CARP

La Comisión Administradora del Río de la Plata (C.A.R.P.) es un organismo internacional, de carácter binacional, que brinda el marco jurídico y encausa el dialogo entre sus partes, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para la negociación en materias de interés común a ambas naciones en el ámbito del Río de la Plata.

Este organismo nace con la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo el 19 de noviembre de 1973, suscripto entre los Estados miembros.

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo es un instrumento jurídico de carácter internacional que asienta las bases de cooperación entre los dos Países en una zona de uso común, en el ámbito de las aguas del Río de la Plata.

Las Partes del Tratado aprobaron el Estatuto de la Comisión Administradora del Río de la Plata por acuerdo del 15 de julio de 1974. La instalación efectiva se realizó el 29 de marzo de 1977, en presencia de los Cancilleres de ambos países.

Según el artículo 63 del Tratado las Partes acordaron asignar como Sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata la Isla Martín García. La isla está destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctona, bajo jurisdicción de la República Argentina.

El Tratado fija los límites del Río de la Plata, siendo el límite con el río Uruguay el paralelo de Punta Gorda y el límite con el océano Atlántico la línea Punta del Este – Punta Rasa del Cabo San Antonio. Tales límites fueron originariamente determinados por la Declaración Conjunta sobre el Límite Exterior del Río de la Plata del 30 de enero de 1961 y por el Tratado de Límites del Río Uruguay del 7 de abril de 1961. La línea Colonia – Punta Lara divide el Plata Superior del Plata Medio. En el Superior la franja de jurisdicción exclusiva de cada Parte es de dos millas de ancho; en el Medio e Inferior es de siete millas. En los puntos mencionados más arriba se erigieron hitos de piedra o se declararon hitos los faros existentes.

Así, la CARP regula y administra las cuestiones que atañen a estos dos países con respecto al Río de la Plata y su Frente Marítimo y las cuestiones relacionadas con la pesca, navegación, obras hidráulicas, practicaje, contaminación, etc.

La Comisión se encuentra integrada por dos Delegaciones, una en representación de la Argentina y otra en representación del Uruguay, con cinco Delegados de cada una. La presidencia y vicepresidencia de la Comisión son desempeñadas, por períodos anuales y en forma alternada, por los presidentes de cada Delegación

Las decisiones de la Comisión se adoptan por el voto conforme de ambas Delegaciones. A tales efectos, cada Delegación tiene un voto que se expresa por su Presidente o quien lo sustituya. Para que la Comisión pueda sesionar se requiere la presencia de, por lo menos, tres Delegados por cada Parte.

En este contexto, la Comisión cuenta con la asistencia de las siguientes subcomisiones:
a)     Asuntos Jurídicos
b)     Canales de Navegación del Río de la Plata
c)     Especial Demarcadora de Límites
d)     Estudios y Proyectos
e)     Financiera Administrativa
f)     Medio Ambiente
g)     Navegación
h)     Obras
i)     Parque Héroes Comunes
j)     Relaciones Internacionales
k)     Riqueza Ictícola
l)     De Presupuesto


A %d blogueros les gusta esto: