“Reloj de Pesca Global”

El proyecto de Google para vigilar la pesca mundial desde casa.

La evolución de Google en todo lo referido a interactividad parece no tener límites. El último desarrollo del buscador pretende hacer un seguimiento de toda la actividad pesquera a nivel oceánico. Mezclando la tecnología de Google con los datos de SkyTruth y Oceana, Global Fishing Watch –aún en pruebas- sería una herramienta óptima para fiscalizar la actividad pesquera en todo el mundo.

El objetivo de Global Fishing Watch es revelar la intensidad de la pesca en las diferentes regiones, pero con una meta sostenible.

La herramienta determina si el barco está pescando o no usando un modelo para el que tomaron muestras de 25.000 navíos durante dos años. Por ahora es un prototipo, pero han mostrado algunas imágenes de la capacidad del sistema.

La evolución de Google en todo lo referido a interactividad parece no tener límites. El último desarrollo del buscador pretende hacer un seguimiento de toda la actividad pesquera a nivel oceánico. Mezclando la tecnología de Google  con los datos de SkyTruth  y Oceana, Global Fishing Watch –aún en pruebas- sería una herramienta óptima para fiscalizar la actividad pesquera en todo el mundo.

El objetivo de Global Fishing Watch es revelar la intensidad de la pesca en las diferentes regiones, pero con una meta sostenible. Cuando finalicen las pruebas, la aplicación será accesible al público general: “Podrán monitorear cuándo y dónde se está produciendo pesca comercial”, explican desde el proyecto.

Además de a la ciudadanía, la aplicación también servirá a los intereses de empresas y autoridades. El pescador podrá demostrar que pesca en su zona asignada; la pescadería podrá comprobar que su género tiene un origen legal; la autoridad tendrá un buen indicador para investigar zonas conflictivas y los oceanógrafos tendrán una base de datos inimaginable a su alcance.

Y con detalle. Para demostrar la capacidad y el detalle de la herramienta, el triage Google-SkyTruth-Oceana ha publicado una serie de imágenes de apoyo. Entre ellas está la de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

“Cientos de millones de personas en el mundo dependen de los océanos para su bienestar y muchos más se apoyan en el mar para conseguir comida, asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de los océanos es una prioridad crítica y global”, añade Global Fishing Watch.

Así funciona

Las estimaciones de Global Fishing Watch se realizan en base a las localizaciones de las embarcaciones entregadas por los satélites del sistema de identificación internacional AIS. En función del movimiento, “el sistema clasifica los patrones observados en movimientos de pesca o de no pesca”, explica la web de la iniciativa.

Para determinar si el navío está pescando o no, se tomaron 300 millones de muestras satelitales entre 2012 y 2013. En concreto, los movimientos de 25.000 navíos fueron observados para obtener el modelo. En este vídeo se explica con detalle cómo se desarrolla el Global Fishing Watch:

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: