SARAS

SARAS
South American Institute for Resilience and Sustainability Studies

SARAS busca contribuir a la reflexión y desarrollo de nuevos paradigmas que permitan analizar y promover un futuro sustentable en la región, a la vez que sirvan de insumo para los procesos de toma de decisión. En el contexto de SARAS, se promueve el encuentro de investigadores de distintas disciplinas y enfoques que apunten a cuestionar y analizar procesos de desarrollo sustentable en la región, en un contexto que busca favorecer la creatividad y el diálogo no sólo entre disciplinas sino también entre ciencia y arte.

En particular, el Instituto SARAS promueve el desarrollo de conocimiento científico de aquellos mecanismos de los sistemas socio-ecológicos que afectan la sostenibilidad del uso de los recursos naturales y servicios ecosistémicos en el largo plazo. El Instituto tiene un carácter regional y coopera con las comunidades científicas relacionadas de América Latina y del resto del mundo.

El campo principal de investigación del Instituto vincula la Teoría de la Estabilidad y la Resiliencia de los Sistemas Dinámicos y Adaptativos con aspectos prácticos referidos al uso de servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano. El estudio de la sustentabilidad y la resiliencia abarca una amplia gama de disciplinas, un enfoque inter y transdisiciplinario, y comprende desde investigaciones teóricas y matemáticas hasta problemas prácticos.

Las actividades del Instituto se dirigen a la producción de conocimiento científico innovador, así como a la formación de nuevas generaciones  de científicos que trabajen activamente en la resolución de los principales problemas de sostenibilidad que afectan a la región, promoviendo los contactos interdisciplinarios entre científicos sudamericanos y redes relacionadas temáticamente en otras partes del mundo. Para alcanzar estos objetivos, el Instituto organiza e imparte cursos de posgrado, forma redes de trabajo, organiza reuniones y eventos científicos, a la vez que ofrece un espacio donde integrar perspectivas y disciplinas científicas y artísticas.

Directorio Saras La junta asesora está integrada por Marten Scheffer, Jordi Bascompte, Laurie Beth Clark, Steve Carpenter, Omar Defeo, Carl Folke, Pablo Marquet, Ana Parma, Osvaldo Sala, Eduardo Viola y Frances Westley. Por su parte el Comité Ejecutivo involucra a: Marten Scheffer, Osvaldo Sala, Isabel Bortagaray, Ana Dubra, Néstor Mazzeo, Mariana Meerhoff, Cecilia Delgado, William Rodríguez y Mariella Busnadiego.

El comité administrativo de la Fundación SARAS está compuesto por: Néstor Mazzeo y Omar Defeo (representantes de la Universidad de la República), Osvaldo Sala (representante de la Junta Asesora de SARAS), Mariana Meerhoff (representante de la Junta Asesora de SARAS), Ricardo Pereira (representante de la Intendencia Municipal de Maldonado), Virginia Fernández (representante del Ministerio de Educación y Cultura) y Matías Arim (representante académico).

Finalmente, la junta fiscal de SARAS está integrada por: Lujan Criado (representante de la Universidad de la República), Gustavo Morales (representante de la Universidad de la República) y Julio Riella (representante de la Intendencia Municipal de Maldonado).

  • Marten Scheffer
    Lidera el grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua en la Universidad de Wageningen, Holanda y trabaja en el análisis de los mecanismos que determinan la estabilidad y la resiliencia de los sistemas complejos. Con ayuda de un Premio Spinoza y una beca ERC, actualmente trabaja en la identificación de señales tempranas para transiciones críticas. Es miembro de consejos editoriales de un conjunto de revistas científicas y libros. Scheffer participa del Consejo Científico del Instituto Beijer y del Instituto Para Limens. Marten Scheffer también es músico, toca el violín, la mandolina y la guitarra.

    www.sparcs-center.org

  • Jordi Bascompte
    Tiene un doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona (1994) supervisado por Ricard V. Solé y luego un postdoctorado en el laboratorio de Stephen Frank en la Universidad de California, Irvine (1996- 1997). Tuvo una beca como postdoctorado independiente en el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS), Universidad de California, Santa Bárbara (1998-1999). En el año 2000 asumió como Profesor Asociado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en Sevilla donde es Profesor. También ha recibido reconocimientos tales como: European Young Investigator Award (EURYI, 2004), Ecological Society of America’s George Mercer Award (2007), el Rey Jaime I en Ciencias Ambientales (2010) y el Premio Nacional de España a la Investigación en Ciencias Ambientales (2011). Obtuvo un proyecto (advanced grant) del Consejo Europeo de Investigación (2011). Es editor en jefe de Ideas y Perspectivas en Ecology Letters e integra el Comité de Revisión Editorial de la publicación Science. Anteriormente integró el Comité Editorial de Conservation Biology, Oikos, Population Ecologyy Theoretical Ecology. Es parte del cuerpo de profesores de 1000 Biology. Bascompte combina modelos matemáticos, simulacionesy análisis de bases de datos en temas fundamentales y aplicados de la ecología en base a un enfoque sintético, interdisciplinario y colaborativo. Su actual interés principal se centra en las redes de interacciones ecológicas con el propósito de describir la estructura de dichas redes y relacionar esta estructura a su persistencia y coevolución.

  • Steve Carpenter
    Concentra su trabajo en experimentos a nivel de ecosistemas y manejo adaptativo de ecosistemas acuáticos continentales, incluyendo cascadas tróficas y sus efectos en la producción y ciclos de nutrientes, contaminantes, pesquerías continentales, eutrofización, contaminación difusa, economía ecológica de ecosistemas acuáticos y resiliencia de sistemas socio-ecológicos. Carpenter se desempeña como Director del Centro de Limnología de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde es profesor Stephen Alfred Forbes e Zoología. Integra la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Americana de Artes y Ciencias y es miembro extranjero de la Academia Real Sueca de las Ciencias. En 2011 Carpenter fue premiado con el Premio Estocolmo del Agua. Entre otros reconocimientos que ha recibido se distinguen Pew Fellowship en Conservación y Ambiente, Medalla G. Evelyn Hutchinson de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía, Premio Robert H. MacArthur de la Sociedad Ecológica de Estados Unidos, el Premio a la Excelencia en Ecología del Instituto de Ecología y la medalla Naumann-Thienemann de la Sociedad Internacional de Limnología. Dirige el Comité Científico del Programa en Cambio Ecosistémico del Consejo Internacional Científico. Es co-Editor de Ecosystems e integra los consejos de gobierno del Instituto Beijer de Economía Ecológica. Carpenter ha publicado 5 libros y más de 300 papers científicos, capítulos de libros, reportes revisados y notas.

    limnology.wisc.edu

  • srcarpen@wisc.edu
  • Laurie Beth Clark
    B.A. Hampshire College, M.A. New Mexico, M.F.A., Rutgers
    Profesora en el Departamento de Arte de la Universidad de Wisconsin-Madison desde 1985 donde enseña Video, Performance e Instalaciones, así como seminarios sobre temas específicos como Colaboración y estética relacional, además de seminarios académicos en Estudios de cultura visual. Sus trabajos son en general de gran escala y consideran el lugar específico donde se realizan, y en general involucran la participación de integrantes de las comunidades. Los cursos de Laurie Beth buscan la interdisciplinariedad. Su forma de trabajo como profesora es reconocida por transformar el aula de clase  en un espacio de aprendizaje colaborativo donde se consideran los distintos contextos culturales.  En su rol como vicerrector de los programas de profesores y personal, Laurie Beth Clark es responsable de la estrategia de contratación, apoyo a programas tales como la iniciativa de carrera en parejas, y liderazgo y desarrollo profesional. Una de sus metas más importantes es contribuir a construir un sentido de comunidad intelectual entre profesores y personal de la universidad. La profesora Clark ha recibido el premio Doris Slesinger a la excelencia en mentorazgo.

  • Omar Defeo

    Doctor en Ciencias Marinas (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN , México), profesor titular en Facultad de Ciencias, Universidad de la República.  Desde 1981 el Dr. Omar Defeo ha trabajado en evaluación y manejo de pesquerías artesanales y en conservación de la biodiversidad. Ha sido co-autor de dos Documentos Técnicos de Pesca de la FAO: “Fisheries Bioeconomics” y “Enhancing or restoring the productivity of natural shellfish populations”. Ha publicado más de 150 trabajos, de los cuales 80 aparecen en revistas internacionales indizadas, incluyendo las de más alto impacto en la especialidad. A través de investigaciones a largo plazo, el Dr. Defeo ha evaluado el efecto de actividades humanas (descargas de aguas continentales, cosecha) que afectan las poblaciones y comunidades de invertebrados en sistemas costeros del Uruguay. Ha hecho especial énfasis en el desarrollo de prácticas experimentales y de co-manejo para mejorar el conocimiento ecológico y la administración de especies de bivalvos explotados, involucrando a los pescadores en la aplicación de normas regulatorias. Sus investigaciones a largo plazo han mostrado que niveles contrastantes de esfuerzo de pesca logrados en experimentos de campo pueden conducir a respuestas diferenciales en las diferentes especies sometidas o no a explotación, al igual que en los procesos que regulan la dinámica poblacional. Los resultados han destacado el papel que los humanos juegan como depredadores topes en sistemas de playas arenosas y también como fuente de perturbación física asociada a la cosecha. El Dr. Defeo también ha estado involucrado en investigaciones desarrolladas en otros países latinoamericanos, especialmente México y Chile relacionadas con pesquerías artesanales de invertebrados marinos y la ecología y conservación de la biodiversidad de estas especies en sistemas costeros. El Dr. Defeo ha graduado 12 Ph.D. y 28 M.Sc. de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Chile e Italia. Ha participado en la graduación de 23 alumnos de grado (Licenciatura) en Uruguay y México. Lo anterior le ha valido reconocimiento internacional y un vastísimo número de citas y consultas. Es miembro del Comité Editorial de 4 revistas internacionales de impacto y ha oficiado como árbitro en más de 40 revistas internacionales.

    undecimar.fcien.edu.uy

  • odefeo@dinara.gub.uy
  • Carl Folke
    Director Científico del Centro de Resiliencia de Estocolmo y Director del Instituto Beijer de Economía Ecológica de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Es uno de los fundadores de la Alianza para la Resiliencia y es miembro de su Comité Ejecutivo. Ha estado involucrado en el desarrollo de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) y participó de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Tiene extensa experiencia en la colaboración interdisciplinaria entre académicos de las ciencias naturales y sociales y ha trabajado en temas de dinámicas de los ecosistemas y servicios ecosistémicos, así como sobre la dimensión social y económica de la gestión de los ecosistemas y las medidas proactivas para manejar la resiliencia. Ha recibido un gran número de premios, es co-autor y editor de libros y ha escrito más de 200 trabajos científicos en revistas como Nature y Science, además de ser uno de los 10 científicos más citados a nivel mundial en el área de Medio Ambiente/Ecología. Es miembro electo de la Real Academia Sueca de las Ciencias desde 2002 y es miembro de su Comité de Investigación del Medio Ambiente. Además su investigación alcanza una amplia difusión en periódicos, radio y televisión, tanto en Suecia como en el plano internacional.

  • Pablo A. Marquet

    Profesor titular en el Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Biología (Universidad de Nuevo Mexico, Estados Unidos, 1993) y luego realizó un Postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994) trabajando en Ecología de Poblaciones. El foco principal de sus investigaciones se vincula con la macroecología. Por su carácter sintético, las investigaciones macroecológicas no poseen una escala temporal o espacial de análisis predeterminada ni un nivel de organización ecológico particular, abarcando fenómenos en tiempo ecológico y evolutivo y a escalas espaciales que van desde comunidades locales hasta biotas continentales y globales. Lo que importa no es la escala sino la pregunta y la mirada. Al igual que en otras ramas de la ciencia, la búsqueda de invariantes y principios generales en sistemas complejos toma la forma de regularidades estadísticas como son reglas de escalamiento. Realiza investigaciones respecto de las implicancias ecológicas y evolutivas del tamaño corporal de los organismos en un intento por explicar fenómenos relacionados con la distribución de tamaños corporales de organismos marinos y terrestres en comunidades locales, sistemas insulares y biotas continentales. A otro nivel de análisis las investigaciones de Marquet se han centrado en la estructura espacial de ensambles de especies a escalas regionales, las dinámicas metapoblacionales y la existencia de relaciones entre patrones comúnmente estudiados por separado como son la relación entre distribución y abundancia, la regla de escalamiento de Taylor, la distribución lognormal de la abundancia y anidamiento. Por último, también busca aplicar los resultados de las investigaciones a la conservación de la diversidad biológica y en particular a la evaluación del estatus de conservación de especies animales.

     

  • www.bio.puc.cl
  • pmarquet@bio.puc.cl
  • Néstor Mazzeo Beyhaut
    Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias y se desempeña como docente del Departamento de Ecología Teórica y Aplicada del Centro Universitario Regional Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR). Es investigador del Sistema Nacional de Investigación y de diversos programas de postgrados en el Uruguay. A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Gestión Ambiental (carreras de la UdelaR). Las líneas de principales de investigación, docencia y extensión se vinculan a la ecología y rehabilitación de sistemas acuáticos. A partir del año 2006, comienza con el desarrollo del Instituto SARAS en conjunto con Marten Scheffer y miembros de Comité Científico. Actualmente integra el Comité Ejecutivo del Instituto y preside la Fundación del mismo nombre.

  • Mariana Meerhoff
    Docente e investigadora del Centro Universitario de la Región Este, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, e investigadora asociada de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, institución donde realizó su PhD en Ciencias. Le interesa entender los posibles efectos del cambio climático y de cambios en el uso de la tierra sobre el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce, combinando distintas aproximaciones (experimentos de campo, experimentos de laboratorio, modelos y sustitución de tiempo por espacio) y niveles de organización biológica (desde individuos a ecosistemas).

     

  • buscadores.anii.org.uy
  • mm@dmu.dk
  • Ana Parma
    Experta en modelado, evaluación y gestión pesquera. Su principal interés de investigación es el desarrollo de métodos de evaluación de poblaciones y estrategias robustas de recolección de datos. Es investigadora de CONICET en Argentina y trabaja sobre el arrecife costero artesanal y la pesca de moluscos. Además, Parma está interesada en contribuir con procesos científicos transparentes, que sirvan para la toma de decisiones en la gestión de la pesca. Ha participado como académica independiente en muchas instancias de asesoramiento sobre políticas, grupos de expertos y comités de evaluación en diferentes países y organizaciones internacionales. Como miembro del Grupo Asesor de la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur, coordina actualmente el desarrollo de una estrategia de recuperación de su stock.

  • Osvaldo Sala

    Profesor y miembro de la Cátedra Julie A. Wrigley, Arizona State University y su interés se centra en el trabajo con escenarios como forma de simplificar, comprender y comunicar las relaciones complejas que surgen del estudio de sistemas socio-ecológicos. A lo largo de su carrera, Sala ha trabajado en varios temas desde los controles acuáticos de carbono y dinámicas de nitrógeno en ecosistemas áridos y semi-áridos hasta las consecuencias de los cambios en el funcionamiento de los ecosistemas sobre la biodiversidad, incluyendo el desarrollo de escenarios de biodiversidad para los próximos 50 años. Su trabajo se refleja en más de 170 publicaciones revisadas por pares y varios libros editados. Osvaldo Sala es miembro electo de  American Academy of Arts and Sciences, la Academia Nacional de Ciencia de Argentina, y la Academia Nacional de Ciencias Físicas y Naturales de Argentina e integra American Association for the Advancement of Science.

     

  • sols.asu.edu
  • Osvaldo.Sala@asu.edu
  • Eduardo Viola
    Profesor catedrático titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia desde 1993; Investigador  Senior del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)desde 1986 y Coordinador de la Red Brasilera de Investigación en Relaciones Internacionales y Cambio Climático. Viola tiene un Master en Sociología de la Universidad de Campinas (1978), un doctorado en Ciencia Política de la Universidad de San Pablo (1982) y un Posdoctorado en Economía política internacional, University of Colorado at Boulder. Es profesor del programa de Gobernanza de Sistemas Terrestres con sede en la University of Lundt (Suecia). El Dr. Viola ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales entre las cuales se encuentran: Stanford, Colorado at Boulder, Texas at Austin, Notre Dame y Amsterdam. Y es y ha sido miembro de varios comités científicos a la vez que ha publicado ocho libros y más de setenta artículos en revistas, más de cincuenta capítulos de libros en varios países e idiomas en temas de Globalización y Gobernanza; Política Ambiental Global; Relaciones Internacionales en América del Sur; y, Economía Política Internacional de Energía y Cambio Climático. En la actualidad el foco de su investigación es en “El sistema internacional en el Antropoceno”. Frecuentemente el Dr.Viola es consultado por canales de televisión, radios y periódicos.

  • Frances Westley
    Integra la Universidad de Waterloo como Directora JW McConnell en Innovación Social en julio de 2007 desde donde coordina una iniciativa en innovación social en colaboración entre la Fundación de la familia J.W McConnell, la Universidad de Waterloo y el gobierno de Ontario. Dr. Westley es una investigadora y consultora renombrada en áreas de innovación social, estrategias para el desarrollo sostenible, gestión y cambio estratégico, liderazgo y colaboración interorganizacional.  Su libro más reciente Getting to Maybe (Random House, 2006) se centra en las dinámicas de innovación social y emprendedurismo institucional. Frances Westley integra numerosos consejos asesores incluyendo el Consejo científico de la Alianza de Resiliencia, Facultad de Ecología de Universidad Emory, Instituto Canadiense de Biodiversidad, Instituto Bedford de Oceanografía, Centro de Resiliencia de Estocolmo y Evergreen Canada. Frances integra consejos editoriales de revistas y ha sido galardonada con premios como Ulysses S. Seal para la innovación en conservación y el premio corporativo Knights.

  • sig.uwaterloo.ca
  • fwestley@uwaterloo.ca