Ciencia Escuela


Promover la ciencia y motivar los estudiantes del siglo 21
Marilyn Brodie, del Centro para la Educación para la Ciencia, Gran Bretaña, describe dos proyectos en la que participa la comunidad científica para la promoción del interés por la ciencia entre los estudiantes.

Enseñando ciencias y humanidades: un enfoque interdisciplinar
La demanda de un enfoque interdisciplinar en la enseñanza va en aumento, pero crear lecciones que inspiren y sean factibles no es fácil. El profesor de química Gianluca Farusi explica cómo utilizó dos pinturas italianas renacentistas para explorar la química de extracción de pigmentos y la física de las ciencias forenses.

Química ambiental: análisis de aguas como parte de un proyecto de trabajo colaborativo
Las zonas pantanosas constituyen un  hábitat esencial para un amplio tipo de especies animales. Richard Harwood y Chris Starr, del Aiglon College, Suiza, describen un proyecto educativo para medir la calidad del agua en una determinada zona pantanosa.

Sembrando ideas: actividades sobre el cambio climático para la escuela primaria
Sue Johnson del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Reino Unido, presenta el proyecto “Los botánicos investigan” y propone tres actividades para los niños de primaria. Compara las concentraciones de dióxido de carbono entre el aire que se exhala y el aire que se inhala, visualiza tu propio gasto de oxígeno o evalúa la importancia que tiene la conservación de las especies vegetales frente al desarrollo económico.

¿Qué sabemos del clima? Investigando los efectos antropogénicos del calentamiento global
En éste, el segundo de dos artículos, el investigador del clima Rasmus Benestad del Instituto Noruego de Meteorología estudia la evidencia de que los humanos están causando el cambio climático.

¿Que pasará? Una estrategia educativa para hacer participar en la clase a estudiantes de todas las edades.
David Featonby, del Reino Unido, presenta algunas demostraciones simples para hacer que vuestros alumnos reflexionen sobre los principios científicos.

EstándarBase: Un proyecto piloto “Leonardo da Vinci” para educación práctica y capacitación en química
El proyecto EstándarBase ha presentado en Internet 72 procedimientos analíticos estándar utilizados en la industria que han sido adaptados para estudiantes de colegios y  facultades. Ken Gadd y Luca Szalay explican los objetivos y el uso de los productos EstándarBase.

¿Qué sabemos sobre el clima? Evidencias sobre el cambio climático
En el primero de dos artículos, el investigador del clima Rasmus Benestad del Instituto Meteorológico Noruego examina las evidencias sobre el cambio climático.

Experimentos circenses para primaria
Atrápelos jóvenes! Alex Griffin, Tim Harrison y Dudley Shallcross de la Universidad de Bristol, Reino Unido, demuestran la importancia de hacer la ciencia interesante para los niños y más jóvenes. ¡Y no saben la diversión que puede llegar a ser!

Un proyecto para generar interés por la Geología en el aula
Emm Barnes from the British Society for the History of Science describes an initiative to develop exciting interdisciplinary activities. And gives the recipe for a delicious edible geology project!

El científico del futuro
Susan Greenfield y Martin Westwell del Instituto por el Futuro de la Mente consideran los requisitos del científico del futuro

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Educación y Desarrollo Sostenible-“Proyecto Terra”
La página web “Education Developpement Durable” publicada por el “Proyecto Terra” en asociación con varias instituciones francesas y bajo la dirección de MAB y de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se encuentra actualmente sólo en francés. Incluye varios temas que se refieren  al tema del desarrollo sostenible y está diseñada especialmente para profesores y alumnos de educación primaria y secundaria. El acceso al sitio es libre y usted puede suscribirse y rellenar los datos indicados en el sitio. Creemos que este es un instrumento útil para sus acciones en el ámbito del desarrollo sostenible y le invitamos a que se inscriba.
Más información en inglés: http://www.education-developpement-durable.fr/


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