IBEROMaB

IBEROMaB

IBEROMaB

Los objetivos de la Red son los siguientes:

  1.     Promover, difundir y aplicar los conceptos, principios y filosofía del Programa MaB en la región.
  2.     Facilitar la integración y cooperación entre países de la región para el desarrollo del Programa MaB.
  3.     Promover la cooperación y la participación con otras Redes, con el Programa MaB internacional o con cuales quiera otros organismos, gobiernos o entidades.
  4.     Propiciar la constitución y fortalecimiento de los Comités Nacionales MaB en los países de la región.
  5.     Impulsar la declaración, implementación y evaluación periódica de las Reservas de la Biosfera de la región.
  6.     Velar por la representatividad de los principales biomas y ecosistemas de la región en la Red de Reservas de la Biosfera.
  7.     Representar a la Red en todos aquellos eventos internacionales que se estime conveniente.
  8.     Promover la búsqueda de financiación para cumplir los fines de la Red IBEROMaB y de las Reservas de la Biosfera.
  9. Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, IBEROMaB.

Antecedentes

En la reunión celebrada en 1990, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, expresó la conveniencia de que los países iberoamericanos establecieran vínculos de cooperación. Esta propuesta fue secundada y apoyada por el Secretariado del Programa MaB. A partir de ese momento se realizaron gestiones para llevar a cabo un encuentro de Comités Nacionales MaB de Iberoamérica, con el fin de elaborar una propuesta de organización. El Comité MaB de España promovió la formación de la Red de Iberoamérica y El Caribe, que se constituyó en Caracas en 1992 con la participación de 22 países. El II Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Sevilla en 1995 y la Reunión de Sevilla+5 de Pamplona en 2000, recomendaron la constitución de redes regionales conducentes al intercambio y colaboración entre Comités Nacionales MaB y las Reservas de Biosfera. La Red de Comités Nacionales y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, IberoMaB, elaboró y aprobó su Reglamento en 2001.

Ese reglamento se revisó y actualizó, y se aprobó en 2008.

Artículo 1: Objetivo de la Red
Fortalecer la cooperación entre Comités y Puntos Focales Nacionales, para la gestión adecuada del Programa MaB en los países de Iberoamérica y El Caribe.

Artículo 2. Propósito del reglamento
Regular la organización y el funcionamiento de la Red IBEROMaB.

Artículo 3. Funciones de la Red IBEROMaB
Serán funciones de la Red:

1. Promover, difundir y aplicar los conceptos, principios, estrategias y planes de acción del Programa MaB en la región de Iberoamérica y El Caribe.
2. Facilitar la integración y cooperación entre los países miembros de la Red para el desarrollo del programa MaB.
3. Promover la cooperación e intercambio con otras Redes Internacionales, organismos o entidades gubernamentales y no gubernamentales.
4. Propiciar la constitución y el fortalecimiento de los Comités Nacionales MaB en Iberoamérica y El Caribe.
5. Velar por la representatividad y conservación de los principales biomas y ecosistemas de lberoamérica y El Caribe en las Reservas de Biosfera.
6. Participar en eventos nacionales e internacionales para dar a conocer la Red y promover su desarrollo.
7. Promover la búsqueda de financiamiento para cumplir con los fines de la Red.

Artículo 4. Integración de la Red
La Red estará integrada por los representantes de los Comités MaB de cada país de la región y/o por los Puntos Focales de los países, debidamente acreditados.

Artículo 5. Organización de la Red
Los órganos de dirección y representación de la Red son:

El Consejo Ejecutivo de la Red (CER), integrado por los Presidentes (as) de los Comités Nacionales y Puntos Focales o por quien los represente.

El Consejo Ejecutivo será representado por un (a) Presidente (a), un (a) Vicepresidente (a) y contará con una Secretaría.

A las sesiones del Consejo Ejecutivo de la Red podrán asistir, en calidad de observadores, con voz pero sin voto, las personas debidamente invitadas y acreditadas por los miembros del país correspondiente de la Red.

Artículo 6. Nombramientos
Los países para ocupar la presidencia y vicepresidencia serán elegidos por los miembros del CER, por mayoría simple y por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos por otro periodo consecutivo.

Se presentarán conjuntamente las candidaturas para la presidencia y vicepresidencia, la Secretaría será designada por el acuerdo de ambos.

En el caso de que el Presidente o el Vicepresidente cesen como representantes de su país cesarán automáticamente en sus cargos de IBEROMaB. Si solo cesa el Presidente será sustituido por el Vicepresidente y, si cesan ambos, serán convocadas elecciones.

En su caso el CER, podrá constituir comisiones de trabajo para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Red.

Artículo 7. De las sesiones
La Red se reunirá de manera ordinaria, al menos una vez al año, cuya sede y organizador será acordado por el CER.

La Red podrá sesionar con un quórum de la mitad más uno de los miembros participantes, debiendo mantenerse este número durante todas las deliberaciones y al efectuarse las votaciones. Si en el transcurso de la sesión se rompiere el quórum, la misma quedará levantada.

Las sesiones deberán desarrollarse conforme a la agenda previamente elaborada, la que se enviará a los miembros con dos meses de antelación como mínimo para dar oportunidad de hacer aportes. No obstante la agenda podrá ser modificada o alterada al momento de la sesión, mediante moción aprobada por la mayoría simple de los miembros del CER.

De todas las sesiones se levantará un Acta en la que constarán las decisiones y acuerdos tomados y, sucintamente, las deliberaciones habidas.

Las actas de las sesiones deberán ser aprobadas y firmadas por los asistentes al final de la sesión correspondiente.

Los temas a tratar en la siguiente sesión así como el orden del día, lugar y fecha serán propuestos por el Presidente y el Vicepresidente ante el CER para ser aprobados por el mismo, sin perjuicio del envío de una propuesta de agenda detallada, con al menos dos meses de antelación a la sesión, como se indicó anteriormente.

Artículo 8. De los acuerdos y votaciones
Los acuerdos serán tomados por mayoría simple de votos.

En caso de empate el Presidente tendrá voto dirimente.

Las propuestas que deban ser sometidas a votación deberán ser conocidas 30 días antes del día de sesión las cuales serán presentadas por algún (a) miembro del CER.

Artículo 9. De la modificación del Reglamento
La modificación de este reglamento se hará por la mayoría de los miembros del CER.

Artículo 10. De la adenda del Reglamento
Requisitos para formar parte de la red de comités y reservas de biosfera de Iberoamérica y El caribe

Los miembros oficiales de la Red IBEROMaB con voz y voto son los representantes de los comités nacionales y los puntos focales designados oficialmente por la dependencia o institución correspondiente del gobierno de cada país de Iberoamérica y el Caribe.

Cada comité estará representado por el o la presidente(a), el o la coordinador(a) o el o la encargado(a) del comité nacional debidamente autorizado(a). Cada punto focal será representado por una persona designada oficialmente y debidamente acreditada.

Los países iberoamericanos y del caribe que no cuenten con un comité nacional o punto focal, podrán enviar representantes a las reuniones de la red, debidamente autorizados. Estos representantes serán observadores, con voz pero sin voto.

El ingreso a la red se debe solicitar al presidente(a) o vicepresidente(a) en turno, explicando si se trata de un comité, punto focal o representante. Esta solicitud será sometida y en su caso aprobada durante la reunión siguiente a la fecha de la solicitud. En caso de no celebrarse una reunión próxima se podrán consultar a los miembros, comités y puntos focales para decidir acerca de su incorporación.

Cada país participante en la Red IBEROMaB, por el comité nacional, punto focal o representante, debe dar seguimiento a los acuerdos y a los compromisos hechos durante las sesiones ordinarias y extraordinarias de la red, responder a los requerimientos de información y mantener la continuidad de su participación.

Cuando un país no esté debidamente representado y acreditado en tres reuniones consecutivas de la red, se pondrá a consideración su membresía en la red.

Este reglamento entra en vigor a partir del 4 de febrero de 2009, por acuerdo del CER durante la XIIIa Reunión de la Red de Comités MaB de Iberoamérica y El Caribe.