Innova Programa

Uruguay INNOVA es un programa orientado a consolidar la capacidad de Uruguay en generar, transferir y adaptar el conocimiento de la tecnología para aumentar la competitividad del sector productivo a través de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Uruguay INNOVA es un programa impulsado por la cooperación de la Unión Europea en Uruguay que promueve acciones específicas que cubren en su conjunto la totalidad de la cadena de valor del conocimiento como herramienta para fortalecer la capacidad de generar y transferir dicho conocimiento.
Es la primera vez que  la Unión Europea utiliza en Uruguay la modalidad denominada apoyo presupuestario directo. A través de esta novedosa técnica de financiación los fondos aportados por la Unión Europea, en este caso 8 millones de Euros, se canalizan a través del presupuesto nacional conjuntamente con los 4,5 millones de Euros que aporta la República Oriental del Uruguay. De esta manera los fondos del programa se adecuan a la velocidad y necesidad del propio Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.
El programa Uruguay INNOVA se desarrolla en cuatro grandes líneas de acción:

  • 1) El sustento al Institut Pasteur de Montevideo como centro de excelencia, apoyando la puesta en marcha de programas de investigación liderados por jóvenes científicos, y el dictado de cursos internacionales en áreas de frontera del conocimiento en Biotecnología.
  • 2) El apoyo al proceso de internacionalización del Centro de Ensayos de Software, destinado a que el Centro sea capaz de vender sus servicios al exterior, en un mercado competitivo.
  • 3) La transformación del Polo Tecnológico de Pando (PTP) en el Parque Científico Tecnológico de Pando, creado por Ley en 2008.
  • 4) La promoción de aplicación de I+D en procesos de Clusterización, con foco en el Interior del país potenciando el surgimiento de sinergias entre los sectores Público y Privado.

Uruguay apuesta a la innovación.

A partir de la verificación de ciertos rezagos del país en Ciencia, Tecnología e Investigación, desde 2007 se implementa un Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PENCTI) para avanzar en la materia. Las políticas públicas impulsadas se articulan en tres bloques: en primer lugar el diseño y ejecución de las políticas públicasy el fortalecimiento institucional, en segundo término el fortalecimiento de la capacidad para generar conocimiento y manejar nuevas tecnologías, y en un tercer bloque, desarrollar innovaciones y transferencia de tecnologías al sector privado.En esta tarea, el Uruguay cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que confía en la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación como clave para el desarrollo económico y social y busca construir capacidades en las propias instituciones del país. Esta voluntad de apoyo se refleja en la estrategia de la Unión Europea respecto a su colaboración con el Uruguay.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: