Dirección Dinara


Dirección Nacional de Recursos Acuáticos
Constituyente 1497
CP 11200  POBox 1612
Montevideo  Uruguay  – Tel. (598 2) 409 2969
http://www.dinara.gub.uy

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA, es la entidad estatal responsable de regular y controlar la actividad pesquera en Uruguay. Como tal, es la única autoridad sanitaria competente en la industria pesquera a nivel nacional.
La DINARA pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y es quien define y ejecuta la política pesquera del gobierno nacional.
El Director Nacional de Recursos Acuáticos es el Dr. Daniel Gilardoni.

Para el período 2005-2009, la DINARA tiene trazado un Plan Estratégico Quinquenal basado en los siguientes lineamientos de gestión, pautados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

* Uruguay país productivo
* Democratización de la sociedad y el Estado
* Políticas sociales
* Inserción internacional

Para establecer el ordenamiento y la administración de los Recursos Pesqueros de manera sustentable y sostenible, la DINARA realiza investigaciones en diversas áreas vinculadas al ambiente y la fauna ictícola. Las actividades de investigación son desarrolladas por los diversos Departamentos y Unidades agrupadas en la División Técnica, cuya misión es ejecutar las políticas y planes estratégicos establecidos por la DINARA para el uso y explotación del medio acuático y sus recursos naturales.
Uruguay inició su desarrollo pesquero en la década de 1970. Posee una industria pesquera orientada principalmente a la exportación de productos congelados.
Tiene como característica particular la diversificación de sus exportaciones a más de 40 países, encontrándose entre los mayores compradores la Unión Europea y EEUU.
La actividad pesquera es regulada y controlada por un único organismo oficial: la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA.
La DINARA es responsable de promover la utilización sostenida de los recursos pesqueros, mediante una pesca responsable y un procesamiento en tierra que satisfaga las normas higiénico-sanitarias y de calidad, a fin de lograr el máximo provecho posible de los recursos ictícolas disponibles de forma sustentable y sostenible en el tiempo.

Misión

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos es responsable de regular y promover la utilización sustentable de los recursos pesqueros y de la acuicultura mediante una pesca responsable y un procesamiento que satisfaga las normas higiénico sanitarias y de calidad a fin de lograr el máximo provecho posible de los recursos acuáticos disponibles.

Visión

Una organización capaz de preservar los recursos y su productividad en el largo plazo direccionando los esfuerzos del sector de manera de contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de empleo e ingresos mediante actividades de pesca y acuicultura responsable tendiendo al manejo armónico del ecosistema acuático.

Servicios

La garantía de inocuidad de los productos pesqueros de exportación originarios de Uruguay es responsabilidad de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.
Productos pesqueros de exportaciónSe realiza a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura de productos pesqueros en flota e industria y de la aplicación de normas, directrices y recomendaciones emanadas de organismos internacionales.
Dentro de los servicios que brinda la DINARA se incluye el análisis, la certificación y la inspección sanitaria. Estos procesos son liderados por el Departamento de Industria Pesquera, que opera en un régimen armonizado con lo más altos estándares internacionales.
El Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros, perteneciente al Departamento de Industria Pesquera de DINARA, es el encargado de realizar los procedimientos que permitan respaldar analíticamente la inocuidad de los productos de la pesca de exportación e importación para consumo humano y animal, a través de análisis químicos, bioquímicos, bacteriológicos, sensoriales, parasitológicos y biotoxinas marinas.

Actividades y proyectos

Desde el inicio de la presente administración se intenta ajustar la institucionalidad a efectos de que la DINARA juegue un rol sustantivo para articular desde las políticas al sector empresarial y al académico, conformando un Sistema de Innovación para el Sector Pesquero.
Como instrumento para la concreción de este objetivo y a efectos de desarrollar un modelo interactivo mediante la generación de redes de conocimiento y potenciación de vínculos entre todos los actores, se elaboró el Proyecto de Gestión Pesquera, cuyos fondos son administrados por FAO.
El Proyecto de Gestión Pesquera tiene entre sus objetivos la capacitación del sector pesquero (empresas, pescadores y técnicos), la construcción de capacidades tecnológicas y la consolidación de relaciones entre los actores pasando de entornos competitivos a colaborativos.

Departamento de Industria Pesquera

MISIÓN
Asegurar la inocuidad de los productos de la pesca para el consumo humano y animal, garantizando el cumplimiento de las regulaciones emitidas por los organismos internacionales de referencia sanitaria, aplicando los protocolos y convenios vigentes en la materia a efectos de certificar la exportación e importación de recursos pesqueros.

VISIÓN
Ser la autoridad competente en materia de contralor de los recursos pesqueros para consumo humano y animal, que alcanzando niveles de excelencia tanto técnica como de gestión, contribuya no solo con la salud pública, mediante el aseguramiento de la inocuidad de los productos de la pesca, sino también con el desarrollo del país.

Departamento Acuicultura

La acuicultura puede definirse como el cultivo de organismos acuáticos en áreas continentales o costeras, que implica por un lado la intervención en el proceso de crianza para mejorar la producción, y por el otro la propiedad individual o empresarial del stock cultivado.
En el año 1996, la acuicultura fue declarada actividad de interés nacional en Uruguay. No obstante ello, ha tenido un desarrollo incipiente a nivel nacional.
La DINARA tiene entre sus cometidos estudiar y promover la acuicultura en todas sus formas y, previa autorización del Poder Ejecutivo, establecer y administrar con fines científicos, viveros, estaciones de piscicultura y demás centros de repoblación o investigación. Es bajo este marco legislativo que la DINARA ha encaminado esfuerzos a cumplir con el cometido de investigar y fomentar la actividad acuícola nacional.
Desde 1957, han surgido diversas iniciativas de producción acuícola, materializadas en proyectos experimentales y comerciales de cultivo de diversas especies que incluyen peces, crustáceos, moluscos, anuros y macrofitas acuáticas.
La producción acuícola nacional ha alcanzado un máximo de 85 toneladas en el año 2000, fundamentalmente contribuidas por la única empresa que cultiva esturión en el país.


A %d blogueros les gusta esto: