MPApedia y MPAtlas

MPAtlas

MPApedia y sus MPAtlas proyecto hermano, son herramientas que ayudan a comprender la situación de las áreas marinas protegidas a nivel mundial. El propósito de MPApedia es proporcionar un espacio compartido de información sobre áreas marinas protegidas: qué son, dónde están, el actual nivel de cobertura de las diferentes áreas del océano, y la información para usted para que se involucren en el apoyo a las zonas marinas protegidas donde usted vive. La página web MPAtlas.org proporciona esta información en un formato de mapa en línea. Los usuarios también pueden encontrar información sobre las zonas marinas protegidas propuestas , noticias MPA y varios recursos. Además buscamos aportes de la comunidad sobre temas de AMP. Lea más acerca de los MPAtlas . Este es un proyecto del Instituto de Conservación Marina y la Fundación Waitt .

¿Qué es un área marina protegida?

Existen numerosas definiciones e ideas sobre lo que constituye un área marina protegida. Según la definición de la UICN, un “área protegida” es “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. Esta definición, que se utiliza en el establecimiento de la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas, ofrece flexibilidad a los gobiernos para definir las actividades y los niveles de actividad que son permisibles para lograr la conservación a largo plazo. Sin embargo, también da lugar a una gran sobreestimación de las áreas que están ‘protegidos’ basado en otras definiciones de AMP que restringen las actividades perjudiciales, como la pesca, explotación de petróleo y gas y la extracción, así como otras actividades. MPAtlas está diseñado para reflejar mejor el actual nivel de protección pretende a través de la designación de zonas marinas protegidas.

Muchos AMP ofrecen una protección parcial para la vida marina (una sola o unas pocas especies protegidas, restricciones de artes de pesca, vedas estacionales, los límites de captura, etc.) Otras áreas marinas protegidas son áreas de usos múltiples, donde se permite una variedad de usos. Por ejemplo, hay muchos tipos diferentes de áreas marinas protegidas en aguas de Estados Unidos, incluyendo los parques nacionales, refugios de vida silvestre, monumentos y santuarios marinos, los cierres de pesca, hábitats críticos, áreas de hábitat de especial interés, parques estatales, las áreas de conservación, las reservas de estuarios y conservas, y numerosos otros. Si bien existen algunos sitios que no las reservas marinas, la gran mayoría de las zonas marinas protegidas, tanto en términos de número y de la zona, están abiertas para la pesca, buceo, paseos en bote y otros usos recreativos y comerciales.

Actualmente, alrededor del 1,6% de los océanos del mundo se encuentran en las zonas marinas protegidas, ni mucho menos que en la tierra (aproximadamente 12%). Muchos ecosistemas marinos no están actualmente protegidos y otros están muy poco representadas en las AMP existentes.

Reservas Marinas

Las reservas marinas son áreas oceánicas que están plenamente protegidos por las actividades que eliminan los animales o las plantas o alteran los hábitats, excepto cuando sea necesario para el seguimiento científico. La mayoría de las reservas marinas se establecen con el objetivo de aumentar la abundancia y diversidad de la vida marina en la reserva. La investigación científica muestra que las reservas marinas cumplen consistentemente este objetivo. A diferencia de muchas áreas clasificadas como áreas marinas protegidas que permiten una serie de actividades humanas, las reservas marinas establecer un estándar más alto y proporcionan un mayor nivel de protección. Las reservas marinas son también a menudo denominados zonas “sin captura”. De los + AMP en todo el mundo sólo una fracción pequeña de 6.000 están en las áreas designadas como zonas de reserva marina. La gran mayoría de la superficie del océano que está en no-tomar las AMP existe en algunas áreas muy grandes que están lejos de las costas y no necesariamente representativos de la biodiversidad de los océanos.

Muy grandes reservas marinas

No es acelerar el impulso y la oportunidad de designar grandes áreas marinas protegidas. Un gran porcentaje de las AMP son pequeñas, casi el 50% son menores de 10 kilómetros cuadrados. Grandes y pequeñas AMPs pueden exportar los adultos o larvas y ser útiles para la pesca, completándolo poblaciones de las zonas circundantes, pero las AMP son menos útiles para la biodiversidad si los animales que exportan sufren mortalidad por pesca significativa. AMP que puede reducir la mortalidad y proteger las fases del ciclo de vida críticos donde se producen son mucho más eficaces para las especies que pueden completar su ciclo de vida dentro de las AMP.

Entre 1975 y 2006, el mayor MPA fue 345,400 sq km Gran Barrera de Coral parque marino de Australia. Diseñado como un mosaico dividido en zonas, que no era un AMP no-take, sólo el 5% de su superficie era de reserva sin explotar a mediados de los años 80. Para el año 2004, estaba claro que este nivel de protección no era suficiente, así que mucho más del parque (33%) fue designado como zonas de veda. Hoy en día varias áreas protegidas más Gran marinos han sido designados como el Área Marina Protegida de Chagos en el Océano Índico, ahora los más grandes del mundo de 640.000 kilometros cuadrados (véase el cuadro). Las investigaciones sugieren grandes zonas marinas protegidas son mucho más rentable de implementar y administrar (McCrea-Stroub et al 2010), y en general las áreas más grandes proporcionan una mejor protección de las actividades que tienen lugar fuera del AMP. A pesar de este pequeño y bien dirigido AMPs pueden lograr beneficios de conservación. Un número cada vez mayor de grandes áreas marinas protegidas cubren los océanos de muchos países y en alta mar que protegen diversos ecosistemas pelágicos, montes submarinos en alta mar y las fosas oceánicas.

Defacto Áreas Marinas Protegidas

Algunas de las áreas cerradas más eficaces resultan de ninguna zona de acceso reservadas por razones tales como la seguridad, la seguridad o la regulación de la navegación o las actividades militares. Una de las áreas más notables es la Isla de Kaho’olawe EE.UU., Hawai, que sirvió como un campo de prácticas de bombardeo de la Marina de los EE.UU. durante casi cincuenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día ofrece próspera bajo hábitat de coral de agua como consecuencia involuntaria de uso humano en gran medida restringido durante todo este tiempo. Las encuestas de referencia se siguen realizando con el fin de evaluar los efectos de la protección convertido de la isla como reserva.
Cierre de la pesquería

Aunque a menudo no se logró a nivel de sitio con la gestión de las áreas específicas o permanente, el cierre de la pesca son un instrumento importante para la conservación de la vida marina. Las regulaciones pueden restringir toda la pesca, o simplemente un poco. A menudo, los cierres se ponen en práctica por períodos limitados de tiempo para ayudar a un objetivo específico de gestión de la pesca, tales como ayudar a reconstruir una población sobreexplotada o reducir la captura incidental de una población vulnerable. En los Estados Esenciales Designaciones hábitat de los peces Unidos son un importante tipo de MPA.

¿Por áreas marinas protegidas?

En un mundo donde la pesca y la biodiversidad marina están disminuyendo, las áreas marinas protegidas son un elemento esencial, pero no el único, instrumento necesario para frenar y revertir la tendencia a la baja de los océanos. Los científicos han demostrado repetidamente que (AMP) aumentar rápidamente la biomasa y diversidad de especies en los ecosistemas tropicales y templadas (PISCO). AMP pueden servir como pólizas de seguro contra los impactos de la pesca. Desde la década de 1990, ha sido cada vez más claro que las actividades humanas están reduciendo la diversidad y abundancia de la vida marina a escala mundial (MCBI 1998; Norse 1993). Las cinco principales causas son la alteración física de los ecosistemas marinos, la contaminación en el mar, la introducción de especies exóticas , atmósfera cambia y sobre todo- sobre-explotación de los organismos marinos. Pesca rara vez es sostenible (Pauly et al. 2002), afectando drásticamente las poblaciones destinatarias, reduciendo la abundancia y biomasa, y el tamaño, adulto fecundidad viabilidad de los individuos de la progenie (Berkeley et al. 2004) y la capacidad genética para el crecimiento (Derecho y Stokes 2005) . También provoca cambios en los ecosistemas profundos que afectan a la diversidad y abundancia de especies no objetivo y la estructura y la composición de los hábitats del fondo marino (Chuenpagdee et al 2003;. Dayton et al, 2002;. Watling y Norse 1998). La evidencia de impactos de la pesca sobre los ecosistemas marinos es ubicuo y convincente (Jackson et al. 2001).

Gestión de la mortalidad de las especies de uno en uno es de datos intensivos y costosos. Así que muchas especies han sido perjudicados por los métodos de pesca excesiva y destructiva que sería prohibitivamente costoso de administrar a todos. Una abrumadora cantidad de la teoría y la evidencia científica de todo el mundo indica que gestionar eficazmente sin reservas marinas revertir los efectos de los métodos de pesca excesiva y destructiva (Lester et al. 2009). En muy protegido, bien administrado y aplicado las AMP, la diversidad y abundancia de vida aumenta marinos. Los peces se reproducen dentro de estas áreas se vierta en las zonas circundantes (Halpern et al. 2009).

Hasta la fecha, sin embargo, el progreso en la designación de las AMP ha sido demasiado lento para haber los efectos esperados, y la caza furtiva ha disminuido la eficacia de muchas áreas protegidas en el mar como en la tierra. Claramente acelerado designación del AMP y la gestión y el cumplimiento efectivos son claves para el éxito de las AMP “para la conservación de la biodiversidad, la pesca y el turismo.

Las áreas marinas protegidas, si se gestiona correctamente, puede ser una manera eficaz de proteger los ecosistemas marinos y su patrimonio cultural e histórico de las generaciones futuras para experimentar y disfrutar. Si bien hay muchas razones de MPA son importantes, algunas de las mejores razones para apoyarlas son porque:

  1.         MPA de proteger ecosistemas completos incluyendo hábitat y función de los ecosistemas
  2.         Biodiversidad de MPA protege en tres niveles: ecosistemas, especies y genética
  3.         MPA de proteger los hábitats y ecosistemas de las prácticas pesqueras destructivas y otras actividades humanas perjudiciales, y permitir que las áreas y ecosistemas ya dañados se recuperen
  4.         MPA de proporcionar capacidad de recuperación para proteger contra los impactos externos potencialmente perjudiciales, tales como el calentamiento global y la acidificación de los océanos
  5.         MPA ha establecido en zonas relativamente inalteradas pueden servir como puntos de referencia para comparar con los ecosistemas alterados para evaluar el impacto humano y mejorar la gestión

Estos beneficios han motivado una serie de países para establecer metas para la cobertura de AMPs de sus territorios oceánicos, y los organismos internacionales están trabajando para establecer zonas marinas protegidas en alta mar.

AMP Historias de Éxito – Valor de Océanos Saludables

Parque Nacional Cabo Pulmo, México

La investigación realizada por biólogos marinos en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego ha documentado la notable recuperación de la vida marina en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el Golfo de California. La zona, protegida por los pescadores locales y otros miembros de la comunidad es ahora una próspera fauna submarina parque escondido cerca de la punta sur de la península de Baja California en México.

Los resultados de un análisis de 10 años de Cabo Pulmo, publicado en la Public Library of Science (PLoS) ONE diario, reveló que la cantidad total de peces en el ecosistema de la reserva (la “biomasa”) se disparó más de 460 por ciento desde 1999 hasta 2009 . Los ciudadanos que viven cerca de Cabo Pulmo, previamente agotadas por la pesca, establecieron el parque en 1995 y han hecho cumplir estrictamente las restricciones “no tomar”.

“Nosotros nunca podríamos haber soñado con una extraordinaria recuperación como de la vida marina en Cabo Pulmo”, dijo el Nacional Geographic Explorer-in-Residence Enric Sala, que comenzó el estudio en 1999. “En 1999 sólo había peces de tamaño mediano, pero diez años más tarde está lleno de grandes peces loro, meros, pargos y hasta tiburones.”

El resultado más sorprendente del trabajo, dicen los autores, es que las comunidades de peces en un lugar empobrecido pueden recuperar hasta un nivel comparable a sitios remotos y prístinos que nunca han sido explotados por los humanos.

“Los resultados del estudio son sorprendentes en varias maneras”, dijo Octavio Aburto-Oropeza, investigador postdoctoral Scripps, World Wildlife Fund Kathryn Fuller colega y autor principal del estudio. “Un aumento de la biomasa de 463 por ciento en una reserva tan grande como Cabo Pulmo (71 kilómetros cuadrados) representa toneladas de peces nuevos producidos cada año. Ninguna otra reserva marina en el mundo ha mostrado una recuperación de este tipo de peces.”

En el documento se señala que factores tales como la protección de las zonas de desove para los grandes depredadores han sido claves para la solidez de la reserva. Lo más importante es la aplicación local, dirigido por la acción decidida de unas pocas familias, ha sido un factor importante en el éxito del parque. Capitanes de barcos, maestros de buceo y otros locales trabajan para hacer cumplir las regulaciones del parque y vigilancia social, protección de la fauna y los esfuerzos de limpieza del océano.

“Creemos que el éxito de CPNP se debe al liderazgo local en gran medida, a partir del auto-cumplimiento de los actores locales, y el apoyo general de la comunidad en general”, señalan los autores en su informe.

Reservas marinas estrictamente aplicadas se han demostrado para ayudar a reducir la pobreza local y aumentar los beneficios económicos, dicen los investigadores. La recuperación de la vida marina de Cabo Pulmo ha dado lugar a empresas de ecoturismo, incluyendo buceo en los arrecifes de coral y el kayak, lo que lo convierte en un modelo para las zonas agotadas por la pesca en el Golfo de California y en otros lugares.

“Los arrecifes están llenos de corales duros y gorgonias, creando un hábitat increíble para langostas, pulpos, rayas y peces pequeños,” dijo Brad Erisman, investigador postdoctoral Scripps y coautor del artículo. “Durante algunas temporadas miles de rayos mobula congregan en el interior del parque y nadar por encima de la barrera de una manera magnífica.”

Los científicos han combinado esfuerzos para vigilar el Golfo de arrecifes rocosos de California cada año por más de una década, el muestreo de más de 30 islas y los lugares de la Península a lo largo de Baja California, que se extiende desde Puerto Refugio en el extremo norte del Ángel de la Guarda de Cabo San Lucas y Cabo Pulmo al sur de la Bahía de La Paz.

En los diez años estudiados, los investigadores encontraron que la riqueza de especies de pescado de Cabo Pulmo floreció en una biodiversidad “punto caliente”. Los animales como los tiburones tigre, tiburones toro y tiburones de arrecife de punta negra aumentó significativamente. Los científicos siguen encontrando evidencia de que tales depredadores mantienen los arrecifes de coral saludables. Otros peces grandes en Cabo Pulmo como Gulf meros, pargos perro y el leopardo meros.

“Yo participé, allá por la década de 1990, en los estudios para la declaración del parque marino. Francamente, decidimos seguir adelante porque la comunidad estaba tan decidido, pero el lugar en ese momento no se encontraba en buen estado de salud ambiental”, dijo Exequiel Ezcurra , Director del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC MEXUS) y co-autor del artículo. “Si usted visita el lugar ahora, no se puede creer el cambio que ha tenido lugar. Y todo ello ha ocurrido gracias a la determinación de una comunidad de vecinos costeros que decidieron hacerse cargo de su lugar y estar a la cabeza de su propio destino “.

“Pocos políticos de todo el mundo son conscientes de que el tamaño de los peces y la abundancia puede aumentar dentro de las reservas marinas a niveles extraordinarios dentro de una década después de que se estableció la protección, menos aún saben que estos aumentos a menudo se traducen en beneficios económicos para las comunidades costeras”, dijo Aburto-Oropeza. “Por lo tanto, que muestra lo que ha ocurrido en Cabo Pulmo contribuirá a los esfuerzos de conservación en curso en el medio marino y la recuperación de las economías costeras locales.”

Global Area Objetivos Marinas Protegidas

Muchas naciones han acordado establecer áreas marinas protegidas como parte de su compromiso con la protección de la diversidad biológica. La Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenibilidad (CMDS), acordado en 2002 para establecer redes representativas de áreas marinas protegidas para el año 2012 [1]. En 2004, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) estableció una meta mundial de AMPs marina del 10% en 2012 [1]. En 2010, el CDB extendió este plazo hasta 2020. Además, muchos países han establecido sus propios objetivos nacionales para las áreas marinas protegidas, que van en la cobertura del 10% al 30% (Tabla).
Menos del 2% de los océanos está protegido en AMP.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), reportan que las áreas marinas protegidas (AMP) ahora cubren aproximadamente el 1,6% de la superficie marina del mundo y alrededor del 4% de las aguas nacionales a hasta las 200 millas náuticas [2]. El nivel exacto de la cobertura de AMPs es difícil de determinar y Marine Conservation Institute calcula que el límite superior para la cobertura global de la cobertura de áreas protegidas marinas se sitúa en torno al 1,7%, a raíz de las nuevas grandes designaciones de AMP, y algo menos de 0,2% de los que la cobertura se encuentra más allá de las jurisdicciones nacionales. Sin embargo, muchas de estas áreas son “parques de papel”, el área marina protegida real es cuestionable con las regulaciones débiles y / o cumplimiento deficiente. Estadísticas de zonas vedadas, que ofrecen las mejores posibilidades para la protección de la biodiversidad, no están disponibles, pero la zona es seguro que será mucho menor, del orden de décimas de un por ciento.

Fuentes
1 PNUMA-WCMC. 2008. Redes Nacionales y Regionales de Áreas Marinas Protegidas: una revisión del progreso. PNUMA-WCMC, Cambridge.
2 Bertzky, B. 9 noviembre de 2011. Planeta Protegido Informe: Seguimiento de los progresos en cómo las áreas protegidas contribuyen a satisfacer las Metas de Aichi. OSACTT 15 Evento paralelo. PNUMA-WCMC,. UICN-WCPA PDF Texto del Planeta Protegido Informe
3 Toropova, C., Melianie, I., Laffoley, D. Matthews, E., Spalding, M. 2010. Protección del Océano Global. La UICN. Acceso pdf

Fuente: MPApedia http://www.mpatlas.org