuando lo hagan, inevitablemente se mancharán con petróleo. “Lo que nos gustaría hacer es intentar de minimizar las posibilidades de que estas aves tengan contacto con las áreas contaminadas de la zona”, afirmó White.

Falsos pantanos

Para reducir el riesgo que corren los millones de patos, garzas, caradrinos y gansos, entre otros, las autoridades implementaron una estrategia para “engañar” a las aves.

Básicamente, les pagaron a campesinos de cinco estados de EE.UU. en la región para que inunden sus campos, creando de esta manera lagos o pantanos artificiales para atraer a las aves.

Los campos ideales para llevar a cabo esta operación son aquellos que hace siglos, antes de ser adaptados para la agricultura, eran terrenos pantanosos.

“Estamos tratando de crear entre 40.000 y 60.000 hectáreas de nuevos pantanos. Estaremos inundando campos de arroz y trabajando con granjeros acuicultores y con aquellos cuyos terrenos les permitan crear fácilmente hábitat de aguas poco profundas”, explicó White.

Los granjeros que acepten inundar sus tierras firmarán un contrato de tres años. En el corto plazo, la intención es tratar de salvar la mayor cantidad posible de aves que migren desde el norte, pero más adelante la ayuda será para las que vuelen desde el sur.

Las autoridades estadounidenses estiman que para mantener los pantanos artificiales durante tres años se necesitarán de unos US$20 millones.

Por otra parte, están colocando barreras flotantes para frenar el avance del crudo tierra adentro, aunque los esfuerzos recientes han mostrado que este método no es muy eficaz cuando hay mal tiempo y el movimiento de las aguas permite que el petróleo salte la cerca.

Hasta el momento unos 800 pájaros han sido tratados en los centros de rehabilitación en el Golfo de México. Unos 250, al menos, ya fueron devueltos a su hábitat natural.

Pero si de lo que se trata es de limpiar a las aves de crudo, lo más probable es que las que están empezando a llegar no corran la misma suerte.

El problema es que éstas son más pequeñas y, según los expertos que trabajan en los centros de recuperación, es más difícil que sobrevivan el vigoroso fregado al que deben ser sometidas.

Y aunque los más optimistas insisten en que el número de aves afectadas es muy inferior al de las cerca de 250.000 que perecieron en el vertido de Exxon Valdez en Alaska, en 1989, los expertos esperan que, dado que el actual derrame es diez veces mayor que aquel de hace más de dos décadas, la cifra de pájaros muertos por contaminación en el Golfo de México cambie dramáticamente en los próximos meses.

Esto sin tomar en cuenta los pronósticos meteorológicos que anunciaron que la temporada de huracanes -que tienen la capacidad de empujar el crudo hacia el continente y que empezó hace aproximadamente un mes- será la más activa en años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100702_aves_golfo_derrame.shtml

Se desprende un bloque de hielo de un glaciar en Groenlandia

La NASA ha podido registrar el desprendimiento de una sección del glaciar Jakobshavn Isbrae de Groenlandia. Un bloque inmenso del tamaño de 7 kilómetros cuadrados, equivalente a una octava parte de la isla de Manhattan en Nueva York, empezó a separarse el 6 y 7 de julio, como muestran las imágenes captadas por los monitores de la NASA.

Los equipos de investigación liderados por Ian Howat del ‘Byrd Polar Research Center’  de la Universidad del Estado de Ohio, y Paul Morin, director del ‘Antarctic Geospatial Information Center’ de la Universidad de Minnesota, han supervisado las imágenes por satélite para controlar los cambios en las capas de hielo de Groenlandia  y los glaciares resultantes.

“Aunque se han producido desprendimientos de hielo de esta magnitud del Jakonbshavn y de otros glaciares en el pasado, este suceso es inusual porque se produce justo después de un caluroso invierno en el que no se formó nada de hielo en la bahía circundante”, dijo Thomas Wagner, del ‘cryospheric program scientist’ de la NASA.

“Mientras se determina la relación exacta entre estos acontecimientos, cobra peso la teoría de que el calentamiento de los océanos es responsable del deshielo observado en Groenlandia y la Antártida”

Los investigadores cuentan con las imágenes de varios satélites, incluido el Landsat, Terra, y Aqua, para obtener una amplia visión de los cambios experimentados en las capas de hielo de ambos polos. Los días previos al desprendimiento el equipo recibió imágenes del satétite ‘WorldView 2’ de ‘DigitalGlobe’, que mostraban la formación de grandes fracturas y grietas.

El glaciar Jakobshavn Isbrae está situado en la costa oeste de Groenlandia y ha disminuido su tamaño más de 45 kilómetros a lo largo de los últimos 160 años, 10 kilómetros en la última década. A medida que el glaciar menguaba, se bifurcaba en dos partes, la norte y la sur. El desprendimiento se ha producido esta semana en la rama norte.

Los científicos estiman que más del 10 % de todos los icebergs que se desprenden en Groenlandia proceden del glaciar Jakobshavn. Es considerado el mayor contribuidor en el aumento del nivel del mar en el hemisferio norte.
El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/ciencia/1278926255.html

Golfo de México: continúa sin control el escape de petróleo

Los ingenieros de BP permitieron que cientos de miles de litros de crudo escaparan sin control a las aguas del Golfo de México mientras se preparaban para instalar un nuevo sistema de contención en los próximos días, que esperan recoja todo el petróleo que se derrame.

No hay garantías de que el plan funcione a cerca de 1,6 kilómetros (1 milla) por debajo de la superficie del mar, indicó un funcionario. El mecanismo permanente para tapar el pozo está programado para mediados de agosto.

“No es simplemente poner la tapa y ya está listo. No es como ponerle la tapa a una pasta de dientes”, dijo el vocero de la Guardia Costera, James McPherson.

Robots submarinos removieron una especie de embudo invertido colocado a principios de junio encima de la fuga, con el objetivo de recoger el crudo y enviarlo luego a barcos en la superficie para que lo recolectaran o quemaran.

BP espera que el nuevo domo, más rígido, esté en su lugar el lunes. Dijo que el sábado por la noche el trabajo iba de acuerdo con lo planeado.

Si las pruebas demuestran que puede aguantar la presión del crudo y funciona bien, serán las mejoras noticias para la región del Golfo desde la explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon alquilada por BP, en la que murieron 11 trabajadores. “En los próximos cuatro o siete días, dependiendo de cómo van las cosas, deberíamos tener lista esa tapa de sellado. Ese es nuestro plan”, dijo Kent Wells, un vicepresidente de BP, del operativo de 24 horas.

La nueva tapa será sólo una solución temporal para el derrame. El gobierno federal calculaba que hasta el sábado se habían derramado entre 329 millones y 651 millones de litros (87 millones y 172 millones de galones) de crudo en el Golfo. La esperanza de detener permanentemente el derrame está depositada en dos pozos de alivio, el primero de los cuales debería estar listo a mediados de agosto.

Por otra parte, cabe consignar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos empezó a entrevistar testigos en el marco de la investigación penal y civil por el derrame de petróleo que afecta al Golfo de México, dijo el fiscal general estadounidense Eric Holder en una entrevista emitida la pasada jornada.

Denuncian terribles consecuencias sanitarias

Trascendió en las últimas horas que el derrame en el Golfo de México está causando más daños en materia de salud, sobre todo mental, que lo que ocasionó el huracán Katrina. Algunos reportes noticiosos dan cuenta de que miles de familias que vivían del mar han perdido sus trabajos. Según quienes viven en la zona afectada, el estrés es mayor que tras el desastre que dejó a su paso el Katrina. Las autoridades sanitarias ya solicitaron 10 millones de dólares para costear los gastos de psicólogos y psiquiatras a BP. Se supo que las agencias de salud mental de Luisiana, Alabama, Misisipi han solicitado millones de dólares de BP (empresa responsable del derrame) para ayudar a pagar el aumento de gastos de los servicios de supervisión de salud mental. En una carta del 28 de junio a la compañía energética, el Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana pidió 10 millones de dólares y advirtió que los efectos sobre la salud derivados del derrame serán un “desafío continuo”.
http://www.geaconsultores.com/php/Contenidos2.php?T=Noticias&Id=15791

Intendente pidió informe ambiental por contaminación con Cesio 137
El intendente Alfredo Martínez ordenó ayer un informe a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia, como consecuencia de la posible contaminación en el departamento con un desecho radiactivo llamado Cesio 137. Agua radiactiva fue volcada hace años al Río de la Plata pero nunca hubo respuestas del vecino país.

Gabriel Monteagudo | COLONIA

Un informe ambiental será elaborado en la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la comuna coloniense, a pedido del intendente en ejercicio, Alfredo Martínez. Este lo confirmó a LA REPUBLICA tras la noticia publicada por el diario El País, en la que se señala la presencia de restos de Cesio 137, un isótopo residual de la actividad atómica en el territorio de Colonia.

Por otra parte la ambientalista coloniense Ruth Bentancour dijo que no le extraña que pueda venir material contaminante de la vecina orilla, y recordó que 50 toneladas de agua pesada fueron volcadas al río Paraná desde la central argentina de Atucha en el año 1998.

Bentancour señaló que “desaparecieron” las muestras de agua del Río de la Plata que los grupos ambientalistas colonienses enviaron a analizar a los Estados Unidos. La dirigente ambiental que vive en la ciudad de Rosario afirmó que “en el año 1998, cuando Atucha funcionaba mal, la pararon y tiró 50 toneladas de agua pesada al río Paraná y vino al Río de la Plata; ese verano el agua estaba con radioactividad”.

En aquel entonces, recordó, se enviaron dos muestras del agua del Río de la Plata a Estados Unidos, “pero lo mandamos por Aerolíneas Argentinas y desaparecieron”, aseveró.

La dirigente ambiental recordó que el tema fue enviado por los grupos colonienses al Parlamento y a partir de allí la intendencia de Colonia estableció un monitoreo periódico para detectar algún tipo de contaminación en el aire. “Carlos Garat hizo un planteo en el Parlamento en 1997”, señaló.

“El problema serio que tenemos es el agua y esta gente la contamina sin ton ni son”, sostuvo en referencia a la polución de los ríos Uruguay y de la Plata.
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/416129-intendente-pidio-informe-ambiental-por-contaminacion-con-cesio-137


A %d blogueros les gusta esto: