Fracaso Jurisdicción Marítima

FRACASARÍA AMPLIACIÓN DE JURISDICCIÓN MARÍTIMA SUBACUÁTICA (12.10.2011).

–  ONU reclama datos que el país no puede aportar.

Una comisión de Naciones Unidas que estudia el reclamo de Uruguay para la ampliación de los límites de su plataforma marítima, pidió al gobierno que antes de diciembre entregue mayor información científica. En los hechos esto dejaría a Uruguay casi sin posibilidad de obtener la autorización, debido a los costos que demandarían los nuevos estudios encomendados por Naciones Unidas.

El presidente dela Comisiónasesora para el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, Carlos Mata, dijo a El País que Uruguay no está en condiciones económicas de aportar la información que pide Naciones Unidas. Esta comisión está conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ganadería, Industria y Defensa. Además participan delegados de Ancap, Armada Nacional y Facultad de Ciencias dela Universidaddela República. LaArmada aportó el buque ROU 22 Oyarvide para realizar las exploraciones científicas en la plataforma continental. Desde el año 1997 Uruguay busca extender su plataforma marítima de las 200 millas actuales a 350 millas. De esa manera se ampliaría la jurisdicción en un millón de kilómetros cuadrados, que daría el control a Uruguay de la riqueza de la fauna demersal. También se haría cargo del subsuelo de una zona en la que se supone hay yacimientos de gas. Al mismo tiempo el país se obligaría a implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo.

El 25 de agosto de 2009 la delegación uruguaya realizó una presentación científica y diplomática ante los delegados de los 21 países miembros de la Convencióndel Mar, en la que expuso toda la información geológica, hidrológica y morfológica de la zona con que cuenta el país. En agosto pasado Uruguay volvió a presentarse. En este caso lo hizo frente a la subcomisión que estudia específicamente el caso uruguayo. “El que fija el límite exterior de la plataforma marítima es cada Estado; con el dictamen (de Naciones Unidas) ningún otro país puede cuestionarlo”, explicó Mata. La delegación nacional amplió la exposición y allí los expertos de Naciones Unidas dieron plazo hasta diciembre para que Uruguay aporte más información. En particular, los científicos de Naciones Unidas quieren más datos sobre el lecho y el subsuelo marino. Nos dijeron que necesitan más información para estar más seguros. Algunos de los datos que nos solicitaron no son accesibles, son muy complejos y llevaría mucho tiempo conseguirlos”, aseveró el embajador Mata. En estos días los científicos uruguayos están estudiando la forma de “validar” los datos aportados de manera que la subcomisión de ONU pueda realizar el análisis sin los datos solicitados. “Hay empresas en el mundo que se dedican a esta tarea, es algo muy caro”, explicó el diplomático, quien no definió el monto necesario para completar los estudios requeridos.

El dictamen científico se conocería en los primeros meses de 2012 en ocasión del primer período anual de reuniones dela Convención del Mar que tendrá lugar en New York. “Uruguay considera que esos informes no son necesarios y va a sostener eso con razones técnicas en base a informes de geólogos y otros expertos”, señaló Mata. El embajador enfatizó que la decisión de la subcomisión científica que atiende el caso uruguayo será un dictamen que no tendrá carácter de fallo definitivo. En caso que el dictamen no sea favorable a los intereses nacionales, “Uruguay siempre podrá realizar una nueva presentación con nuevos elementos o los mismos y agregando otros datos. No hay nada definitivo”, aseguró. (Fuente: EL PAÍS)

 ————————————————————————————————–

                          Uruguay: ¿Otra vez nos achicamos?


El corresponsal recuerda que ya perdimos 4.000 leguas de las Misiones Orientales porque nos conformamos con el Faro de la Isla de Flores que nos dieron como canje. En los últimos días trascendió que fallamos en el intento de consagrar jurisdicción uruguaya sobre las 350 millas porque no pudimos proporcionar información que se nos exigía. Se le expresó a los medios que no estábamos en condiciones económicas para conseguirla. ¡Con qué resignación nos conformamos a perder 103.000 kilómetros cuadrados! Sería una gentileza inesperada de Uruguay para que los países muy ricos se hagan más ricos todavía. Parece que es una absurda vocación histórica que tenemos.

http://viajes.elpais.com.uy/?p=10037

Lo que están viendo en la portada, podria ser una escena de alguna película futurista, sin embargo pertenece a la empresa Nautilus Mineral, extrayendo minerales del fondo del mar. Serían los primeros en extraer minerales de las chimeneas de sulfuros metálicos en el fondo del mar, cuya exploración en aguas internacionales se va a regular próximamente. El depósito “Solwara 1″, en aguas territoriales de Papúa Nueva Guinea consta de al menos 870.000 toneladas métricas, explica el experto estadounidense Charles Morgan. Los estudios previos indican las siguientes concentraciones: cobre; oro, 4,8 gramos por tonelada; plata, 23 gramos por tonelada y cinc 0,4%, según la empresa de consultoría Golder Associates.

Nautilus Minerals

http://www.nautilusminerals.com/s/Home.asp

Uruguay la importancia de no perder territorio

Sin embargo en aguas territoriales cada pais tendría la potestad sobre el uso del fondo marino (Zona Económica Exclusiva). Por eso es de vital importancia que consigamos las 350 millas marinas si no queremos que nos pase lo mismo que en el siglo XIX (Tratado de la farola 1819), cuando cambiamos el faro de la Isla de Flores, por 4.000 leguas (Misiones Orientales).

Hoy estamos hablando de ¡103.000 km2! (de 153 mil km2 actuales a 256 mil km2.). Cuesta trabajo imaginarse una minería similar en Uruguay, no obstante tambien costaba imaginarse la importacia del territorio cedido allá y entonces a cambio de un faro. Es sorprendente que ahora se diga que el Uruguay “no está en condiciones económicas” para aportar la información adicional requerida para culminar el proceso en las Naciones Unidas según lo expresado a el diario El País y mucho más que nadie salga a rectificar esta informacion o que lo dejemos para el final, corriendo el riesgos de perder estas posibilidades.

Fracasa reclamo de Uruguay de ampliar el área marítima

http://www.elpais.com.uy/110903/pnacio-590953/sociedad/fracasa-reclamo-de-uruguay-de-ampliar-el-area-maritima/

En que están otros países

En los fondos marinos hay depósitos de minerales que contienen casi el 60% de los 103 elementos químicos conocidos. En los últimos años la demanda de algunos de estos recursos, como los metales más escasos (cobre, oro, plata, platino, cobalto, níquel), ha aumentado espectacularmente mientras decrece el número de explotaciones mineras terrestres. Las empresas empiezan a mirar a los fondos marinos para cubrir la demanda futura, que prevén que se dispare con el desarrollo de países asiáticos como China e India. El mercado puede surgir en unos años, si se mantiene un esfuerzo continuado de investigación, prospección y exploración, y si se regula adecuadamente.

Tecnología propuesta

Los océanos, que cubren las dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalteradas, las mayores reservas minerales de la Tierra, tanto en cantidad como en concentración. Ahora el mar se perfila, de la mano de la investigación y de la tecnología, en una nueva frontera para la minería, mucho más cercana aunque no más conocida, que la Luna. Una frontera de gran interés económico en la que la comunidad internacional, a través de la ONU, ha abierto una vía original de cooperación que declara patrimonio común de la humanidad los fondos marinos sin soberanía adjudicada y regula las actividades en éstos. Un cambio histórico para el derecho internacional

Chimenea de sulfuros

En Uruguay Lo que ustedes están viendo es la representación grafica que hace Google Earth sobre el fondo marino, frente a las costas uruguayas La línea negra represente lo que seria el limite de las 350 millas sobre la frontera marítima con Brasil, la verde clara, paralela a la costa las 200 millas y la roja las 350 millas náuticas. Los ‘fondos marinos’ no tienen una superficie regular. Pueden tener partes llanas y otras irregulares. También se encuentran en ellos profundas hoyas, grandes grietas y hasta verdaderas cordilleras. En el limite de las 350 millas, frente a territorio uruguayo, la profundidad es de 4.900 m.


Representación de limite anterior 200 millas y posible 350 millas

Zonas de gas marcadas en el planisferio / Nódulos polimetalicos / Costras de ferromagnesio

– Campos de nódulos polimetálicos, con el aspecto de cantos rodados, de forma esférica, con medidas y peso variables y una alta concentración de una docena o más de metales diversos, entre ellos níquel, cobalto, molibdeno, cobre, manganeso, hierro y aluminio, además de las valiosas tierras raras.
– Chimeneas de sulfuros polimetálicos, asociadas a sistemas termales en las dorsales oceánicas en los que hay extrañas formas de vida, como los gusanos tubulares. Tienen, entre otros metales, oro, plata, platino, cobre, níquel y cinc.
– Costras de ferromanganeso rico en cobalto en montanas submarinas. También tienen cobre y níquel, entre otros metales. Difíciles de extraer.
Hidratos de metano (el gas natural en estado sólido por la baja temperatura y alta presión). (Fuente: El País.com).


A %d blogueros les gusta esto: