Unidad de Ciencia y Desarrollo


Información General
La Unidad fue creada por el Consejo de la Facultad de Ciencias en 1994, para promover actividades de Enseñanza, Investigación y Extensión sobre las relaciones de los cambios científicos y tecnológicos con las transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.
En todos los Planes de Estudio de la Facultad se requiere cursar materias de tipo Social y Humanístico, que pueden ser escogidos por los estudiantes dentro del más amplio espectro de las asignaturas de ese tipo ofrecidas en la Universidad de la República. En materia de enseñanza, la tarea básica de la Unidad de Ciencia y Desarrollo es colaborar a la oferta de cursos de ese tipo.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
La educación en valores a través de CTS, Contribución al Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. (Taller: Celebrando el año de la Biodiversidad).
Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados. (Taller: Ciencia en las escuelas del barrio).
Educación CTS en acción: enseñanza secundaria y universidad. (Taller: Concurriendo al liceo). (Atención: Fotocopia en carpeta!!!)
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. (Lectura opcional).
Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS.

POPULARIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA C y T
Taller:
Clubes de Ciencia.
Una cultura sin cultura: reflexiones críticas sobre la cultura científica. (Taller: Clubes de Ciencia).
Sobre la necesidad de una epistemología de la comunicación pública de la ciencia. (lectura opcional). (Atención: Fotocopia en carpeta!!!)
Mundo nuevo: experiencias educativas en contextos barriales. (lectura opcional).
(Atención: Fotocopia en carpeta!!!)

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Talleres:
Juicio ciudadano sobre energía nuclear.
Diagnóstico socio-ambiental participativo de Malvín Norte.
La ciencia de la ciudadanía: más allá de la necesidad de expertos. (Taller: Juicio ciudadano sobre energía nuclear).
Una ciencia para el siglo XXI: del contrato social al núcleo científico. (Taller: Diagnóstico socio-ambiental participativo de Malvín Norte).
Sobre la democratización del conocimiento y ciertos problemas de la política. (lectura opcional: Juicio ciudadano sobre energía nuclear).
Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina: una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública. (lectura opcional: Diagnóstico socio-ambiental participativo de Malvín Norte).

CIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL
Taller:
La basura en Montevideo – Uruguay clasifica.
Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión: una cuestión de agendas. (Taller: La basura en Montevideo – Uruguay clasifica). (Atención: Fotocopia en carpeta!!!)
Consultoría sobre Innovación e Inclusión Social en el marco del Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. (lectura opcional).

CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS Y REPERCUSIONES SOCIALES
Taller:
¿Qué pasa en Uruguay con los agroquímicos?
Decisiones bajo incertidumbre e ignorancia en problemas ambientales globales. (Taller:
The Precautionary principle and early of chemical contamination of the Great Lakes. (lectura opcional).
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