IBEROEKA

IBEROEKA

Los Proyectos de Innovación IBEROEKA son un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

La gestión de IBEROEKA corresponde a la Red Iberoamericana de Organismos Gestores IBEROEKA designados en cada uno de los países participantes en el Programa.

El objetivo principal de IBEROEKA es, mediante una estrecha colaboración entre empresas y centros de investigación, aumentar la productividad y competitividad de las industrias y economías nacionales que consoliden las bases para la prosperidad duradera dentro de la comunidad iberoamericana.

Este objetivo ha de lograrse fomentando y facilitando una intensa cooperación industrial, tecnológica y científica entre los participantes, orientada al desarrollo de productos, procesos y servicios dirigidos a un mercado potencial. Esta cooperación estará basada, en lo posible, en nuevas tecnologías que permitan a las empresas adquirir una sólida base tecnológica.

Participan en IBEROEKA los 21 países que firmaron el Acuerdo Marco Fundacional del Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Cuáles son los requisitos de participación?
El funcionamiento de IBEROEKA es flexible y requiere un mínimo de burocracia. Los requisitos para participar son:
Que participen dos o mas entidades, de distintos países miembros del Programa, de las cuales al menos una de ellas sea una empresa.
Proyecto innovador en un área tecnológica.
El resultado deberá ser un producto, proceso o servicio próximo al mercado.
Las aplicaciones tendrán únicamente fines civiles.
El intercambio tecnológico está abierto entre los participantes.
Desarrollo del proyecto en los países participantes y en su beneficio.
Suficiente cualificación técnica y organizativa de los participantes.
Participantes con los medios financieros adecuados para realizar el proyecto y su explotación.

¿Cuáles son las ventajas de participar en un Proyecto IBEROEKA?
* Compartir los conocimientos y las tecnologías de los otros socios.
* Posibilidad de utilizar los recursos científico-tecnológicos de todo el Programa CYTED.
* Abrir nuevos mercados.
* Acceder a formulas ventajosas de financiación en cada uno de los países.
* Beneficiarse del prestigio de los Proyectos de Innovación IBEROEKA en el marco de la colaboración internacional.

¿Cómo acceder a IBEROEKA ?
El primer paso para acceder a IBEROEKA es contactar con su Organismo Gestor Iberoeka, OGI (Ver relación adjunta). Este es el representante de IBEROEKA en su país y le servirá de enlace con los participantes nacionales e internacionales en los proyectos.

Será su asesor para la formulación de la propuesta inicial del proyecto, la búsqueda de socios, la elaboración del perfil conjunto del proyecto, conocer los tipos de financiación posible y, en definitiva, será quien le ayude a conseguir la aprobación de su proyecto obteniendo además para el mismo la mejor financiación disponible.

Idea de Proyecto / Búsqueda de socios.
En el caso de tener una empresa, centro o universidad una idea preliminar de proyecto, esta entidad puede elaborar una ficha, de una página de extensión, explicando someramente el tema a proponer. Esta ficha “Idea de proyecto / Búsqueda de socio” será enviada al Organismo Gestor Iberoeka de su país y este a su vez a la Secretaría General para su circulación, entre todos los países de la región iberoamericana, con el fin de tratar de encontrar nuevos socios con los que se formalizaría un perfil de Proyecto IBEROEKA.

Organismos gestores:
http://www.cyted.com/Menu8/OGISConsul.asp?CodPais=0

Formulario de postulación
Si desea postular al sello Iberoeka ingrese aquí

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: