Proyectp CEIBAL

El Proyecto CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se crea “con el fin de realizar los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas”.

Se le encomienda al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (www.latu.org.uy) la implementación técnica y operativa del proyecto. Por otra parte se crea la Comisión que acuerda las condiciones, ritmos y contenidos para llevar a cabo dicho proyecto. Ésta se integra con delegados de: Presidencia de la República, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo de Educación Primaria (CEP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Plan Ceibal en Secundaria

En estos momentos el Plan CEIBAL se ha extendido de la Educación Primaria a la Educación Media, pues por Decreto Presidencial del 15 de diciembre de 2008 se facultó a la Comisión de Plan CEIBAL para ampliar la cobertura del Plan al Ciclo Básico de este nivel educativo.

Como primera etapa de trabajo se llevó a cabo un espacio de debate y propuestas en relación a esta nueva población que accedería al Plan. Para ello fue convocado un grupo de investigadores, docentes y técnicos vinculados tanto a las tecnologías de la comunicación y la información como a la docencia, a fin de integrar un grupo de discusión sobre el tema. Éste se reunió en dos instancias y constituyó un espacio de intercambio de propuestas y análisis de la enseñanza de la informática en la Educación Media pública. A partir de las ideas allí planteadas se conformó un grupo de trabajo, coordinador de las acciones de ese nivel, integrado por representantes del CES, del CETP, de CODICEN y del LATU, el que ha planificado y ejecutado una serie de acciones.

En el año 2009 se constituyó la Comisión Plan Ceibal del Consejo de Educación Secundaria cuyas competencias serían: “la gestión del Plan Ceibal, la formación de recursos, la identificación de experiencias valiosas, la elaboración de nuevas propuestas y la difusión de todas las acciones del Portal educativo del Plan Ceibal” (RC 48/1/2009 del CES).

En febrero del 2010 el Consejo de Educación Secundaria  aprueba la Propuesta Pedagógica para la Implementación del Plan CEIBAL en Media en SC Nº 7 (Exp 3/8770/09) del 24/02/10

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: