CSIC Comisión

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) es un órgano de co-gobierno universitario creado en 1990. Su finalidad es el fomento integral de la investigación en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República. Para ello, implementa diversos programas que apuntan al fortalecimiento y estímulo de la investigación en el ámbito universitario. Está integrada por un representante de cada uno de los órdenes (estudiantes, docentes, egresados) y por un delegado por área cognitiva (agro-veterinaria, artística, científico-tecnológica, salud, social). Asimismo es presidida por un delegado del Consejo Directivo Central de la Universidad quien ocupa el cargo de Pro-Rector de Investigación y Presidente de la CSIC. Adjunta a la CSIC se encuentra la Unidad Académica integrada por docentes y becarios que realizan actividades de investigación, docencia y extensión en la temática Ciencia, Tecnología y Sociedad. Simultáneamente, tienen a su cargo la gestión académica de los diversos programas de apoyo a la investigación. La CSIC cuenta con un cuerpo administrativo y una red de Ayudantes de I+D en distintas dependencias universitarias.

Presentación

La Unidad Académica de la CSIC (UA) está formada por docentes universitarios cuyas funciones incluyen, por una parte, la implementación de la política de fomento a la investigación definida por la Universidad y, por otra, el avance del conocimiento en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Fue creada en 1992, junto a la CSIC, siendo una de sus características la diversidad de las formaciones de sus integrantes: ciencias sociales, exactas y naturales, agrarias, de la salud, tecnológicas. La UA se nutrió a lo largo del tiempo de todas estas vertientes. La convergencia hacia un grupo de investigación en CTS estuvo así marcada por las dificultades de construir en común a partir de la heterogeneidad de orígenes y, también, por la riqueza de miradas y abordajes que dicha heterogeneidad permite.

Las actividades de la UA asociadas a la implementación de políticas de investigación son diversas. Incluyen la identificación de necesidades de apoyo a la investigación, la elaboración de propuestas que traduzcan dichas necesidades en programas para su consideración por la CSIC, el acompañamiento de los procesos de puesta en práctica de los programas que las autoridades universitarias aprueban. La UA se ocupa así de la preparación de las Bases de llamados, de su difusión, de la organización de la evaluación, de la preparación de los informes finales de los llamados, de la comunicación con todos los investigadores que hayan presentado propuestas. Se ocupa igualmente de mantener permanentemente actualizado un “laboratorio de datos” sobre los diferentes programas, lo que permite discernir tendencias y, eventualmente, detectar nuevas necesidades.

Las principales líneas de investigación dentro del campo CTS que lleva adelante la UA se asocian a las formas y los resultados de la producción de conocimientos, especialmente en Uruguay, a las modalidades de interacción universidad-sociedad-producción, a las perspectivas de articulación de las agendas académicas con diversos aspectos de la inclusión social. La UA organiza sistemáticamente seminarios sobre políticas de investigación, abiertos al conjunto de la comunidad productora y usuaria de conocimientos; la síntesis de las discusiones allí procesadas constituye un insumo para las estrategias de la CSIC. Los docentes de la UA participan en el dictado de cursos y módulos a partir de su experiencia de investigación; la información detallada sobre la investigación nacional con que cuentan les ha permitido colaborar a difundirla en diversos espacios.

La Unidad Académica de la CSIC es un grupo que investiga en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad y que vuelca los resultados de su trabajo tanto en el ámbito propiamente académico como en el de la propuesta e implementación de políticas de investigación: esto constituye su especificidad más saliente. Equilibrar ambas orientaciones no es sencillo y exige cuidado permanente. A ello ayuda el impulso a la formación de posgrado en temáticas afines a CTS de los docentes de la UA; ayuda también la comprobación de la riqueza que aporta a cada orientación de trabajo la activa participación en la otra.

Dirección:
Jackson 1301-1303 esquina Guaná (ver mapa)
11200 Montevideo
Uruguay

Teléfonos:
(+598-2) 4022371, 4083309, 4087033, 4087122, 4087162, 4087163, 4087164, 4012790
Internos:
Unidad Académica: 113
Unidad Administrativa: 120
Unidad Informática: 125
Telefax:
Administración: (+598-2) 4022366
Unidad Académica: (+598-2) 4087121
Correos electrónicos:
Secretaría de CSIC: comision@csic.edu.uy
Unidad Académica: ua@csic.edu.uy


A %d blogueros les gusta esto: